Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18

Presidente Uribe saludó a 28 desmovilizados de Farc y Eln, en Buenaventura

El Mandatario llegó hasta la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, donde se encontraba el grupo de desmovilizados. “Ayúdennos, a los colombianos, a que quienes están en el camino que ustedes abandonaron, también rectifiquen”, les dijo.

Buenaventura, 18 jun (SP). Antes de regresar del puerto de Buenaventura, donde se encontraba despachando, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se desplazó hasta la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, para saludar a 28 personas que en los últimos días tomaron la decisión de abandonar las filas de las Farc y el Eln.

“Hagan llegar el mensaje a todos aquellos que persisten en el camino equivocado de la violencia, que se desmovilicen como ustedes lo han hecho”, les dijo el Mandatario a los recién desmovilizados. “Ayúdennos, a los colombianos, a que quienes están en el camino que ustedes abandonaron, también rectifiquen”, les recalcó.

El Jefe de Estado felicitó a las 28 personas y a sus familias por la decisión que han tomado y les dijo que lo que busca la política de Seguridad Democrática es que el país pueda vivir totalmente en paz.

“Ustedes, que antes estaban en el camino equivocado de la violencia, son hoy artífices muy importantes de la recuperación de la paz”, expresó.

“Hoy es un día de una gran tristeza porque recordamos el asesinato de los diputados. Y un día de una gran esperanza porque podemos constatar esta desmovilización de ustedes. Tengan paciencia, seguramente habrá tropiezos en el proceso, pero los recibimos de todo corazón”, les dijo el Mandatario.

Los desmovilizados

Veinticuatro de las 28 personas se desmovilizaron ante tropas de la Infantería de Marina destacadas en el casco urbano y rural del municipio de Buenaventura. Dijeron pertenecer al frente urbano ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc y, según la información de la Armada Nacional, operaban como milicianos en el barrio Juan XXIII y en cercanías al río Raposo.

Otras dos personas del grupo, de 19 y 20 años de edad, se habían entregado a las tropas de la Armada, tras manifestar que integraban la columna móvil ‘Milton Hernando Ortiz’ del Eln, que delinque en el sector de López de Micay, en Cauca.

Así mismo, ante tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, en el municipio de Satinga (Nariño), se presentaron dos menores de edad más, quienes manifestaron hacer parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc.

En el momento de la desmovilización, algunas de estas 28 personas entregaron a las autoridades 180 kilos de explosivo Amonal, 10 libras de pentolita, 460 metros de cordón detonante, 204 metros de mecha de seguridad, 717 detonadores y seis sistemas de activación por alarmas de vehículos.

Los desmovilizados manifestaron su deseo de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Antes de partir hacia Bogotá, el Presidente Uribe se despidió de cada uno de ellos, les agradeció su decisión y les reiteró: “Saluden a las familias. Ustedes le traen a Colombia esperanza”.