“La medida permitirá potencializar los sectores de turismo o salud, que gracias al menor costo para importar maquinarias y bienes de capital, podrán atraer más clientes, generando riqueza y empleo para los colombianos”, explicó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Bogotá, 20 jun (SP). El Gobierno Nacional amplió los beneficios del Plan Vallejo a los exportadores de servicios, y de paso redujo los aranceles a los bienes de capital que sean importados bajo este sistema especial de comercio exterior.
La medida, tomada a través de los decretos 2099 y 2100 del 13 de junio de 2008, “permitirá potencializar sectores de servicios, como el turismo o la salud, que gracias al menor costo para importar maquinarias y bienes de capital, podrán atraer más clientes, generando riqueza y empleo para los colombianos”, explicó el Ministro de Comercio, Luís Guillermo Plata.
La norma contempla la eliminación de los aranceles a las importaciones de maquinaria y equipo necesarios para el sector servicios.
El turismo y los servicios asociados al desarrollo de software, son dos de las actividades que se beneficiarán de la reducción de gravámenes. A ello accederán cuando importen un bien de capital bajo el amparo del Plan Vallejo de servicios.
Lo propio ocurrirá con sectores como la construcción, la ingeniería, las comunicaciones, el transporte, la distribución y la enseñanza, principalmente.
En el sector de turismo accederán a las preferencias del Plan Vallejo los servicios de alojamiento en hoteles, hostales y apartahoteles, así como aquellos que se brinden en centros vacacionales y zonas de camping.
En comunicaciones quedarán amparados los servicios de telefonía, exclusivamente los que se dediquen a actividades de sistemas integrados de telefonía y computación para generación de llamadas de salida y recepción (Call Center).
Requisitos
El sector aeronáutico que se acoja al mecanismo del Plan Vallejo, tiene el compromiso de exportar una parte del valor FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes) del bien de capital que se ha importado bajo este esquema.
Los demás sectores estarán obligados a constituir unas póliza, equivalente al 20 por ciento sobre el valor del cupo.
Para acceder a los beneficios del sistema, el empresario debe inscribirse y hacer la solicitud.
Una vez cumpla este paso, se autoriza el cupo de importación por el valor del bien de capital que se va a importar, para lo cual se debe constituir una garantía. Después se deben cumplir los trámites de comercio exterior.
Sistema especial
El Plan Vallejo es un mecanismo de promoción comercial implementado en el país en 1967.
A través del mismo, los empresarios pueden traer una materia prima o un bien intermedio al país bajo la figura de una internación temporal, que lo exime del pago de los aranceles o impuestos de importación.
Esos insumos se transforman en un producto final que luego se exporta a los mercados internacionales.
El Plan Vallejo de Servicios no es una figura nueva en Colombia puesto que existía desde 2001, sin embargo por inconvenientes en su reglamentación solo empezó a ser utilizada en el año 2003, aunque exclusivamente para el sector aeronáutico. |