Dentro de los capturados figura el encargado de transportar la droga de la organización delincuencial de ‘Los Mellizos’. La red se abastecía de los laboratorios que tenían en Cundinamarca, Caldas y Antioquia.
Bogotá, 18 jun (SP). La Dirección de Investigación Criminal (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas a diez integrantes de una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes.
Según las autoridades, la organización era liderada por Cristian Fernando Borda Gómez, encargado del transporte de estupefacientes pertenecientes a los hermanos Víctor y Miguel Ángel Mejia Múnera, más conocidos como ‘Los Mellizos’.
Las investigaciones realizadas dentro de la ‘Operación Alianza XII’, durante más de un año, señalan que Cristian Borda manejaba varias organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes y lavado de activos en el ámbito nacional e internacional, en países como Ecuador, Panamá y parte de Europa, donde adquiría embarcaciones propias para tener control en sus envíos.
Según el Director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), Coronel César Augusto Pinzón Arana, la red contaba con grupos de personas bajo su mando en el exterior y en Colombia, donde se manejaba desde el procesamiento la droga hasta el transporte interno a diferentes bodegas en varias ciudades del país.
“La organización que fuera liderada por los hermanos Mejía Munera y Cristian Fernando Borda Gómez, se abastecía de droga procedente de laboratorios ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Antioquia. Posteriormente transportaban la droga hacia bodegas en la ciudad de Bogotá Medellín, Pasto, Cúcuta, Puerto Carreño y toda la Costa Atlántica, teniendo a su servicio empresas exportadoras y aduaneras, para posteriormente llevarlas vía terrestre hacia las costas colombianas”, agregó el oficial.
Dentro de los antecedentes de Cristian Borda hace parte una condena cumplida en una cárcel de la Florida, en los Estados Unidos, durante el período de 1998 hasta el año 2003, por tráfico de estupefacientes.
En la ‘Operación Alianza XII’, las autoridades incautaron 372 millones de pesos, 13 pistolas y 4 vehículos, entre otros elementos. |