Junio 23

Desarticulada organización internacional de tráfico de armas al servicio del frente 48 de las Farc

Esta organización era contactada por otras para proporcionar nuevas rutas para el envío de droga a Europa, la cual era sacada por la frontera con Ecuador e intercambiada por armas.

Bogotá, 23 jun (SP). La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y en coordinación con la Fiscalía General, capturó, en operativos en Bogotá, Cúcuta, San Andrés Islas y Tulúa (Valle), a ocho integrantes de una organización internacional de tráfico de armas al servicio del frente 48 de las Farc.

Según las autoridades, la organización estaba liderada por Edgar González Micolta, alias ‘Negro Antonio’, capturado el pasado 12 de junio por la Policía ecuatoriana.

De acuerdo con las investigaciones, González Micolta era, a través de esta organización, el principal abastecedor de Gabriel Ángel Lozada, alias ‘Edgar Tovar’, y de otro hombre conocido con el alias de ‘Oliver Solarte’, cabecillas del frente 48 de las Farc.

Con esta captura, realizada durante la operación República 158, se logró desmantelar los contactos internacionales y las principales rutas para el envío de narcóticos desde el Putumayo y Cúcuta hacia Centroamérica y Europa, para intercambiarlos por fusiles y munición.

El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, reveló que los delincuentes transportaban la droga desde la frontera con Ecuador hacia la ciudad de Guayaquil (Ecuador), y luego enviada hacia Europa.

“También, desde la ciudad de Bogotá, otras organizaciones de narcotraficantes contactaban a alias ‘Negro Antonio’ para consolidar contactos y proporcionar nuevas rutas para el envío de droga a Europa y ser intercambiada por armas”, agregó el general Barón.

Entre los capturados aparece el hombre de confianza de alias ‘Edgar Tovar’, conocido con el alias de ‘Camilo’, encargado de adquirir material logístico y de comunicaciones para la estructura terrorista.
Imprimir