Junio 21

Consejos Comunales permiten que la comunidad controle a sus gobernantes

San Marcos, Sucre, 21 jun (SP). Al hacer una defensa de los Consejos Comunales de Gobierno que se celebran cada sábado en distintos lugares del país, el Presidente Álvaro Uribe consideró que se trata de espacios que permiten ejercer el control de opinión por parte de la comunidad.

“Nosotros creemos mucho en el control de opinión, como un medio para que el Estado funcione, para que los funcionarios del Estado tengamos que ser más responsables”, dijo el Mandatario, durante el Consejo Comunal celebrado este sábado 21 de junio en San Marcos, Sucre.

Citó que “uno de los aspectos buenos de los Consejos Comunitarios es que los contratistas e interventores tienen que dar la cara a la comunidad”.

“El mejor control que hay para que avancen las obras públicas es el control comunitario. Y nosotros tenemos unas convicciones sobre la manera como debe funcionar el Estado, que creemos que pueden ser útiles a la Patria”, dijo.

Explicó que los Consejos Comunales se enmarcan en el concepto de Estado Comunitario, definido como “una gran participación de la comunidad para definir la acción del Gobierno, para participar en la ejecución de la acción del Gobierno, una gran participación de la comunidad para vigilar la acción del Gobierno”.

“Entre más participe la comunidad, menos malos deben ser los gobiernos. Por eso nosotros hemos estimulado tanto el Estado Comunitario”, señaló.

Uribe Vélez consideró que un Estado debe tener controles: el control penal de la Fiscalía, el fiscal de la Contraloría, el disciplinario de la Procuraduría, el político del Congreso y, uno de los más importantes, el control de opinión a cargo de ciudadanos, dirigentes de base y medios de comunicación.

“Creemos que a todos esos controles del Estado de Leyes, hay que sumarle un control muy importante, que es el control de opinión. Lo ejerce la comunidad, la organización comunitaria, los dirigentes de base, lo ejercen los medios de comunicación. Nosotros creemos mucho en el control de opinión, como un medio para que el Estado funcione, para que los funcionarios del Estado tengamos que ser más responsables”, señaló el Presidente de la Republica.
Imprimir