Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 19

En una semana quedará estructurado el Cert Laboral, anunció MinHacienda

Luego de una reunión con el Presidente Álvaro Uribe, el equipo económico del Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció que en una semana estará listo el nuevo mecanismo de apoyo para las empresas exportadoras, denominado Cert Laboral, cuyo objetivo es preservar el empleo en las empresas exportadoras del país. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

 

Bogotá, 19 jun (SP). Al oficializar la decisión del Gobierno Nacional de crear un Cert (Certificado de Reembolso Tributario) Laboral, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reiteró la preocupación del Ejecutivo por el tema de la revaluación.

El anuncio fue hecho por el alto funcionario al término de una reunión del equipo económico con el Presidente Álvaro Uribe, este jueves, en la Casa de Nariño.

La siguiente es la declaración del Ministro y la rueda de prensa que concedió luego del encuentro con el Jefe de Estado:

“Acabamos de terminar una reunión del equipo económico con el señor Presidente de la República.

El propósito de la reunión fue evaluar la situación de los sectores exportadores, ante las dificultades que se derivan de los problemas de revaluación y de apreciación de nuestra moneda.


Como siempre lo ha planteado el Gobierno Nacional, nuestra gran preocupación, nuestro propósito, es la defensa del empleo. Si defendemos el empleo, preservamos el ingreso de millones de colombianos.

Y en esa dirección, el Gobierno reitera su disposición de trabajar día a día, para apoyar a los sectores exportadores, con el fin de que ellos logren mantener el empleo de los colombianos. El empleo que les permite, a su vez, tener la protección y la seguridad social.

En ese sentido, en el día de hoy hemos anunciado un apoyo de 200 mil millones de pesos, dirigido a los sectores exportadores, tanto en la parte agrícola, como en la parte industrial.

Ayudas que en su totalidad buscan preservar el nivel de empleo de las empresas exportadoras colombianas, y que llegarán directamente a la caja de las empresas, para poder atender el pago de la nómina a lo largo de este mes de junio, con los resultados que eso le representa a las empresas.

Igualmente, el Gobierno ha tomado la decisión de implementar un nuevo mecanismo de apoyo para las empresas exportadoras, denominado Cert Laboral, que busca afianzar la creación de empleo, la cual ha sido muy exitosa a lo largo de los cinco años del Gobierno del Presidente Uribe, y que nos plantean el enorme compromiso de trabajar día a día, para no afectar ni perjudicar los logros tan importantes que ha tenido Colombia en materia de creación de empleo y bienestar para millones de colombianos.

El Cert Laboral lo que busca es poderle compensar a las empresas, parte de los costos que significa la nómina y las obligaciones que de ella derivan, para pagar, por ejemplo, aportes a las Cajas de Compensación Familiar.

Estamos estudiando, para en el menor tiempo posible, poder definir el mecanismo legal y operativo que le permita a las empresas acceder a estos recursos, y recibir un esfuerzo adicional del Gobierno a los recursos económicos que ya hemos asignado.

Con estas decisiones el Gobierno da muestras evidentes de su compromiso por la defensa del empleo, de apoyo a los sectores exportadores, y son una respuesta inmediata y efectiva ante las dificultades que hemos tenido, producto de la mayor apreciación de nuestra moneda, que ha significado problemas para muchas empresas en Colombia.

Pregunta: ¿A cuánto equivalen esos Certs?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Como se los dije, el Cert está en proceso de estructuración, de cuantificación, para poder tener claro cómo se va a ejercer, cómo se va a pagar, cómo se va a distribuir, cuáles van a ser los mecanismos, y de qué monto estaríamos hablando para los diferentes sectores productivos nacionales.

Ese es un tema que solamente tendrá definiciones en un lapso aproximado de una semana, cuando terminemos el diseño, repito, de la parte jurídica y operativa para que pueda ser efectivo.

Pregunta: ¿A qué sectores estará dirigido?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Son sectores exportadores, como lo advertía. Todos los sectores exportadores, por ejemplo flores, banano, plátano, confección, calzado, cuero, textiles, toda la gama de sectores exportadores que ha venido consistentemente apoyando el Gobierno Nacional, con las ayudas económicas que ha definido y que ha otorgado en los últimos meses, y a lo largo del año 2007.

Pregunta: Ministro, para este Cert Laboral ¿cuál es el monto global del cuál va a disponer el Gobierno?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Está en proceso de definición. Por eso planteaba que solamente en el lapso aproximado de una semana, tendremos las estimaciones, las valorizaciones y los mecanismos de su implementación, a partir de la decisión tomada en el día de hoy, de implementar un mecanismo de apoyo adicional, denominado Cert Laboral.

Pregunta: ¿Y esto es solamente para las empresas que creen nuevos empleos?, ¿y qué cantidad de empleos?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Es la preservación de los empleos actuales. Lo que buscamos con ello es evitar que dadas las circunstancias, derivadas de la revaluación de nuestra moneda, se puedan perder empleos formales que hoy tienen millones de hogares colombianos, con acceso a la seguridad social, y que son fruto del trabajo y del esfuerzo de todos estos años de política del Gobierno, que le ha permitido a millones de colombianos nuevamente tener un empleo digno, formal, con acceso a la seguridad social. Y que vamos a luchar a toda costa para evitar que lo pierdan, porque ese es el gran compromiso de la política económica del Gobierno Nacional: preservar el empleo de los colombianos.

Pregunta: Ministro, el tema de los Cert, ¿cómo se ha pensado para transar estos certificados o títulos de valores, cuáles son las alternativas que se han estudiado durante la reunión?

El Presidente Uribe dijo esta mañana que se están estudiando unas medidas para controlar la especulación interna. ¿Será que los corredores están trabajando por fuera de los límites permitidos?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Solamente iba a hablar y hablamos del tema del Cert Laboral, con las preguntas.

Reitero que la arquitectura en materia operativa, será motivo de trabajo en la próxima semana, y sólo hasta ese momento se darán los detalles y las características que tendrá el título: cuál será su periodo de vencimiento, cómo serán las condiciones para su negociación, si es o no transable en el mercado de valores.

Todos esos detalles son los que serán motivo de definición en los próximos días, a partir de la decisión oficializada en el día de hoy, de implementar su creación para la defensa del empleo de los exportadores colombianos.

Pregunta: Ministro, ¿estas empresas exportadoras, inicialmente mientras se define el mecanismo, tendrían que pagar los tributos como lo venían haciendo?, y si es del caso, ¿ustedes devolverían ese dinero a las empresas?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Eso se tendrá que estudiar a partir de qué momento se da. Hasta la fecha tendrán que seguir atendiendo -como lo hacen- sus responsabilidades en materia de seguridad social, en materia de pagos de aportes a la parafiscalidad, es decir, a las Cajas (de Compensación), al Sena y al Bienestar Familiar.

El Gobierno a lo largo de este semestre, con las dos ayudas económicas definidas -recordemos que en el primer trimestre fueron 300 mil millones, y hoy se definió un segundo paquete de 200 mil millones, lo que significa ya 500 mil millones en este primer semestre- muchos de esos recursos le han permitido a las empresas, poder recompensar los pagos que han tenido que hacer para Seguridad Social, por el empleo que generan y que han causado a lo largo de estos seis meses.

Pregunta: ¿Ese certificado, señor Ministro, tiene una caducidad especial? Estamos de cara al segundo semestre del año, entonces, ¿se piensa óolo para este año, o es una medida que puede dejarse ahí ya quietita por un buen tiempo?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Esos son los detalles que tendremos que revisar muy bien. Obviamente hoy lo que motiva el Cert Laboral es la coyuntura de la revaluación que viven las empresas exportadoras, y que el Gobierno, en su convicción, reitero, de defensa del empleo, considera crucial buscar un mecanismo que estimule la preservación del empleo formal que han generado todas estas empresas.

Pregunta: Ministro, ¿el Gobierno contempla otras medidas adicionales para frenar la revaluación, o con estas dos son suficientes?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Estas son dos medidas de apoyo al impacto que ha generado la revaluación, en especial pensando, reitero, en la defensa del empleo.

El Gobierno a lo largo de estos últimos meses, y desde el año pasado, ha venido tomando numerosas medidas que le han permitido evitar una mayor apreciación de la moneda, como lo hemos explicado continuamente en reiteradas oportunidades.

Pregunta: La demanda de energía en mayo creció tan solo 0.9 por ciento, ¿será que la economía se está enfriando?

Ministro Óscar Iván Zuluaga: Lo que hemos dicho con mucha claridad es que en general la economía muestra un ajuste, no solo las cifras de energía, sino lo que son las cifras de producción de la industria, las ventas del comercio, en general hoy reconocemos que hay una economía mucho más ajustada.

El Gobierno trabaja para garantizar que el crecimiento económico para el año 2008 se ajuste a la meta que inicialmente nos habíamos establecido, que es 5 por ciento”.