Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Canciller del Gobierno Español, Miguel Ángel Moratinos

El Presidente Álvaro Uribe saluda al Canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, con quien conversó en Cali sobre las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea y el mejoramiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador. Foto: César Carrión - SP -

 

Cali, 18 jun (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Quiero expresar toda nuestra bienvenida, nuestro saludo, al Canciller del Gobierno Español, Don Miguel Ángel Moratinos. Lo acompañan los señores Embajadores de España en Colombia y de Colombia en España, la señora Ministra del Gobierno y una delegación muy importante.

Muchas gracias, Canciller, muchas gracias por hacer esta visita a Colombia y particularmente a la ciudad de Cali, ciudad importante en nuestro país, y a este departamento del Valle del Cauca.

Ha sido una reunión muy positiva. Queremos agradecerle al señor Canciller por los temas tratados en esta reunión.


Expreso nuestra gratitud al Gobierno de España y al Canciller por su interés en ayudarnos a que tengamos las mejores relaciones con todos los vecinos.

Examinamos el proceso con la hermana República de Ecuador, que ojalá nos conduzca a que Ecuador establezca rápidamente las relaciones.

El proceso con la hermana República de Venezuela. Reconocí las positivas recientes declaraciones del Presidente Chávez, que ayudan.

Hemos pedido al Gobierno Español que nos siga ayudando a fin que los grupos terroristas no encuentren refugio en parte alguna. Hicimos una nueva evaluación de la política de Seguridad Democrática, los desmovilizados.

Talvez no le conté que las estadísticas de esta mañana muestran que en el país este año, a esta fecha, tenemos un 30 por ciento menos de criminalidad que el año pasado.

Este departamento es uno de los departamentos que más ha sentido positivamente el avance de la lucha contra la criminalidad.

Aquí la criminalidad este año se ha reducido en el Valle del Cauca, en un 41 por ciento, 11 puntos por encima del promedio nacional.

Deploramos el asesinato de los diputados. Volvimos a comentar cómo se dio ese asesinato por la propia Farc, que le mintió al mundo. Cómo Colombia autorizó una misión legista internacional.

Repasamos las medidas del Gobierno colombiano para estimular la liberación de las personas que aún permanecen secuestradas por la Farc

Pasamos después a otros temas. Vimos el tema de la inversión de España en Colombia; el tema de todas las disputas que se han venido resolviendo; el tema del Metro de Medellín, que todavía queda por resolver, donde hay unas acciones judiciales y es un tema descentralizado que no maneja al Gobierno Nacional.

Todos los temas de manejo, del resorte del Gobierno Nacional, que eran contenciosos con España y que eran muchos los que estaban en litigio, han sido superados. Creo que eso es muy bueno.

Después examinamos el tema del acuerdo de la Comunidad Andina con la Unión Europea. Hemos reiterado al Gobierno Español, por el conducto de su Canciller, de Don Miguel Ángel Moratinos, que Colombia y Perú hemos expresado la disposición de que en la negociación con la Unión Europea, la Unión Europea dé el tratamiento más adecuado que pueda a Bolivia y a Ecuador, pero que a su vez pedimos que se acelere la negociación con Colombia y Perú.

Para Colombia es muy importante la negociación con la Unión Europea. Es muy importante por el tema comercial, es muy importante por el tema de inversión y es muy importante por el tema democrático.

El acuerdo de cooperación, el acuerdo de diálogo político con la Unión Europea, es una garantía para que nuestro país pueda superar el terrorismo, para que nuestro país sea un país totalmente respetuoso de los Derechos Humanos, un país todos los días más respetuoso de la regla democrática, para que América Latina, la Comunidad Andina, le ocurra lo que en buena hora trajo la Unión Europea para Europa.

Allá se suavizaron totalmente los conflictos entre países, gracias a la Unión Europea. Un acuerdo con la Unión Europea puede ayudarnos a nosotros aquí a contagiarnos de esa misma idiosincrasia, para manejar muy delicadamente, muy armoniosamente, muy amistosamente, las relaciones con todos nuestros vecinos.

Algo muy importante de la cosecha de la Unión Europea es que se acabaron los riesgos de gobiernos de extrema. En Europa toda sacaron los gobiernos de gobiernos de extrema derecha, extrema izquierda.

Qué importante para que prevalezca indefinidamente, en el largo plazo, la regla democrática y no haya riesgos de gobiernos de extremas, este acuerdo de nuestros países con la Unión Europea, para que nos contagiemos de ello.

Ha sido una agenda muy importante.

Quiero contar también sobre unos temas particulares. Le pedimos al Gobierno Español su ayuda sobre el crédito de largo plazo para poder concluir las obras del aeropuerto de Palestina, en el departamento de Caldas. El Gobierno Español nos ha expresado toda la disposición. Que están pendiente solamente de que la Gobernación de Caldas entregue unos números que el Gobierno Español ha pedido recientemente.

También pedimos la agilización del crédito para continuar con las obras de Central Hidroeléctrica del Guapi aquí en el Pacífico.

Y tuve oportunidad de contarle al Canciller Moratinos la importancia del Valle del Cauca, de esta ciudad de Cali. Él enseguida va a ser un tour. Le dije que aquí acaban de construir uno de los centros de convenciones más bellos que uno pueda ver en el mundo entero. Ojalá él lo pueda ver ahora.

Que estamos en vísperas, dentro de unos meses, para inaugurar los primeros 26 – 27 kilómetros de un sistema de transporte masivo de buses articulados, que puede también ayudar a transformar la ciudad.

Le conté los retos que tenemos en materia de vivienda social, en materia de pobreza, en donde todavía tenemos unos problemas sumamente graves, pero estamos trabajando para superarlos.

Y qué bueno haber podido recibir al Canciller Moratinos en la ciudad de Cali y que él haya aceptado llegar a la ciudad de Cali para esta reunión.

Se lo quiero agradecer, porque queremos que usted sea embajador nuestro para promover en España y en la Unión Europea a Cali, a sus ciudadanos, al Valle del Cauca. Se sorprendió y miró a la Ministra Trinidad, cuando le contamos que Cali es la capital mundial de la salsa.

Embajador Moratinos, muchas gracias y bienvenido de nuevo”.

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos: “Muchas gracias, Presidente. Un saludo muy fraternal a todos los ciudadanos de Cali. Y quisiera, en primer lugar, agradecer al Presidente de la República la entrevista que me ha concedido aquí en Cali. La atención, el cariño y, sobre todo, este compromiso de realzar todavía aún más las relaciones entre España y Colombia.

Le he traído al Presidente un saludo muy cariñoso de Su Majestad el Rey Juan Carlos I; del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero también un saludo fraternal del Presidente Chávez, que quiere y me ha expresado su deseo de volver a retomar de manera positiva las relaciones con su vecina Colombia.

Para mí es una enorme satisfacción encontrarme de nuevo en Colombia, comprobar cómo va Colombia. El Presidente Uribe avanza cada día con mayor fuerza en la construcción del Estado de Derecho. Encontrarme aquí en el Valle del Cauca, en Cali, en un día especial. Un día especial porque es un triste aniversario: la muerte de 11 diputados del Valle del Cauca, asesinados vilmente por las Farc.

Y creo que el mensaje que recibió en aquel entonces la comunidad internacional, todos los ciudadanos del mundo y de Colombia, fue que hoy día no se puede aceptar, en ningún momento, esos chantajes terroristas. Y que hoy día las Farc están cada vez más débiles, y que lo único que les queda por hacer es deponer las armas. Por lo tanto, liberar a todos los rehenes y no darles de ningún tipo de posibilidad de encontrar una solución que no sea precisamente esa: el final de la violencia, el final del terrorismo. Es la lucha conjunta que debemos hacer los demócratas en cualquier lugar del mundo.

Ese es el mensaje quisiera enviar hoy desde Cali, en un día tan señalado para la ciudadanía de Cali, que perdió a 11 de sus diputados.

Quisiera sumarme a la expresión de enorme satisfacción del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales. Hace poco firmamos un tratado de amistad, de asociación estratégica entre Colombia y España, y tenemos por lo tanto el mejor nivel de relaciones. Tenemos el mejor nivel de relaciones políticas, económicas, inversoras.

Creo que Colombia necesita todo este apoyo español y, desde luego, estamos muy agradecidos con la administración colombiana. El Presidente Uribe nos ha facilitado resolver un número importante de contenciosos económicos, que ha permitido dar visión esa de modernidad, de avance, de dinamismo, a la sociedad colombiana.

Hoy Colombia ofrece todo tipo de garantías jurídicas. La inversión española está deseosa de contribuir a los esfuerzos extraordinarios del Gobierno de Colombia, y estamos encantados de participar en todos los proyectos que ha mencionado el Presidente, ya sea el Aeropuerto de Palestina, ya sea cualquier otra inversión importante.

Y creo que nos tenemos que colocar, Presidente, un nuevo reto: ese reto de ayudar a todo programa de infraestructuras, que Colombia tendrá que poner en marcha en los próximos años. España ha logrado precisamente avanzar en todo lo que es la cuestión territorial, con un ambicioso plan de inversión en materia de infraestructuras terrestres y ferroviarias, y queremos ayudar con nuestro modelo a Colombia en ese sentido.

Lógicamente deseamos que la Comunidad Andina avance y, por lo tanto, encuentre su lugar en el concierto internacional. Y para ello, ¿qué puede hacer España con los países hermanos, los países cercanos, los países históricos de América Latina? Es ayudar a que haya una buena relación de vecindad, a que haya una buena relación de cooperación y, por lo tanto, ya sea con Venezuela, con Ecuador, le hemos ofrecido al Presidente Uribe, al Presidente de Colombia, toda nuestra fuerza de diálogo y de concertación.

Lo hacemos con el pleno respeto a las colombianas, no interfiriendo en lo que son sus propias agendas, pero sí con la buena disponibilidad, la buena actitud de cooperar. Y, por lo tanto, creemos que apoyando y trabajando juntos, lograremos avanzar en lo que es una mejor política de vecindad y de cooperación entre Colombia y sus países vecinos.

Y en relación con la Unión Europea, esa apuesta que hace Colombia de integrarse y de tener una alianza estratégica con la Unión Europea, creo que es absolutamente legítima. España va a apoyar dentro de la Unión Europea el que se pueda ir más rápidamente con países que desean ir más rápidamente, como es el caso de Colombia y de Perú, sin que eso suponga dejar atrás a ninguno de los otros miembros de la Comunidad Andina.

Por lo tanto, trabajaremos con esa filosofía, de avanzar conjuntamente la Comunidad Andina, pero aquellos países que quieran avanzar, que quieran avanzar de forma más rápida, contarán con apoyo europeo, el apoyo español, para alcanzar esos objetivos.

Por lo tanto, Presidente, para mí es una enorme satisfacción encontrarme aquí en Cali, descubrir el dinamismo, la vitalidad de la sociedad colombiana, sea con salsa o sin salsa, pero siempre con esa actitud dinámica, vitalista, esperanzada, que es lo que anima y se acerca a los pueblos españoles y colombianos.

Muchas gracias, Presidente, y espero que pronto tendremos ocasión de volver a vernos y poder continuar esta excelente relación de fraternidad y de cooperación entre Colombia y España”.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Muchas gracias, Canciller. Nosotros tenemos un compromiso en Buenaventura, pero le pedimos que, antes de que regrese a Bogotá, recorra algunos sitios de Cali, y que venga nuevamente para que inaugure AéreoPalestina, y se venga a esta capital mundial de la salsa”.

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos: “Lo haré, Presidente. Con muchísimo gusto. Y muchas gracias”.