Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18

Entrevista al Presidente Álvaro Uribe Vélez, en Caracol Radio

Cali, 18 jun (SP). Antes de iniciar su agenda en Cali, a donde trasladó su despacho este martes 17 y miércoles 18 de junio (en la mañana), el Presidente Álvaro Uribe Vélez concedió una entrevista a Caracol Radio, mientras trotaba en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército en esa ciudad. Este es el texto de la entrevista:

Pregunta: Presidente, buenos días, aquí le saluda Yolanda y Judith, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, muy buenos días a Yolanda y a Judith y a todo el equipo de Caracol y a todos los oyentes de Caracol.

Pregunta: Presidente, muchas gracias. Muy pendientes, por supuesto, del despacho presidencial instalado en el Valle del Cauca. Hoy va para Buenaventura, Presidente, y quisiéramos preguntarle, justamente, a propósito de la muerte de los 11 diputados que estamos recordando hoy hace un año, ¿qué se puede decir hoy de los secuestrados que están hoy en cautiverio? Para que los recordemos y no los olvidemos hoy, Presidente. ¿Hay alguna luz de esperanza, como se ha pensado en los últimos días? ¿Alguna posibilidad de que realmente ellos puedan regresar a casa?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, recordar cómo las Farc asesinó a los diputados, cómo las Farc mintió, cómo las Farc manipuló la noticia, la aplazó; cómo las Farc dijo que habían sido asesinados en un enfrentamiento con las fuerzas institucionales, todo lo cual fue mentira, como lo dijeron los Altos Mandos, el Ministro (de Defensa) en su momento: en esos días no hubo enfrentamientos de las fuerzas institucionales con las Farc en esa área.

El Gobierno autorizó una misión legista internacional que entrara a ayudar a la Fiscalía. Y las conclusiones fueron contundentes, no dejan lugar a duda. Las conclusiones dijeron cómo fueron asesinados tirados en el suelo; a muchos de ellos con un tiro a corta distancia, de la manera más aberrante, de la manera más humillante de la condición humana.

Las Farc no solamente mintieron, las Farc no solamente los tuvieron secuestrados y los hicieron sufrir tanto, sino que las Farc los asesinaron.

Quiero recordar, a través de Caracol, primero: que hay dos personas representantes de España, de Suiza, de Francia, que están autorizados para hacer contactos con las Farc para la liberación de los secuestrados.

Segundo, un fondo hasta de 100 millones de dólares para entrar a darles  recompensas a guerrilleros que abandonen las Farc y que acepten entregar a los secuestrados.

Tercero, la posibilidad de que se vayan, de inmediato, al extranjero estos guerrilleros y, por lo menos, tengan allí la garantía de una libertad condicional. Incluso,  a la Directora del DAS le han pedido que haya un compromiso del Gobierno Nacional de no extraditar a un guerrillero si se llega a presentar la liberación de los secuestrados. Hemos asumido ese compromiso y están las fuerzas institucionales buscando los secuestrados.

Las Farc, en los últimos años, han mantenido en cautiverio, sin regresar a sus hogares, aproximadamente 750 de todos los ciudadanos que han sido secuestrados.

Es una hora de reflexión de Colombia para que con la Seguridad Democrática avancemos en la eliminación de ese abominable delito del secuestro.

Pregunta: Una inquietud nada más que tiene mucho que ver con el tema de agenda del día de hoy es el dólar. Sabemos que es un tema que depende de los mercados internacionales y de muchos factores. ¿Pero qué hacemos con el dólar, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sí. Pues, anoche, el Gobierno iba a comunicarle al Banco de la República una reflexión: la necesidad de mirar cómo operan lo que se llaman los créditos en Colombia, porque se ha tenido mucha sospecha de que haya capitales especulativos ingresando al país.

El Gerente del Banco de la República ha dicho que inclusive han sido negativos; que en lugar de ingresar, salieron. Eso muestra que las medidas de control han ayudado por lo menos a disipar esa incógnita. La incógnita sobre la presencia de capitales especulativos.

Ahora, yo creo que se debe verificar, ratificar o disipar otra incógnita: si puede haber un fenómeno interno de especulación.

Ayer me decía el Gerente del Banco de la República que si bien se aprueban los capitales especulativos, de todas maneras sigue entrando muchísima inversión extranjera directa por confianza en el país.

El Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo, y en los próximos días habrá otros anuncios del señor Ministro de Hacienda, para proteger a los sectores afectados, a fin de que no desvinculen a los trabajadores.

Vamos a dedicar recursos fiscales a apoyar empresas afectadas por la revaluación, con una especie de Cert laboral, una especie de certificado de promoción de exportaciones, con la condición de que mantengan a los trabajadores. Una especie de Cert laboral para compensarles a las empresas al menos parte de lo que pagan como contribuciones parafiscales, al Sena, a Bienestar Familiar, a las cajas de compensación, con la condición de que mantengan vinculados a los trabajadores.

Hoy, en Buenaventura, tenemos dos sesiones de trabajo:

Una para examinar una serie de obras del Gobierno Nacional en Buenaventura: la doble calzada Cali-Buenaventura, en construcción; la concesión nueva para operar el ferrocarril, cuya línea ha sido totalmente reparada con un costo de 150 millones de dólares; las inversiones de la sociedad portuaria en plena marcha, gracias al acuerdo con el Gobierno; la construcción de más de tres mil casas, tarea que ya ha empezado en Buenaventura por parte del Gobierno, para ir trasladando allí a los sectores que viven en esa área de invasión del mar, en condiciones totalmente deplorables, en palafitos.

El programa de Familias en Acción, el programa de Bienestar Familiar, el programa del Sena.

Y en la tarde, vamos a evaluar lo que es el Plan Pacífico, que es el programa social a lo largo de toda la costa Pacífica colombiana.

Esos son algunos de los temas de Buenaventura hoy, Judith y Yolanda.

Pregunta: Presidente, muchísimas gracias. Lo dejamos allá en su trote, acompañado con Álvaro Miguel Mina, que también buena falta le hace una trotadita, y mucha suerte en su despacho de gobierno, hoy desde la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca.  Gracias por esta deferencia con Caracol Radio, muy buenos días.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A ustedes, muchas gracias.