Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 17

Canciller Araújo presentó balance de la gestión de Colombia en la CAN

Durante la entrega de la Presidencia pro témpore de Colombia a Ecuador, el Ministro Fernando Araújo explicó, uno a uno, los logros y avances obtenidos durante el último año para la CAN. Mencionó, entre ellos, las negociaciones con la Unión Europea y los lazos de cooperación con otros países, dentro y fuera de América Latina.

Lima, 17 jun (SP). Al hacer un balance sobre la Presidencia pro témpore de Colombia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Canciller Fernando Araújo destacó la coordinación de las negociaciones de este bloque regional con la Unión Europea, así como el empeño por profundizar las relaciones con otros países dentro y fuera de América Latina.

Citó, por ejemplo, el caso de Chile, país que –dijo- expresó su total disposición por avanzar en la asociación con la CAN y solicitó que se ampliara su participación en las instancias andinas de ciencia y tecnología, medio ambiente, lucha contra la corrupción y asuntos macroeconómicos.

Señaló que durante la celebración de la versión número 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado en Nueva York, se realizó la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Cooperación Comunidad Andina, en la que se dialogó sobre la experiencia de México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Así mismo, dijo que se repasaron las tareas que se deberán ejecutar para una futura asociación de México a la CAN.

Recordó, igualmente, que fue suscrito el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Panamá. Con este acuerdo, la Comunidad Andina establece un mecanismo de diálogo político y cooperación de interés mutuo con el vecino país, para promover acciones en los campos político, económico, social y cultural.

Con relación a la política exterior de la CAN y las aspiraciones andinas de fortalecer sus vínculos con otras regiones del mundo, el Canciller indicó que se realizó en Bogotá, el pasado 29 de mayo, la Reunión Preparatoria del II Mecanismo CAN-Rusia, que tendrá lugar en noviembre próximo en Lima.

Además, aseguró que en la agenda política hubo avances significativos en materia de lucha contra la corrupción y que, en ese sentido, se organizó la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción, en Bogotá, en abril pasado.

“En este encuentro intercambiamos opiniones sobre las experiencias de cada país en la lucha contra la corrupción y acordamos un Programa de Acción para el período 2008-2009, lo que nos permite contar con un marco de referencia para la cooperación andina en el tema y nos da la posibilidad de tener una voz común a la hora de intercambiar experiencias con otras regiones del mundo”, explicó.

En lo que tiene que ver con el diálogo con la UE en materia de drogas, dijo que hubo acuerdo en la importancia que tiene para las dos regiones el estrechar los lazos de cooperación, compartir experiencias, acordar posiciones conjuntas en los ámbitos de acción multilateral y fortalecer el desempeño de los países andinos en la lucha contra las drogas.

“Estoy seguro que esta visión y el ánimo con que Colombia asumió la Presidencia pro témpore fue compartido por todos ustedes. Hoy, cuando entregamos la Presidencia de la Comunidad Andina a Ecuador, estamos seguros de que desempeñará esta labor de manera exitosa y conforme con las exigencias que nuestro proceso integrador demanda a tal posición”, concluyó el Canciller.