Junio 21

Aprobación de nueva ley laboral es un mensaje de solidaridad a los trabajadores

El anuncio lo hizo el Presidente Álvaro Uribe Vélez desde San Marcos (Sucre), al destacar dos de las principales leyes laborales que aprobó el Congreso de la República durante la legislatura que concluyó el pasado viernes 20 de junio.

San Marcos, Sucre, 21 jun (SP). Como un mensaje de solidaridad del Gobierno Nacional a los trabajadores del país, calificó el Presidente Álvaro Uribe Vélez la aprobación por parte del Legislativo de una nueva ley laboral, según la cual será la Rama Judicial (y no el Gobierno) la encargada de declarar legal o ilegal una huelga.

“Yo rogaría a las centrales obreras de Colombia entender esto como el cumplimiento de un compromiso en el cual el país estaba retardado, y como una expresión de nuestra solidaridad y de la solidaridad del Congreso con los trabajadores de la Patria”, indicó el Mandatario.

El Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, explicó cómo quedó definida la nueva ley.

“Tradicionalmente ha sido el Gobierno quien tiene la posibilidad de declarar o no la ilegalidad de una huelga. En este caso no va a ser el Gobierno, sino que va a ser directamente la Rama Judicial la entidad encargada de la declaratoria de ilegalidad o no de la huelga”, dijo.

Esta nueva ley le permite al Gobierno Nacional solucionar una de las cuatro divergencias legislativas, “que todavía tiene Colombia frente a los convenios firmados con la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, manifestó el Ministro.

El Jefe de Estado explicó que esta nueva ley también estipula que la convocatoria del tribunal de arbitramento la realizarán de ahora en adelante los empleados y trabajadores de común acuerdo, y no el Gobierno, quien tenía la potestad de hacerlo.

“Se decía: después de que pasan 60 días de huelga, el Gobierno la acaba, convocando un tribunal. El Gobierno renunció a esa competencia legal. Y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se presentó el proyecto, que el Congreso acaba de aprobar, para que, donde es legal la huelga, el Gobierno pierde esa potestad, no la pueda frenar y tenga que ser un acuerdo de trabajadores y empleadores el que diga: le ponemos fin a la huelga y nos sometemos a un tribunal de arbitramento. Así queda”, aseveró Uribe Vélez.

Estos anuncios lo hizo en desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno realizado este sábado en San Marcos (Sucre), al destacar que algunas de las leyes que aprobó el Congreso de la República, en la legislatura que terminó el pasado viernes 20 de junio, son de gran importancia para el país.

Una de estas leyes es la de cooperativas de trabajo asociado, la cual busca que las cooperativas no sean utilizadas para abusar de los trabajadores.

El Ministro de Protección Social explicó el contenido de la nueva ley.

“Las cooperativas deben asegurar que sus cooperados no reciban una compensación menor de un salario mínimo, deben asegurar el pago de la seguridad social de sus afiliados, deben pagar parafiscales a nivel de Sena, Bienestar y Cajas de Compensación, y no pueden delegar algunas cosas”, indicó Palacio Betancourt.

A su turno, Uribe Vélez manifestó que el cooperativismo le ha prestado grandes servicios a la comunidad colombiana, y les solicitó a los trabajadores del país recibir bien esta nueva ley.

“El cooperativismo le presta grandes servicios a la comunidad colombiana. Pero esta ley, yo pediría también a los trabajadores de Colombia que la reciban bien, porque es un gran paso donde se evita que las cooperativas se utilicen para abusar de los trabajadores. Esos son los dos proyectos”, concluyó.
Imprimir