Bogotá, 18 jun (SP). Las Comisiones Terceras Conjuntas de Cámara y Senado aprobaron en primer debate el proyecto de Reforma Financiera presentado por el Gobierno el pasado 11 de abril y que fue sujeto de una amplia concertación con los Senadores y Representantes ponentes.
Luego de dos días de votación de los 85 artículos que conforman la Ponencia, unos pocos artículos fueron excluidos, más del 90 por ciento fue aprobado tal y como fue radicado y se dejaron cerca de 40 proposiciones nuevas para ser discutidas durante las sesiones Plenarias de Cámara y Senado en el segundo semestre.
En el trámite de la discusión del Proyecto se hicieron tres foros públicos en Bogotá, Medellín y Cali, se escucharon a voceros de los gremios del sector financiero, a directivos de asociaciones de usuarios del sistema y se trabajó intensamente todos los días de dos semanas completas con los Parlamentarios ponentes revisando uno a uno los artículos y examinando sus sugerencias.
El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, señaló al final del debate que el articulado aprobado es un buen inicio y refleja los temas que el Gobierno planteó claramente al Congreso.
“Creo que lo aprobado en las Comisiones es un muy buen inicio, refleja los temas que el Congreso planteó claramente al Congreso, se ha mejorado con propuestas muy interesantes de los congresistas y queda planteada una serie de temas sobre los que todavía no hay acuerdos y va a en marcar la discusión en las plenarias tanto de Senado como de Cámara.
“Creemos que es un buen avance, empieza a mostrar cuales son los ejes temáticos y empieza a evidenciar donde hay diferencias, donde están las discrepancias entre el Congreso y el Gobierno y donde tendremos que hacer los esfuerzos para poder concertar, de la mejor manera, ese texto para las plenarias en el segundo semestre de este año”, señaló el funcionario.
Uno de los puntos centrales del proyecto presentado por el Gobierno es el de mejorar todo lo concerniente a la Defensoría del Cliente Financiero, tema que fue trabajado por los Senadores y Representantes.
Precisamente uno de los puntos de mayor controversia fue el artículo 13 de la Ponencia donde se señala que “las decisiones que adopte el Defensor del Consumidor Financiero no tendrán carácter vinculante para las partes”.
Pese a la oposición del Ministerio de Hacienda que advirtió peligros de vacío constitucional al dársele el carácter de vinculante a las decisiones del Defensor, los Comisiones Económicas Conjuntas lo aprobaron así.
“La diferencia es más de tipo constitucional. Nosotros hemos creído que no hay certeza en materia constitucional para que las decisiones sean vinculantes y este es uno de los ejes medulares de la reforma.
Luego plantear un tema que tiene riesgos de constitucionalidad nos parece que resulta de mucho riesgo.
Y creemos que el solo hecho de darle el carácter de conciliador con lo que se hace en materia de nombramiento, como se amplían los requisitos, como se establecen responsabilidades, como se define un procedimiento previo, ya de por sí significa una mejora evidente frente al actual sistema que existe en la defensa del consumidor financiero”, explicó Zuluaga Escobar. |