Después de haber estado al borde de la liquidación, el FNA recuperó su patrimonio, ordenó la casa y se aproxima a tener un millón de afiliados, los cuales son atendidos en los 33 puntos de atención que funcionan en todo el país.
Bogotá, 19 jun (SP). La meta del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) es llegar a ser, en un tiempo no muy lejano, la entidad financiera social más grande de Colombia.
Así lo aseguró el Presidente de la entidad, Hernando Carvalho Quigua, tras indicar que esto no sólo sería desde el punto de vista de la administración de créditos para vivienda, sino también de créditos para educación.
“Además, con el programa de Ahorro Voluntario, nos estamos convirtiendo en líderes de la industria. Somos el primer administrador de cesantías de Colombia y aspiraríamos a convertirnos en el primer administrador de pensiones, tanto obligatorias como voluntarias”, indicó.
En el año 2007, el FNA aprobó 33 mil créditos de vivienda. Para el 2008 espera aprobar cerca de 45 mil y en el 2009 de unos 60 mil a 65 mil. La idea es terminar el año 2010 aprobando entre 80 mil y 100 mil créditos de vivienda.
“De esta manera, sí vamos a comenzar a impactar positivamente en las cifras de déficit de vivienda en Colombia”, dijo, tras indicar que los siete bancos hipotecarios que existen en Colombia aprobaron en su totalidad 58 mil créditos.
Recordó que cuando llegó a la entidad en el año 2002, el FNA estaba prácticamente en la “antesala de la liquidación, y lo primero que se hizo fue recuperar el patrimonio para todos los colombianos”.
“En la limpieza de la casa, organización, revisión, ordenamiento de su plataforma tecnológica, así como la depuración de sus estados financieros y de su contabilidad, estuvimos casi durante tres años permanentemente trabajando”, puntualizó.
El Fondo tiene presencia nacional a través de 33 puntos de atención en todo el país, con tecnología de punta y modernos.
“Con la puesta en marcha de mecanismos alternativos de comunicación con nuestros afiliados como el call center, el audiófono, las cabinas electrónicas que estamos ya disponiendo en todo el país, esperamos mejorar permanentemente nuestro servicio”, concluyó.
El Presidente del FNA contestó, además, las siguientes preguntas sobre el programa de Ahorro Voluntario:
¿Cuál es el origen del Ahorro Voluntario del Fondo Nacional de Ahorro?
El programa de Ahorro Voluntario nace por las experiencias que nos transmitieron los profesores (Muhammad) Yunus y (Coimbatore Krishnarao) Prahalad en sus visitas a Colombia. Lo que buscábamos era llegar a un segmento de la población colombiana que históricamente había sido desatendido, particularmente, por el sector financiero. Pensamos que era obligación del FNA generar cultura de ahorro en el país y buenos hábitos. De ahí nació el proyecto Ahorro Voluntario que hoy es todo un éxito a nivel nacional.
¿A quiénes está dirigido este programa?
El programa está dirigido básicamente a las personas que no han tenido nunca una cuenta de ahorros, una cuenta corriente, una tarjeta de crédito y personas que nunca han sido sujetas de crédito por parte del sector financiero.
Fundamentalmente a los trabajadores independientes, llámense vendedores ambulantes, conductores de taxi, vendedores de plazas de mercado, estilistas de salones de belleza. También incluimos dentro de ese segmento a las madres comunitarias, a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, y también a los maestros tanto del sector público, como de privado.
¿Cuáles son las ventajas que van a tener los afiliados por Ahorro Voluntario?
En principio, la entidad lo que buscaba era generar la cultura de ahorro. Por eso les pedíamos hacer un esfuerzo durante un año continuo en donde premiábamos la disciplina. Nosotros les hemos pedido que puedan ahorrar aproximadamente el 10 por ciento de su ingreso mensual.
Una persona que tiene un ingreso de 600 mil pesos puede ahorrar unos 50 mil pesos mensuales. De esta manera cumple con la filosofía del programa. Estas personas se benefician al final del año con la aprobación de un crédito para la compra de una vivienda.
En este momento, estamos dirigiendo este segmento de la población, única y exclusivamente, al crédito para la compra de vivienda nueva o usada. Posteriormente, estaremos revisando y monitoreando para tratar de impulsar también el crédito para educación.
¿Cuáles son las modalidades de crédito a través de Ahorro Voluntario?
Nuestros afiliados históricamente han sido los trabajadores formales que tienen un patrono que consignan cesantías en el Fondo. La población del programa de Ahorro Voluntario es un segmento nuevo. Por eso, se decidió con el Consejo Directivo de la entidad otorgarles un crédito para vivienda en la modalidad de pesos, de tasa fija, de cuota fija y por un plazo hasta de 15 años. Esto le permite a la persona saber cuánto va a pagar en su primera cuota, y ese mismo valor pagará en la cuota 180, si decide el plazo de los 15 años.
¿Cuántos afiliados tiene el FNA en la actualidad por el programa de Ahorro Voluntario?
Son más de 300 mil las familias afiliadas. Nosotros teníamos una expectativa aproximadamente de unas 100 mil en el primer año. Recordemos que este programa entró en funcionamiento el 1º de mayo de 2007, o sea que la meta fue prueba superada y sobrepaso las expectativas. Tenemos ya cerca de 120 mil millones de pesos ahorrados. Esto nos parece muy importante porque estamos llegando realmente a personas que nunca han tenido la posibilidad de adquirir un crédito, y menos un crédito para vivienda. Eso es muy satisfactorio.
¿Cuántos créditos asignarán en la primera entrega de Ahorro Voluntario el 26 de junio?
Vamos a invitar, aproximadamente, a unas 4 mil personas. Algunas van a tener la aprobación de su crédito en la modalidad de régimen de cesantías para trabajadores formales. También vamos a tener un segmento de créditos para trabajadores independientes que ya han cumplido con su programa de ahorro. En total aspiramos tener unas 4 mil o 4.200 personas que van a recibir junto con sus familias el crédito para la vivienda.
¿Durante el año de funcionamiento del programa de Ahorro Voluntario han dejado de cumplir muchos de los inscritos con sus cuotas?
Generar cultura no es fácil. Y la cultura de ahorro es la más compleja, tal vez, de las que uno podría imaginar. De todas maneras hay que hacer un esfuerzo. Esto tiene un costo y las personas deben pagar el costo metódica y sistemáticamente para llevar a cabo su programa de ahorro. A veces no tienen el recurso para consignarlo el día que es, y lo consignan al día siguiente o al mes siguiente. Nosotros lo que hacemos con estas personas es orientarlas y llevarlas de la mano para que puedan cumplir finalmente con su programa.
Obviamente que de las 300 mil familias que se han suscrito en Ahorro Voluntario, hay unas 252 mil familias que ya han hecho por lo menos un depósito. También tenemos Unas 8 mil familias que han sido contactadas por nuestro Call Center para que comiencen a presentar sus documentos para la aprobación del crédito.
Este programa se tiene que monitorear permanentemente. Pero es satisfactorio encontrar personas que no tenían en el pasado ninguna posibilidad de acceder a un crédito y mucho menos de estas características. Son créditos de 10, 15, 20 millones de pesos que hoy lo van a poder hacer con el Fondo Nacional de Ahorro.
¿De qué manera ha contribuido el FNA con el déficit habitacional en Colombia?
El déficit habitacional es muy importante en Colombia. Nosotros aunque hemos contribuido, no hemos logrado aún impactar el déficit. Lo que hemos es desacelerado el crecimiento de necesidades de vivienda que hay en el país. En el año 2007 el FNA aprobó 33 mil créditos para vivienda.
Los siete bancos hipotecarios que existen en Colombia aprobaron en su totalidad 58 mil créditos. De manera que nosotros solamente tenemos una participación del 36 por ciento. Aunque es una participación bien importante, no estamos satisfechos. Aspiramos a seguir aumentando nuestra participación y presencia a nivel nacional.
Esperamos en el año 2008 aprobar cerca de 45 mil créditos y para el año 2009 unos 60 a 65 mil créditos, y terminar el año 2010 aprobando entre 80 y 100 mil créditos. De esta manera, sí vamos a comenzar a impactar positivamente en las cifras de déficit de vivienda en Colombia.
Lo primero fue recuperar un patrimonio para todos los colombianos. La entidad estaba prácticamente en la antesala de su liquidación. De hecho cuando esta administración llegó fue sometida a un programa de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Bancaria de Colombia, en ese momento, hoy Superintendencia Financiera.
En la limpieza de la casa, organización, revisión, ordenamiento de su plataforma tecnológica, así como la depuración de sus estados financieros y de su contabilidad, estuvimos casi durante tres años permanentemente trabajando.
Hoy el Fondo Nacional de Ahorro es una empresa líder en el mercado con administración de cesantías, somos líderes de la industria. Somos la primera entidad hipotecaria de Colombia también por número de créditos aprobados.
Tenemos presencia nacional a través de nuestros 33 puntos de atención en todo el país con tecnología de punta y modernos.
Nuestro sistema de información esta debidamente actualizado. Es una de las plataformas tecnológicas más modernas del sector público y privado en Colombia. Y con la puesta en marcha de mecanismos alternativos de comunicación con nuestros afiliados como el call center, al audiófono, las cabinas electrónicas que estamos ya disponiendo en todo el país, esperamos mejorar permanentemente nuestro servicio.
Encontramos 291 mil afiliados y hoy nos aproximamos ya al millón de afiliados en todo el país. Próximamente esperamos contar con unos 350 mil nuevos afiliados que son los educadores del sector público en Colombia. También estamos tramitando un proyecto en el estatuto orgánico del sistema financiero para convertir al fondo en un administrador de pensiones.
Creo que los logros son muy importantes porque recuperamos este patrimonio para los colombianos. Hoy el FNA tiene unos activos superiores a los 3.2 billones de pesos. Nosotros los encontramos en 1.4 billones de pesos. La rentabilidad es muy importante pero fundamentalmente la rentabilidad social que prima sobre la rentabilidad financiera.
Somos una entidad financieramente sostenible. No tenemos ningún recurso proveniente del presupuesto nacional. Son recursos propios todos los que administramos.
El Fondo Nacional no tiene deudas. Tiene una cartera superior a los 2.1 billones de pesos. Las cifras son realmente importantes y vamos a seguir trabajando en ese horizonte.
¿Cómo encontró la cartera del FNA y cómo ha sido su comportamiento en este tiempo?
La cartera del Fondo Nacional de Ahorro en el año 2002 cuando esta administración llegó era, por decir lo menos, catastrófica. Cerca del 40 por ciento se encontraba en mora.
Hoy gracias a la gestión que ha venido haciendo la División de Cartera y la Vicepresidencia Financiera, y en general toda la organización, hemos logrado reducir de manera importante este indicador.
Hoy nos ubicamos sobre 11 por ciento y aspiramos a finalizar el año 2008 con una cartera de un sólo dígito. Esto quiere decir, una cartera sobre el nueve por ciento.
La cultura de pago ha mejorado muchísimo en los últimos años por parte de nuestros afiliados. Esto al interior, hemos generado una cultura de cobro y una cultura responsable en la administración del riesgo crediticio.
¿Cuáles son las ventajas para los colombianos que quieran ahorrar en el FNA?
Nosotros tenemos una rentabilidad superior a la que puede entregar el sistema financiero en las cuentas de ahorro. Ese es un elemento bien importante. Pero creo que el elemento más importante con las cuentas de Ahorro Voluntario es que son de una sola vía, como es depositar los recursos. O sea, no admite retiros parciales. Y si lo hace es definitivo. Cuando quiera volver, tendría que comenzar nuevamente en el programa.
Lo que se busca es, fundamentalmente, permitirle a la persona hacer un esfuerzo por espacio de 12 meses, ayudarle en ese esfuerzo, para que se vea beneficiado y recompensado al final de ese año con un crédito para la compra de vivienda.
Además los créditos del Fondo tienen la tasa de interés más baja del sector financiero hipotecario. Tenemos la tasa de seguros, también, más baja comparativamente con las demás entidades.
¿A qué otra clase de crédito pueden acceder los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro?
Todos los trabajadores afiliados al Fondo que tienen prestaciones representadas en sus cesantías, pueden de la misma manera que tienen un crédito para vivienda, obtener un crédito para la educación del afiliado, de su cónyuge o de sus hijos.
Esta modalidad de crédito nació en el año 1998 pero hasta esta administración es que ha comenzado a tomar fuerza.
Nosotros tenemos dos modalidades de crédito. Una de corto plazo que permite que el afiliado pague durante el transcurso del programa académico, el crédito que se le otorga para educación. Y tenemos el de largo plazo que permite que la persona pueda utilizar hasta el doble del tiempo del programa académico para pagar su crédito obtenido.
Por eso, una persona que avanza en un programa de cinco años puede tener hasta 10 años para el pago, y durante su programa académico va abonando el 40 por ciento del capital. El 60 por ciento restante lo paga una vez terminados sus estudios superiores.
¿Para dónde va el Fondo Nacional de Ahorro?
El Fondo Nacional de Ahorro, indudablemente, va camino a convertirse en la entidad financiera más grande de Colombia, no sólo desde el punto de vista de la administración de créditos para vivienda, sino también de créditos para educación.
En su programa de Ahorro Voluntario, nos estamos convirtiendo en líderes de la industria. Somos el primer administrador de cesantías de Colombia y aspiraríamos a convertirnos en el primer administrador de pensiones tanto obligatorias, como voluntarias.
El objetivo es ser la entidad financiera social más grande que pueda haber en Colombia. |