Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 16

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez y representantes de la Asociación de Camioneros

Bogotá, 16 jun (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Hemos examinado esta noche unos puntos con los compatriotas de los camiones.

Acabamos de terminar esta reunión con los compatriotas transportadores. Empezamos por decir que es una situación difícil para todos: difícil para el transporte por los incrementos del combustible, difícil para el Gobierno por los subsidios, difícil para los usuarios por el aumento de las tarifas. Aquí todo el mundo está haciendo un aporte, un sacrificio.

Hemos analizado los siguientes puntos:

Primero, los vehículos viejos, obsoletos, ineficientes, deben retirarse del mercado. Para retirarlos del mercado hay que comprarlos a un precio equitativo a sus dueños.

El Ministro de Hacienda va a dedicar a eso el dinero que el Gobierno ha recaudado, pagado por las pólizas de los importadores de vehículos.

Los importadores de vehículos han pagado unas pólizas, ese dinero entra al Gobierno y con ese dinero tenemos que empezar a comprar los vehículos viejos obsoletos. Eso, además, va a tener una muy buena repercusión en el medio ambiente. O sea que es un gasto necesario.

Segundo, este tema ha definido el señor Ministro de Transporte que lo maneje Cisa (Central de Inversiones S.A.), para que sea una cosa totalmente transparente. Esa es la entidad que va a hacer la convocatoria.

Tercero, el Ministro y los transportadores han logrado esta noche un acuerdo sobre la póliza. ¿Lo quiere contar Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y don Nemesio (Castillo, Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros)?

Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego: Quien vaya a matricular un camión nuevo, que haya importado, deberá suscribir una póliza por 35 millones, si es simple, sencillo; por 50 millones, si es doble troque; por 70 millones, si es tracto camión. O chatarrizar uno equivalente. A ese acuerdo hemos llegado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ministro, explique que para que no haya trampas en chatarrización, se pedirá la vigilancia de Cisa.

Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego: El proceso de chatarrización, tanto en la compra de vehículos que hacemos con el ahorro de la póliza, y en el proceso de chatarrización para registro inicial de vehículos de carga, lo vigilará Cisa para evitar trampas que en el pasado ha ocurrido.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí hay otro tema: la tabla de fletes. Una economía de empresa privada no debería ser tan rigurosa en estas tablas, pero estamos en un momento de dificultades y de crisis.

Porque ellos, además del precio del combustible, están sufriendo otros problemas: al aumentar la capacidad del ferrocarril del carbón, que se ha aumentado gracias a la gestiones del Ministro y que está construyendo la segunda línea, se han retirado del negocio del carbón muchos camiones.

También hemos tenido dificultades porque ellos traían arroz del Ecuador y el gobierno ecuatoriano no está dejando traer arroz. Tenemos confianza en que ahora va a salir una cosecha grande de arroz en el país, y ojalá de fríjol y de maíz, que les va a dar posibilidades a ellos.

Pero reconocemos que ellos tienen unos problemas. Entonces, por eso hay que ser muy rigurosos para hacer cumplir la tabla de fletes.

El Ministerio está diseñando un mecanismo electrónico, que por tarde debe estar listo en un mes, que va a vincular a quien transporta, al camionero, a la empresa de transporte y al generador, o sea el usuario, el que tiene la necesidad de que le transporten una carga.

Han pedido ellos que eso se eleve a lacategoría de decreto de la Presidencia. Nosotros hemos dicho que si la Presidencia es competente para expedir ese decreto, aquí lo expediremos en las condiciones que han acordado, vinculando a todos: al generador, al transportador, a la empresa de transporte y al camionero.

Pregunta de periodista: ¿Se levanta el paro?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hombre, con ellos he tenido un diálogo amistoso todos estos años de Gobierno. Ellos han tenido diferencias con el Gobierno, pero también han tenido un diálogo muy constructivo con el Ministro, que ha sido totalmente transparente. Es un tema muy difícil de manejar.

Yo les rogaría que breguemos a cuadrar estas cosas con el espíritu de equidad con que se ha hablado, en el cual avanzamos esta noche, y que les presten el servicio de transporte a los compatriotas.

Mañana se empiezan a reunir con Bancoldex, para lo siguiente:

Para pedirles a todas las compañías de financiamiento y a todos los bancos, especialmente a los que les han entregado vehículos en leasing, que les aumenten los plazos y les rebajen la tasa de interés, en el crédito ordinario y en el leasing. En eso nos va a ayudar el doctor Gustavo Ardila, Presidente de Bancoldex, quien estuvo esta noche aquí con nosotros.

Pregunta de periodista: ¿Señores transportadores, ustedes piensan levantar hoy el paro o van a continuar en negociaciones?

Nemesio Castillo Rosas, Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros: Gracias, señor Presidente, por habernos recibido en Palacio. Nosotros, los transportadores de carga, con este gesto noble, suyo, y ojalá que nos siga atendiendo cuando sea necesario y justo, levantamos la inmovilización camionera esta misma noche y nos ponemos a trabajar, señor Presidente, como usted lo ordene.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo les agradezco mucho, en nombre de todos los colombianos, y ahí, con todo afecto por los compatriotas, seguimos viendo a ver cómo les resolvemos problemas, porque ellos han sufrido mucho problema. Este precio del combustible ha generado mucho problema.

Nemesio Castillo Rosas, Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros: Quiero, también, agradecerle al señor Presidente Uribe la Seguridad Democrática que ha impuesto en las carreteras con nuestro Ejército, con nuestra Policía, que nos ha garantizado, desde hace más de cinco años, andar seguros, andar respaldados por la Fuerza Pública en las carreteras colombianas. En todas. Ha dado eso un gran resultado, señor Presidente, y ojalá que así siga en su mandato.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Eso se le debe al pueblo y a la acción heroica de los soldados y policías de la Patria, a quienes hay que darles la gratitud. Y a ustedes, don Nemesio, que han confiado en Colombia.

Muchachos, hasta mañana”.