Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura

Buenaventura, 18 jun (SP). “Esta mañana tuvimos una reunión bien importante en Cali, con don Miguel Ángel Moratinos, Canciller del Gobierno de España. Qué bueno que esa reunión se hubiera llevado a cabo en Cali, que él tuviera la oportunidad de conocer la ciudad. Quedo haciendo un tour por la ciudad.

Le pedimos que antes de salir de allí visitará el Centro de Convenciones del Pacifico, que hizo la Cámara de Comercio, que es una maravilla; que mirara la fertilidad de los alrededores de Cali. Le contamos de este plan de obras para Buenaventura y le pedimos que se constituyera en un gran embajador de Cali y del Valle del Cauca ante la Unión Europea.

Anima mucho que estos visitantes internacionales ya vengan también a ciudades como Medellín, a ciudades como Cali, que en alguna forma el orden público las tenía vetadas. Esto lo celebramos con mucho entusiasmo.

Esa reunión -que fue muy positiva y sobre los temas que se trataron se le dio cuenta al país esta mañana, en la declaración conjunta con el señor Canciller, pues tomo más tiempo de lo previsto y está bien- era gran importancia; nos ha demorado la llegada acá.

Anoche hicimos un resumen de las reuniones de ayer en Cali, Emsirva, Emcali, Juegos Nacionales, MIO, señor Gobernador, señor Alcalde.

Esta mañana también tuve oportunidad de recibir algunos confeccionistas. El Gobierno está estudiando con el Banco de la República qué más se puede hacer frente a esta revaluación.

La decisión que tenemos es: el Gobierno apoya con recursos fiscales, en lo que sea necesario, a los sectores generadores de empleo que están perdiendo por cuenta de esta revaluación.

He pedido al Ministro de Hacienda y al Ministro de Protección que se estudie otro mecanismo:

Pedirles a las cajas de compensación una ayuda. Pedirles a las cajas de compensación la ayuda de suspender el cobro de algún porcentaje de sus cotizaciones a las empresas intensivas en mano de obra y que eso se convirtiera en un crédito que el Gobierno lo pueda pagar a las cajas de compensación en un largo plazo, como uno de los elementos para entrar a ayudar en este problema de los sectores intensivos en mano de obra que exportan y que están afectados por la revaluación.

Eso haría parte de lo que se está estudiando. Es un Cert laboral, que es un certificado de promoción a los exportadores, pero un certificado no como ha sido tradicional, para que paguen impuestos nacionales, sino para que paguen parafiscales.

Porque, por ejemplo, esta mañana me reunía con una cooperativa en Cali, que genera 900 empleos directos y me decía: con dólar a lo que se los están pagando hoy no alcanzan a pagar la nómina. Le decía: las cooperativas están exentas del impuesto de renta; entonces, para nada les sirve el Cert tradicional. Por eso, estamos pensando en ese Cert laboral, que les ayude a pagar las cotizaciones parafiscales al Sena, a las cajas y a Bienestar familiar.

Habría un esfuerzo del Gobierno y un esfuerzo de las cajas. Les he pedido a los ministros de Hacienda y de Protección que examinen hoy con las cajas este tema.

Porque lo que no puede hacer el Gobierno tampoco es entrar a recortar gasto publico en defensa, en obras públicas o en la parte social.

En defensa: qué distinto el Buenaventura que empezamos a avizorar que el Buenaventura de los asesinatos diarios que padecíamos.

Las cifras hoy de Buenaventura en materia de seguridad: 98 homicidios menos en lo acumulado de este año que en lo acumulado del año pasado, al mismo periodo.

Yo creo que allí hay un avance importante, una gran contribución, porque el país lleva hoy 821 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado.

El país lleva hoy un 30 por ciento menos de criminalidad que en el mismo periodo del año pasado. El Valle del Cauca lleva hoy un 41 por ciento de criminalidad menos que el año pasado.

Les pregunto a mis compatriotas: ¿podemos aflojar en seguridad? Le pregunto a mis compatriotas: ¿podemos decir, entonces, camine hagamos el recorte en seguridad?

¿O aflojamos en política social? Alguien me decía: hombre, no crezcan tanto Familias en Acción.

Si alguna cosa le permite a este Gobierno o le permitiría a cualquiera venir a Buenaventura son esos programas.

Miremos estos programas. Es que a la hora de las campañas siempre se habla de política social y a la hora de criticar la política económica por un problema como el que tenemos de revaluación, en este momento, hay si se quiere que se haga el ajuste contra lo social. Como lo han propuesto algunos. Y en esto hay que hablarle clarito al país.

A mí me dicen: calma Presidente, calma Presidente. Pero uno tiene que hablar claro. Es que aquí la política social no es una cuestión electoral, sino una cuestión de convicción del alma. Y eso es lo que hay que probar en este momento de Colombia.

Entonces, en elecciones proponen toda la política social y por salvar la apariencia, cuando hay problemas de la economía, dicen: no, mermen ese gasto. Como están proponiendo ahora algunos que lo mermemos en Familias en Acción.

En Buenaventura nosotros tenemos hoy, por un lado, 2.374 Familias en Acción y por el otro lado, 14.050 Familias en Acción.

¿Quién dirige aquí Acción Social? ¿Cuántas tenemos en Buenaventura?:

Funcionario de Acción Social en Buenaventura: 16.500 Familias; liquidadas 14.500

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Y por qué no han liquidado las otras 2 mil?

Funcionario de Acción Social en Buenaventura: Hay personas que no han llegado; que están a distancias considerables.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay que hacer una misión con la Armada y pagarles. A esos compatriotas les cuesta mucho venir hasta aquí a cobrar; se gastan en el viaje, se gastan en el flete lo que les dan. Que esa sea la primera decisión de hoy.

Que la primera decisión de hoy sea coordinar con la Armada cómo se les lleva el dinero allá.

Hay que hacer una sensibilización: que todos traigan los certificados de que los hijos están estudiando, las pruebas médicas, etc. Pero aquí sí hay que aplicar: si la montaña no viene a mí yo voy a la montaña. Nos toca ir donde ellos. Estamos en un momento de dificultades del país donde nosotros nos tenemos que pellizcar.

La verdad es que a mí me parece totalmente injusto, dañino para el país hacer un ajuste de gasto público en política de seguridad; injusto hacer un ajuste de gasto público en política social.

Y miremos en infraestructura: el gran regaño en todo el país es por la falta de infraestructura. Yo recuerdo, hicimos esta vía alterna al puerto, bastante buena, eso costó como 160 mil millones y yo recuerdo que cuando la estábamos terminando ya Buenaventura no hablaba de ella, sino de la doble calzada a Cali. Y tienen toda la razón, toda la razón.

Entonces, ahora que estamos empezando un tren de obras bien importante, nosotros no podemos hacer frenar esas obras públicas.

Lo que sí le pido al Ministro (de Hacienda) es buscar, con toda la imaginación, cómo se vincula más al sector privado a la financiación de obras públicas y de los plazos más largos, porque aquí estamos en un momento difícil de revaluación que lo aprovechan unos críticos. Como salió el ex presidente (César Gaviria) esta mañana.

Entonces, eso obliga a que el Gobierno asuma un liderazgo, para que no nos vayan a rajar a nosotros en el examen de todo lo que se está haciendo.

Y me preocupa que ahora se hable nuevamente de reformas tributarias. ¡Por Dios!, lo que necesita el país en este momento para generar confianza inversionista es estabilidad en las normas tributarias.

Ahora que tenemos unas normas tributarias que atraen la inversión, por qué las vamos a remover.

Una de las cosas que ha ayudado a este acuerdo con la Sociedad Portuaria, un acuerdo de 450 millones de dólares de inversión, de lo cual ya han invertido -me decía el doctor Domingo (ingeniero Domingo Segundo Chinea Barrera, Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura S.A.,)- alrededor de 70 millones. Eso se debe, en muy buena parte, a dos hechos que han generado confianza inversionista: a la política de Seguridad Democrática y a los estímulos tributarios a la inversión.

Cuando uno ya aterriza en Buenaventura ve las nuevas grúas, las nuevas inversiones de la Sociedad Portuaria. Eso no se había logrado y eso llevaba muchos años en discusión. Y eso se está logrando ahora. Entonces, qué tal que vamos ahora a recibir el consejo de echar para atrás las normas tributarias.

Quiero recordar esto: la oposición, la bancada del señor ex presidente (César Gaviria) se ha opuesto a todas las reformas tributarias estructurales. Entonces, ¿cómo salen ahora a hablar de reforma tributaria estructural?

Las proposiciones que tenían en materia tributaria eran proposiciones para aumentar impuestos, lo que hacía más difícil para el país ser competitivo en materia de atracción de inversiones. ¡Que nos vengan a decir que necesitan medidas de fondo en la economía! Ellos se opusieron a los TLC. Ahora dicen que apoyan el TLC. Se opusieron al TLC para oponerse al Presidente de la República en las elecciones del 2006.

Hoy, para quedar bien ante sectores del país dicen que lo apoyaron. El país recuerda, no necesita mi testimonio, de la oposición de esos sectores al TLC.

Esos sectores se han opuesto a nuestra reforma administrativa. Esos sectores se han opuesto a lo de las transferencias. Nos están pidiendo medidas de fondo. ¿Con qué autoridad moral?

Si lo que hicieron fue proponer que se regresara a la reforma constitucional del 91 que arruina la Nación. ¡Y qué difícil fue aprobar esa reforma de fondo de las transferencias y ellos insistiendo en un referendo!

Ahora, más fácil que decirles a los profesores, que decirles a los alcaldes, a los gobernadores: caminen, incitemos contra esta reforma de transferencias para que regresemos a la reforma de transferencias del año 91, no hay. Sin embargo, la sensatez del pueblo colombiano no los acompañó.

Entonces, cuando se han opuesto a todas estas reformas por razones políticas, cuando nos dejaron la herencia del paramilitarismo, nos dejaron la herencia del paramilitarismo que nosotros le hemos desmontado, nos dejaron la herencia de la guerrilla que nosotros hemos debilitado, su gran campaña era gobierno paramilitar.

Y ahora, como se dieron cuenta en los hechos que este es el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo, entonces, ahora salen con el cuento de la crítica a la economía.

Tenemos este problema de revaluación. Estamos buscando desde el punto de vista del Gobierno cómo asumir más responsabilidades para proteger a los sectores que son vulnerables en materia de empleo. Lo hemos hecho en los dos años anteriores, lo hemos empezado a hacer este año. El Gobierno no es indolente frente al tema. Pero nosotros también tenemos que respetar una autoridad independiente que es el Banco de la República.

Dicen: no, es que Uribe se apoderó de las instituciones. ¿De cuáles? ¿A dónde están los magistrados míos en la Corte Suprema? ¿Dónde están los magistrados míos en la Corte Constitucional? ¿Dónde están mis voceros personales en la junta del Banco de la República?

Este Gobierno lo que ha hecho es respetar la independencia de las instituciones.

Es un contrasentido, porque un día dicen: Uribe se apoderó de las instituciones. Y al otro día piden medidas de fondo.

Es que aquí no solamente opina el Gobierno Nacional, aquí tiene unas competencias el Banco de la República que es independiente.

Ahora, así como el tema es difícil para el Gobierno, para el Banco de la República también es difícil, porque el Gobierno está bien preocupado por el empleo y el Gobierno está bien preocupado por la inflación.

Y el Banco de la República también ha dicho que ellos no pueden dejar que esta inflación galopante, que está afectando a tantos países del mundo, sea galopante en Colombia; que tienen que hacer todos los esfuerzos para evitar que esta inflación se desboque.

Vamos a ver cómo continuamos haciendo todos estos esfuerzos.

Se ignora otro esfuerzo: nosotros hemos reformado 411 entidades del Estado. Ahora estamos reformando las clínicas del Seguro Social. Yo pregunto, yo pregunto: ¿Qué Gobierno había hecho este esfuerzo? ¿Qué Gobierno le había puesto el cascabel al gato con Ecopetrol? ¿Qué Gobierno le había puesto el cascabel al gato con Telecom, con las clínicas del Seguro Social?

El radicalismo ideológico no dejaba hacer esas reformas y los gobiernos no se atrevían; los gobiernos no se atrevían.

Busquemos cómo salir de este problema grave del impacto de la revaluación en las empresas importadoras intensivas de mano de obra, sin afectar la confianza inversionista.

Se critican las medidas de control de capital. Como yo decía en Cartagena, en la Convención Bancaria, el pasado viernes: Este país las ha tomado no por hostilidad al sector privado, este país es un país que le está dando toda la confianza al sector privado doméstico e internacional. Este país ha tomado las medidas de control de capitales para evitar que los capitales de corto plazo hagan daño; que revalúen más al peso colombiano.

Pues bien, el Gerente del Banco de la República ha dicho que de capitales de corto plazo han salido 500 millones, 700 millones de dólares, eso muestra que la medida no ha sido inocua; eso muestra que la medida ha sido eficaz.

Porque hemos dicho, en este momento hay que premiar es la inversión que tiene vocación de permanecer en el país, no la inversión que llega al país para hacer una utilidad e irse rápidamente. Eso ha sido el sentido de esa decisión.

Ahora, nosotros aceptamos todo lo que es contribución constructiva. Pero esa cosa de por interés político venir a desorientar al país la tenemos que combatir.

Es que nosotros hemos sido responsables de pasar la tasa de inversión del 12 al 28 por ciento. Nosotros hemos sido responsables de disminuir el endeudamiento del país del 50 al 28 por ciento. Nosotros hemos sido responsables de disminuir el déficit del Gobierno Nacional del 7 y medio al 3.3. Hemos hecho una tarea juiciosa de la economía, tratando de conciliar todo: la necesidad de invertir en seguridad, la necesidad de invertir en programas sociales.

Aquí no solamente está un gran avance en política de Familias en Acción; aquí hay un gran avance en Buenaventura en otros temas como Bienestar Familiar, como el Sena, a pesar de todo lo que falta. Y confiamos que Buenaventura vea esa nueva ciudadela de vivienda social, a la cual le vamos a hacer un examen en el día de hoy.

Les pido, pues, a mis compañeros de Gobierno y del equipo económico avanzar en respuestas para poder apoyar al sector exportador.

Hemos estado estudiando otras medidas adicionales a las medidas que hemos estimulado, que hemos puesto en práctica. Pero también lanzo ante los colombianos la reflexión de que no nos dejemos desesperar; que ahora no nos llamen a hacer reformas de fondo aquellos que se han opuesto a todas las reformas de fondo".