Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 17

ABC del Ahorro Voluntario del FNA

Bogotá, 17 jun (SP). Todos los colombianos que trabajen de manera independiente pueden acceder a créditos de vivienda, a través del programa Ahorro Voluntario del Fondo Nacional de Ahorro (FNA). Este proyecto, que cumple un año de entrar en funcionamiento, entregará el próximo 26 de junio los primeros créditos por esta modalidad.

El sistema busca impulsar y consolidar la cultura del ahorro y propiciar la incorporación al sistema financiero de la población no vinculada al mercado laboral formal, convirtiéndose en el banco de las oportunidades para la adquisición de vivienda en Colombia.

A continuación les contamos cómo pueden acceder a él, quiénes pueden hacerlo, qué requisitos se necesitan.

¿Qué es el Ahorro Voluntario?

Es una cuenta de ahorro a la cual, por medio de un contrato, el ahorrador se compromete a consignar una suma fija de dinero, a partir de dos mil pesos diarios ($2.000), con una frecuencia que cada uno define y puede ser semanal, quincenal o mensual. No se podrá tener más de un contrato de ahorro vigente con el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una cuenta de Ahorro Voluntario?

Todo el que esté interesado se puede acercar a un punto de atención del FNA, con una fotocopia legible de su documento de identidad. Una vez la entidad tenga los datos, se le entregará una copia del formulario, el contrato de afiliación y un formato de consignación.

¿Qué es la tarjeta de afiliación?

El FNA entregará, a los titulares del contrato de Ahorro Voluntario, una tarjeta que le permitirá identificarse ante los bancos y ante el FNA, para desarrollar las transacciones.

¿Quiénes pueden abrir una cuenta de Ahorro Voluntario?

Lo pueden hacer los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; oficiales, suboficiales y miembros del Nivel Ejecutivo, agentes de la Policía Nacional; el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional; el personal docente oficial; los docentes vinculados a establecimientos educativos privados, y las madres comunitarias.

Igualmente los trabajadores independientes, como vendedores ambulantes, conductores de taxis, vendedores de juegos de azar, chance y lotería, estilistas, lustrabotas, tenderos y droguistas, etcétera.

Además, quienes devenguen salario integral y los colombianos residentes en el exterior, podrán suscribir contrato de ahorro voluntario con el FNA, a través del cual se comprometen a realizar depósitos de dinero, en cuantías acordadas y a intervalos regulares, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido, que mínimo será de 12 meses.

También podrán suscribir contrato de ahorro voluntario contractual quienes estén afiliados o se afilien al FNA a través de cesantías. En general, todo aquel que desee ahorrar y obtener beneficios por su ahorro.

¿Cuál es el monto del ahorro?

El monto total del ahorro en un año, como mínimo, es el equivalente al promedio del ingreso mensual del afiliado. Por ejemplo, quien tiene ingresos promedio de 600 mil pesos mensuales, debe ahorrar como mínimo 50 mil pesos mensuales.

¿Cuál es el plazo del ahorro?

El plazo del ahorro voluntario es mínimo de doce (12) meses.

¿Qué beneficios tiene con la cuenta del Ahorro Voluntario?

Usted puede contar con:

- La posibilidad de acceder a los créditos para vivienda que ofrece el FNA.
- Ahorrar para la negociación del crédito, después de cumplir la meta de ahorro.
- Certificación para solicitar el subsidio de vivienda.
- No se cobran cuotas de administración de las cuentas de Ahorro Voluntario.
- Cuentas de ahorro con beneficios tributarios igual que las cuentas AFC.
- Certificación para lograr los beneficios tributarios.

¿Qué pasa si retiro el Ahorro Voluntario?

No se permiten los retiros parciales del monto ahorrado. Si se retira totalmente pierde la condición de afiliado y los intereses que haya generado este ahorro.

¿Dónde se consigna el dinero del Ahorro Voluntario?

En entidades bancarias como Banco Agrario de Colombia, Banco de Crédito, Granbanco - Bancafé y Banco de Bogotá.

¿Cómo será mi crédito para vivienda?

El crédito será de cuota fija con un plazo máximo de 15 años. El crédito será de cinco millones en adelante y la cuota mensual aproximada será de 60 mil pesos por cada cinco millones de pesos del crédito.