Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 20

Declaración del designado nuevo Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio

Bogotá, 20 jun (SP). Presentación del Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez: El señor Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, ha presentado renuncia a su cargo. El Presidente de la República ha aceptado su renuncia. El Ministro Holguín Sardi le había pedido al Presidente Álvaro Uribe permanecer en ese cargo hasta terminar la legislatura. Esa loable, laboriosa, digna propuesta del señor Ministro Carlos Holguín fue aceptada por el Presidente y, en consecuencia, se cumple ese plazo, establecido también por él, y se cumple entonces su renuncia hoy. Luego de aceptar la renuncia del Ministro Carlos Holguín, el Presidente ha designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia al doctor Fabio Valencia Cossio. Doctor Fabio Valencia, muy buenas noches.  
  “Luego de aceptar la renuncia del Ministro Carlos Holguín, el Presidente ha designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia al Doctor Fabio Valencia Cossio”, informó este viernes 20 de junio el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: Muy buenas noches. Quiero presentar un saludo a toda la prensa y a todos los colombianos. Quisiera empezar, al recibir esta noticia, que para mí realmente me enaltece y me enorgullece, agradecer, primero, a Dios la posibilidad que me brinda de servir a mi país desde este cargo; después, al señor Presidente de la República, al Doctor Álvaro Uribe Vélez, que una vez más ha ratificado su confianza en mí, y a quien le quedo de verdad muy reconocido, y obviamente a todos mis colaboradores, a todos mis amigos, que también han permitido que yo pueda llegar en este momento a cumplir una función tan importante para los colombianos.

Quiero también resaltar la labor y la personalidad del Doctor Carlos Holguín Sardi, un jefe de mi partido, del Partido Conservador, quien realizó una patriótica tarea al fente del Ministerio. Yo me siento muy honrado de poder sucederlo en el cargo, y espero no ser inferior a su trabajo y a su dedicación en servicio del país y del Gobierno.

Voy a impulsar, desde la Cartera, de una manera sustancial, la consolidación de la Política de Seguridad Democrática, que es la insignia, el emblema del Gobierno del Presidente Uribe. A eso me comprometo.

Y me comprometo también a trabajar por la consolidación de la democracia en Colombia, porque la democracia, todos los días, como lo ha demostrado este Gobierno, es más sólida, es más amplia, es más participativa.

Y, finalmente, quiero decirles que me voy a dedicar al tema de la justicia. Ministro del Interior y de Justicia. Yo diría Ministro de Justicia y del Interior. Quiero entablar la relación armónica, o continuar la relación armónica, con los demás poderes del Estado, pero muy especialmente con la Rama de la Justicia. Y me voy a dedicar con todo entusiasmo para servir al pueblo colombiano.

Le pido a Dios que me ayude y lo haré con todo entusiasmo y con todo patriotismo. Muchas gracias.

Pregunta: Dentro de las funciones que usted mencionaba, ¿cuál fue la instrucción que le dio el Presidente Uribe para asumir esta nueva Cartera y qué se va a trabajar, qué nuevos proyectos va a liderar el Ministerio del Interior a su cargo?

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: Yo voy a empezar el empalme. He empezado el empalme con el Doctor Carlos Holguín. Obviamente he empezado a recibir unas primeras instrucciones del señor Presidente. Pero quisiera, por respeto al Doctor Holguín, no empezar a pronunciarme sobre los temas del Ministerio sino una vez asuma el cargo.

La verdad es que voy a continuar con su trabajo. Pero habrá cambios. Obviamente habrá algunas propuestas importantes, novedosas, para seguir impulsando, como les digo, a fondo, la Seguridad Democrática.

Pregunta: ¿Qué le hace poner como prioridad en su tarea a la justicia? ¿Está un poco abandonada por los avatares de la actualidad nacional?

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: Yo tengo una doble formación profesional. He trajinado en la política, pero mi formación es como abogado. Soy doctor en Derecho. Y sé que la democracia tiene dos pilares fundamentales, que son: la justicia a través de sus tribunales, y la democracia a través del Congreso. En ellas dos me he formado y por ellas dos quiero trabajar. Y lo quiero hacer con mucha dedicación y con mucho entusiasmo.

¿Por qué la justicia? Porque creo que cuando la justicia es plena en un país, cuando la justicia brilla en un país, brilla también la libertad y brilla para los colombianos el bienestar que todos estamos queriendo tener.

Esa es la instrucción del señor Presidente: trabajar a fondo por la justicia, con la rama de la justicia. Y trabajar por la renovación, por el cambio de la política. Y lo vamos a hacer con todo entusiasmo.

Pregunta: Una de las dificultades que hubo ahí en el Ministerio de Interior, ahora para la salida del Doctor Carlos Holguín, tiene que ver es con la Ley de Víctimas. Esto pasa a la Cámara de Representantes. ¿Usted cómo va a afrontar ese debate?

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: La instrucción del Señor Presidente es muy clara: nosotros vamos a respaldar el Proyecto de Víctimas. Vamos a dialogar con la Cámara. Hay que hacerle unos ajustes, porque lo importante es que esa Ley sirva realmente para que las víctimas puedan tener una compensación. Pero tiene que ser real, tiene que ser verdadera, no puede ser una fantasía, no puede ser una norma que se que escrita. Pero obviamente que el Gobierno la va a seguir acompañando y la va a impulsar en la Cámara de Representantes.

Pregunta: ¿Qué viene de ahora en adelante, a corto plazo: van a hacer empalme hasta cuándo, cuándo ya quedaría oficialmente en el cargo, cómo sería ese procedimiento logístico?

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: No he convenido con el Doctor Holguín, pero obviamente la iniciativa es de él. El día que él quiera dejar el cargo, pues ese día yo asumiré. Pero no hay ningún problema. Lo importante es que estamos en un empalme muy cordial, como tiene que ser entre dos amigos, buscando el mismo propósito: servirle al país. Y yo creo que ya la fecha es lo de menos

Pregunta: En el ámbito político, en todo caso, usted llega en un momento muy crucial en el país: todo el tema de la reforma política, que no ha pasado; la eventual propuesta que sea llevada al Congreso para una reelección presidencial, en fin. En el ámbito político usted también va a tener mucho que hacer. ¿Qué ha pensado acerca de eso?

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: Obviamente ese ha sido como mi escenario natural. El país necesita una reforma política de fondo. El Presidente le ha pedido a una comisión de expertos y de académicos que presenten un proyecto, y vamos a trabajar muy intensamente con ellos, vamos a trabajar con el Congreso, vamos a socializar con el país esa reforma, y vamos a hacer la reforma política. Vamos a modernizar la política, y vamos también a fortalecer a la justicia.

Pregunta: Usted habla de unos cambios y unos ajustes en el Proyecto de las Víctimas. ¿Podría adelantarnos cuáles serían esos ajustes para este proyecto?

Fabio Valencia Cossio, designado como nuevo Ministro del Interior y de Justicia: Todavía no me he posesionado. Pero va a haber, estoy seguro, una sana discusión, como tiene que ser siempre, en el Congreso. Vamos a dar unos argumentos muy claros para mejorar y potencializar la Ley, pero todo va a ser en beneficio de las víctimas. El Presidente quiere, como lo ha sido en su consigna desde el principio, que las víctimas jueguen un papel fundamental dentro de la solución de los problemas colombianos.