Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 19

Con nueva reglamentación enfrentarán especulación en mercado de divisas

“Hoy tenemos alguna ilusión con la reglamentación, que debe salir en breve, para enfrentar las olas especulativas de aquellos corredores que llaman traders, en esto de divisas”, afirmó el Presidente Uribe, en el Congreso de Fenalce.

Bogotá, 19 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se declaró confiado que a través de una reglamentación, próxima a salir, las autoridades económicas puedan hacerle frente a las olas especulativas en el mercado de divisas, que han ocasionado una fuerte revaluación del peso en Colombia.

“Confiamos que rápidamente salga la reglamentación para poder enfrentar los factores de especulación que empiezan a avizorarse en algunos comisionistas de bolsa, en algunos corredores de valores, lo

 

El Presidente Uribe pidió este jueves enfrentar las olas especulativas en el mercado cambiario, que han ocasionado la fuerte reducción en el precio del dólar. Así mismo, indicó que el Gobierno continuará haciendo esfuerzos para apoyar los sectores afectados con la revaluación, siempre y cuando se comprometan a preservar el empleo de los colombianos. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -

cual nos preocupa muchísimo”, señaló el Mandatario, al intervenir en el Congreso de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), que se cumple en Bogotá.

Uribe reiteró su preocupación por el tema de la revaluación, y dijo que el Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos de la depreciación del dólar.

“Es el tercer año de grandes inversiones para apoyar a los sectores intensivos en mano de obra afectados en esta revaluación. El primer semestre de este año le cuesta al Gobierno, para apoyar a estos sectores, medio billón de pesos. Y vamos a ver cuánto nos cuesta el segundo semestre”, indicó el Jefe de Estado.

Recordó que entre el paquete de medidas que ha adoptado el Gobierno se encuentran las restricciones a los capitales de corto plazo, para evitar un mayor impacto en la tasa de cambio.

“Hemos tenido que ponerle restricciones a los capitales de corto plazo para evitar mayor impacto de revaluación; le pusimos un deposito a los capitales de corto plazo. Hemos impuesto, por decreto, la obligación de que los capitales que llegan al país tengan que permanecer en el país por lo menor dos años”, señaló el Mandatario.

Insistió que el Gobierno continuará haciendo esfuerzos de gastos de recursos del Estado, para apoyar los sectores afectados por la revaluación, pero con la condición de que no se despida a los trabajadores.

En ese sentido, Uribe ratificó que el equipo económico está trabajando sobre nuevas alternativas que le den un respiro al sector productivo, frente a la coyuntura que ha debido soportar en materia de tasa de cambio.

“Estamos diseñando unas ayudas para que los exportadores afectados por esta revaluación, con esas ayudas, puedan pagar parte de los parafiscales. No quitar los parafiscales, sino que con esas ayudas puedan pagar parte de los parafiscales, y darle ese alivio a las empresas afectadas por esta revaluación para poder evitar mayor desempleo en nuestro país”, anotó.

Medidas para enfrentar la inflación

Frente al tema de la inflación, derivada del costo del petróleo y de los costos de alimentos en el mundo entero, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno lo que está haciendo es estimular la producción y ayudar a mantener la capacidad adquisitiva de los estratos más bajos.

“Nosotros creemos que lo que hay que hacer frente a esta inflación son dos cosas básicas: estimular producción en Colombia y no dejar deteriorar la capacidad adquisitiva de los sectores populares”, afirmó Uribe.

En ese sentido, afirmó que una manera de combatir la inflación es cuidando a los sectores populares con programas sociales.

“Yo creo que rapidito respondimos con los programas de ancianos, con los programas de restaurantes escolares, con los programas de alimentación a niñitos menores de cinco años, con Familias en Acción. Esto ha mejorado, ha ayudado a que mejore el consumo de alimentos en Colombia”, concluyó Uribe.