Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 16

Levantado el paro de camioneros

La decisión fue adoptada por la dirigencia del sector, luego de una reunión de cerca de tres horas con el Jefe de Estado y el Ministro de Transporte en la Casa de Nariño. En el encuentro se definió un paquete de medidas para ayudar al gremio. Los camioneros destacaron la tranquilidad que ha llevado la política de Seguridad Democrática a las carreteras del país.

Bogotá, 16 jun (SP). Tras una reunión, en la Casa de Nariño, con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, los camioneros del país decidieron levantar el paro que habían iniciado a primera hora del lunes.

 
 

"Nosotros, los transportadores de carga, con este gesto noble, suyo, y ojalá que nos siga atendiendo cuando sea necesario y justo, levantamos la inmovilización camionera esta misma noche y nos ponemos a trabajar, señor Presidente, como usted lo ordene", dijo este lunes en la noche el Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo Rosas. Foto: César Carrión - SP

El anuncio fue hecho por Nemesio Castillo, Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), al término del encuentro con el Jefe de Estado. El dirigente gremial agradeció la mediación del Presidente, que permitió ponerle fin a la protesta.

“Gracias, señor Presidente, por habernos recibido hoy en Palacio. Nosotros los transportadores de carga, con este gesto noble, suyo -y ojalá que nos siga atendiendo cuando sea necesario y justo- levantamos la inmovilización camionera esta misma noche y nos ponemos a trabajar”, señaló Castillo.

El dirigente también resaltó el paquete de medidas acordado con el Mandatario, el cual permitirá aliviar la situación del sector, que ha sentido especialmente las consecuencias de los incrementos en los precios de los combustibles, debido al aumento constante en la cotización del petróleo.

Así mismo, llamó la atención de los beneficios que ha traído la política de Seguridad Democrática para el gremio del transporte de carga por carretera en todo el territorio nacional.

“Quiero también agradecerle al Presidente Uribe la Seguridad Democrática en las carreteras, con nuestro Ejército, con nuestra Policía, que nos ha garantizado, desde hace más de cinco años, andar seguros, andar respaldados por la Fuerza Pública”, indicó el Presidente de la ACC.

En su pronunciamiento, Castillo convocó a todos los camioneros del país a que se reintegren inmediatamente a sus labores normales.

“A trabajar ya. Tienen que salir para Buenaventura, para todos los sitios donde hay carga, para seguirle prestando a Colombia el servicio de transporte y el normal desarrollo de nuestro país”, subrayó el dirigente.

Las medidas

En la reunión, que se prolongó por cerca de tres horas, el Presidente de la República, el Ministro de Transporte y los camioneros acordaron un paquete de medidas que tiene que ver con los temas de reposición, cumplimiento de la tabla de fletes y aumento de las pólizas.

En cuanto al tema de la reposición, el Mandatario anunció que los camiones viejos e ineficientes serán retirados del mercado, comprándoselos a sus dueños a un precio equitativo.

“El Ministro de Hacienda va a dedicar a eso el dinero que el Gobierno ha recaudado, pagado por las pólizas de los importadores de vehículos. Los importadores de vehículos han pagado unas pólizas, ese dinero entra al Gobierno y con ese dinero tenemos que empezar a comprar los vehículos viejos, obsoletos”, indicó Uribe.

Agregó que el proceso será manejado por la Central de Inversiones (Cisa), con el objeto de garantizar que se cumpla de una forma transparente.

Sobre los fletes, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno hizo el compromiso con los camioneros de hacer cumplir con rigurosidad la tabla respectiva.

“Hay que ser muy rigurosos para hacer cumplir la tabla de fletes. El Ministerio está diseñando un mecanismo electrónico que, por tarde, debe estar listo en un mes, que va a vincular a quien transporta, al camionero, a la empresa de transporte y al generador, o sea, el usuario, el que tiene la necesidad de que le transporten una carga”, señaló Uribe.

Reveló que los camioneros han solicitado que esta medida se eleve a categoría de decreto de la Presidencia, por lo cual se revisará si existe la competencia para hacerlo. “Hemos dicho que si la Presidencia es competente para expedir ese decreto, aquí lo expediremos en las condiciones que han acordado”, anotó.

La última medida, relacionada con las pólizas, establece que quien vaya a matricular un camión nuevo, que haya importado, deberá suscribir una póliza por 35 millones de pesos si es simple, por 50 millones si es doble troque, y por 70 millones, si es tractocamión.

Adicional a esto, Bancoldex le solicitará a todas las compañías de financiamiento y a todos los bancos, especialmente a los que les han entregado vehículos en leasing, que les aumenten los plazos y les rebajen las tasas de interés.

En una declaración, al final del encuentro, acompañado por los representantes de los camioneros, el Presidente Uribe dijo que los puntos fueron acordados teniendo en cuenta la difícil situación que afrontan tanto los transportadores como el Gobierno y los usuarios, por los precios de los combustibles.

“Es una situación difícil para todos: difícil para el transporte por los incrementos del combustible, difícil para el Gobierno por los subsidios, difícil para los usuarios por el aumento de las tarifas. Aquí todo el mundo está haciendo un aporte, un sacrificio”, señaló el Mandatario.