Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 23

Gobierno destina $3.300 millones para profesionalizar artistas

Los recursos los otorgará el Ministerio de Cultura y el Icetex, a través de créditos condonables de estudio y subsidios de sostenimiento.

Bogotá, 23 jun (SP). Recursos por 3 mil 300 millones de pesos invertirán el Ministerio de Cultura y el Icetex en el proyecto ‘Colombia Creativa’, que pretende profesionalizar más de 500 artistas del país, y promover el acceso de jóvenes de estratos bajos, a la educación superior en artes.

En la línea de profesionalización de artistas se beneficiarán aquellos que demuestren gran trayectoria en el ejercicio disciplinar, así como los que se destaquen como formadores en las áreas de música, danza y teatro.

Dichos artistas podrán acceder a créditos condonables de estudio y subsidios de sostenimiento, que les permitan validar sus conocimientos y adquirir experiencia en un medio universitario, ya que tendrán la oportunidad de cursar un programa de pregrado ofrecido por alguna de las instituciones de educación superior vinculadas al proyecto.

Por su parte el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), apoyará a jóvenes bachilleres de los estratos 1, 2 y 3 que quieran ingresar a programas de pregrado en artes como música, teatro y danza, en el nivel profesional, técnico y tecnológico de universidades públicas y privadas del país.

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, indicó que para la cartera es prioridad consolidar un capital social artístico que responda a las necesidades del país, con el fin de lograr el acceso de todos los colombianos a los bienes y servicios culturales de calidad.

"Los artistas y gestores culturales requieren una mayor reconocimiento y un esquema que permita su mejor inserción y garantías en la dinámica local, este acuerdo de voluntades y de oportunidades es un gran paso en abrir espacios para lograr la profesionalización y formación continua de nuestro sector”, indicó Moreno.

La Presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas, destacó que lo más importante de Colombia Creativa es la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y el Icetex, que dignificará el trabajo de los artistas y les permitirá contar con altos estándares de calidad en su trabajo.

Datos de interés

La oferta de educación superior en Colombia se concentra en determinados campos del conocimiento. Las artes representan sólo el 1.9 por ciento de la oferta activa, que corresponde a 315 programas registrados, de los cuales 101 se encuentran inactivos.

Estos programas se ofrecen principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle y se concentra en las áreas de música, artes visuales, letras, filología y crítica literaria.

De la oferta existente en programas de educación superior en formación artística, el 74 por ciento corresponde a las instituciones privadas, lo que significa que el sector oficial cubre únicamente el 25.7 por ciento de la oferta.

Este dato es relevante si se tiene en cuenta que el promedio del valor por semestre en una universidad privada oscila entre 3 y 6 millones de pesos, lo que restringe las posibilidades de acceso de la población más vulnerable.

Según la Dirección de Descentralización del Ministerio de Educación, actualmente existen 1.885 docentes en educación artística en el país, de un total de 230 mil en servicio activo en todas las disciplinas.

De ellos, la mayor parte se concentra en artes plásticas (1.161). En menor proporción se distribuyen las áreas de música (346), danza (230) y artes escénicas (148).

De 2004 a 2007, el total de la inversión realizada por el Ministerio de Cultura en procesos de formación continuada en las áreas de música, danza y teatro superó los 8 mil millones de pesos, cifra que demuestra el esfuerzo del Gobierno Nacional por generar procesos de cualificación para los artistas del país, y que evidencia una población potencial para el desarrollo de una estrategia de profesionalización, como la que se concreta en el Proyecto Colombia Creativa.