Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 21

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe al término del Consejo Comunal celebrado en San Marcos, Sucre

San Marcos, Sucre, 21 jun (SP). Declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Tenemos unas obras banderas en La Mojana. La carretera que viene desde la Troncal a San Marcos. El sitio de la Troncal se llama El Viajano–San Marcos. Y la que sigue a La Mojana, que es San Marcos–Majagual–Achí. Hay avances y faltantes. Pero creo que es una respuesta concreta, en lo que se ha avanzado, a 40 años de espera. Y el control de inundaciones: ha avanzado al sur de Achí, solamente por la margen izquierda. Hay un problema grande al norte y en la margen derecha. Seguiremos en esa tarea.

Hoy se han ratificado los recursos provenientes del presupuesto nacional, para que avancemos en el mejoramiento del servicio eléctrico, con 80 mil millones de inversiones en la región, a través de Electricaribe. Pero eso necesita año y medio. Parte del plazo es por la demora en la fabricación de los transformadores.

El Congreso de la República, en el acto legislativo de transferencias, definió que cuando la economía crezca por encima del 4 por ciento, hay una bonificación que deben invertir las regiones en atención a la primera infancia. La bonificación de 2008 corresponde al crecimiento económico de 2006. Es de 270 mil millones. Al departamento de Sucre llegan 9.790, a San Marcos 716. Es un recurso oscilante, no recurrente. Debe ser invertido en infraestructura y no en gasto recurrente. La ley indica que se debe hacer en hogares múltiples o en jardines infantiles.

Hemos convocado hoy, respetuosamente, a los gremios de producción y de servicios, a las centrales obreras, a los almacenes de cadena, a los importadores y distribuidores de agroquímicos, para una reunión en la Presidencia de la República, el martes, a partir de las 4:00 de la tarde.

Tema: buscar un gran acuerdo nacional de precios, para hacerle frente a la escalada inflacionaria, que nos preocupa. El Gobierno está dispuesto a examinar, con todos los actores de la vida nacional, qué podemos hacer en lo que se llama precios administrados: servicios públicos, gasolina, etcétera. Los combustibles, cuyo desmonte de subsidio se ha venido posponiendo, justamente para que las alzas no sean tan pronunciadas, como ha sido la del precio internacional del petróleo.

Invitamos a los colombianos a hacer una gran reflexión sobre la necesidad de ese acuerdo de precios, para salirle al paso a esta amenaza inflacionaria, que es devastadora para la calidad de vida de los sectores más pobres de la Nación.

Invitaremos también al Presidente del Banco de la República, para que él introduzca esa reunión, mostrando las cifras que tiene el Banco de la República, que le han causado preocupación sobre este rebrote inflacionario que vive el mundo entero, que ha contagiado a Colombia y que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que nos haga el menor daño posible".

Pregunta: La televisión española ha revelado un documental que confirmaría los vínculos entre el grupo terrorista ETA y las Farc. Ha mostrado el documental cómo miembros del grupo terrorista español habrían entrenado en Colombia, a cambio de recibir ayuda logistica las Farc. ¿Qué opinión le merece a usted esto?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Gravísimo. Y lo conocemos de tiempo atrás y lo sufrimos. Las Farc estuvieron en un programa de maestría de terrorismo, con grupos internacionales, aprendiendo cómo destruía la vida de los colombianos con los más perversos explosivos. Por eso el país tiene que seguir firme en la tarea de Seguridad Democrática para debilitar a estos grupos hasta que desaparezcan.

Pregunta: Recientemente el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo tildó a usted como terrorista. ¿Qué le contesta usted? ¿El Gobierno de Colombia tiene pensado pedir en extradición a las dos mujeres encontradas en el campamento de Raúl Reyes y que en este momento están asiladas en Nicaragua?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué le voy a contestar? Cuando hay una evolución en el mundo, política, para desconocer todos los días, más y más, solicitudes de asilo en contra de países democráticos, hay un Gobierno, como el que usted ha citado, que asila a terroristas. Además, engaña, porque cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas, el Gobierno que usted menciona las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió. Porque le dijo a Colombia que iba a sobrevolar espacio aéreo colombiano para llevar una misión oficial. Y lo sobrevolaron para recoger a unas terroristas y evitarles la aplicación de justicia, después de que un juez ecuatoriano había decretado capturarlas.

Pregunta: La guerrilla de las Farc entregó pruebas de supervivencia del señor Sigifredo López, diputado sobreviviente, que entregó a delegados de la Arquidiócesis de Cali. ¿Esto significará que la guerrilla quiere algún acercamiento con el Gobierno? ¿Qué piensa el Gobierno? ¿Habrá algún acercamiento con la guerrilla? ¿Cuál es su parecer?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Está autorizada la Iglesia Católica y los dos delegados europeos. Esta semana dijo Francia que tenía nuevos contactos con las Farc. Eso ha sido autorizado por el Gobierno. Y el Gobierno ha dado todas las muestras de querer el acuerdo humanitario. Ojalá.

Pregunta: Le traigo una inquietud de las gentes del departamento de Sucre y de su capital Sincelejo. Ellos se preguntan: el Presidente Uribe tiene amigos en el departamento de Córdoba, y cómo ha prosperado el departamento de Córdoba y su capital Montería. ¿Por qué no ha hecho lo mismo con el departamento de Sucre, con Sincelejo?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: La obra más grande del país en esta materia se está haciendo aquí, en La Mojana. Cuarenta años esperando esa carretera y, en medio de todas las dificultades, la llevamos adelante. Cuarenta años quejándose de inundaciones y, en medio de todas las dificultades, hemos construido ya, entre todos, unos 400 kilómetros de diques, como lo decía hoy el Ministro de Transporte.

Usted sabe el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de agua en la ciudad de Sincelejo. Sincelejo es una de las ciudades colombianas que tiene mayor cantidad de Familias en Acción, en función del número de habitantes. Tiene 19 mil Familias en Acción. Este Gobierno ha procurado tratar con el mismo rasero a todas las regiones de la Patria.

Hoy los concesionarios se han comprometido a empezar, la próxima semana, la construcción de la doble calzada que, desde hace casi un año, tenemos contratada allí.

Pregunta: ¿Por qué el Gobierno Nacional decidió acabar con el convenio para el sistema de monitoreo de los cultivos de coca con la ONU?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros estamos muy preocupados por la diferencia histórica entre lo que mide Estados Unidos y lo que mide Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos). Estamos muy preocupados porque hay permanentes cambio de metodología y hay permanentes cambios de base de estudios.

Lo que se pidió esta semana, en una reunión que me correspondió presidir, del Consejo Nacional de Estupefacientes, es que se haga un convenio, a través de una licitación pública internacional, para contratar una firma, que pagará el Consejo Nacional de Estupefacientes, que no nos dé un informe cada año, cambiando metodología, sino que nos dé un informe mes a mes para saber, en serie, cómo vamos.

No puede ser que nos cambien la metodología; que haya esa disparidad con otras mediciones; que cuando, se observa claramente, se siente en el país una disminución de la influencia de la economía del narcotráfico; que cuando nosotros en un año fumigamos 160 mil hectáreas y erradicamos manualmente 67 mil, como el año pasado, entonces ahora aparezcan con una serie de explicaciones que no entendemos, que se aumentó el área. Y eso ha pasado también con las mediciones de Estados Unidos en los últimos tres años.

Lo que quiere el Gobierno es tener una firma internacional que haga esa medición mes a mes o por lo menos cada dos meses, y que le esté contando al Gobierno, a la comunidad internacional, a la opinión pública colombiana, el resultado de cada mes o de cada dos meses en esta difícil tarea.

Este año estamos avanzando para erradicar 100 mil hectáreas manualmente. Eso no tiene antecedentes en Colombia.

Pregunta: Es una preocupación constante en el municipio de Sincelejo, sobre todo que en los últimos días se ha incrementado el robo, el raponazo, los atracos. Y ya el Alcalde de Sincelejo ha insistido mucho en el aumento del pie de fuerza, pero creemos que es muy urgente.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuándo le llega, mi Coronel Medina? Para el mes de diciembre. Dice el periodista que es muy tarde. Lo hablaré con el señor Ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos) y con el General Óscar Naranjo (Director de la Policía Nacional)..

Pregunta: En el último fin de semana, se registraron unos robos.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: El Ministerio va a enviar un grupo, una fuerza de control urbano, rápidamente ¿Cuándo estaría? El próximo mes llegaría una fuerza de control urbano enviada por el Ministerio de Defensa

Pregunta: Hubo un asesinato de un desmovilizado y un robo de más de 20 millones de pesos a un plantel educativo. Iban a cancelar la nómina y se les robaron el dinero.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Les pido a ustedes, los periodistas, dos cosas: primero, ayudarnos a difundir el llamado para que en 22 municipios sucreños, de los 26, se apruebe el Plan Departamental de Aguas, que aún no se ha aprobado. Y segundo, para revisar escuela por escuela que lleguen los dineros de gratuidad de la educación.

El Gobierno Nacional ha girado 30 mil pesos por estudiante, nivel 1 – 2. Ese giro es para cuatro millones de estudiantes en el país. Representa 120 mil millones de pesos. Pero me sorprendió mucho cuando llegué hoy a San Marcos, cuando los directores de escueles me dijeron que aún no les han llegado.

Entonces les voy a pedir a los medios de comunicación de Sucre que difundan eso y que hagan un seguimiento, porque esa plata, bien aplicada por los rectores, puede ayudar a mejorar la infraestructura educativa.

Pregunta: Qué rico tenerlo aquí en San Marcos, pero quisiera que usted me respondiera, qué tipo de control pueden ejercer desde el Gobierno Nacional para cambiar la imagen que tenemos los municipios de todo el departamento de Sucre. El municipio de pronto está creciendo a nivel de comercio. Pero usted llega al municipio (no sé si tuvo la oportunidad de recorrerlo), y las calles están vueltas nada, no tenemos alcantarillado, no existe un parque infantil donde los niños se puedan recrear, los jóvenes del municipio de San Marcos no tienen por las tardes en donde ir a realizar un tipo de actividad didáctica o recreativa.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Todo el día se habló del tema de carencias. Esta tarde se dio una respuesta muy contundente en materia de inversiones que se han hecho en acueducto, inversiones que llegan en acueducto, y ahora empezar con el alcantarillado.

Esas carencias son muchas. Se necesita que todo el mundo aporte y veo a los Alcaldes y al Gobernador muy comprometidos con eliminar totalmente la corrupción.

Alcalde de San Marcos, Cecilio Manuel Acosta Bravo: A la honorable periodista quiero responderle que la malla vial la encontramos en pésimas condiciones. En estos momentos estamos con un grupo de 14 volquetas, dos motoniveladoras y un retrocargador, arreglando las calles. Y empezamos por el barrio Primero de Junio. Y así vamos atrabajar por todos los barrios de San Marcos.

Es que la maquinaria ya está trabajando. Lo que le he prometido a San Marcos siempre lo he cumplido. Es que la recibí en esas condiciones y ya empecé a trabajar para arreglarla.

En cinco meses no puedo hacerlo todo, pero ya empecé: 14 volquetas deben estar trabajando en estos momentos.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Un alcalde con pilas. Apreciado Alcalde, apreciado Gobernador, comunidad, congresistas, diputados, concejales, a todos, muchas gracias. Esto no sale adelante sino trabajando con amor por la Patria.

Esto tiene muchos problemas. Hay que dedicarles toda la mayor dosis de amor. Feliz noche a todos.