Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 23

Conpes aprobó estrategia sobre disposición de residuos sólidos

 

El nuevo documento aprobado busca que todos los municipios del país dispongan debidamente sus desechos sólidos, acorde con el cumplimiento de la normatividad y con el uso de la tecnología apropiada.

Bogotá, 23 jun (SP). El Consejo Nacional de Política y Social (Conpes), aprobó este lunes los lineamientos de política y estrategias del Gobierno Nacional para fortalecer el servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de los residuos sólidos.

Esta determinación tiene como propósito consolidar en todos los municipios del país la prestación del servicio público de aseo, de acuerdo con los objetivos de planeación integral definidos en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Las estrategias para fortalecer los servicios públicos y de aseo en el marco de la gestión de residuos sólidos, fue uno de los temas que evaluó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), durante la reunión que se cumplió en la Casa de Nariño. Foto: Miguel Ángel Solano -SP  

Este es el primer documento Conpes específico para el sector de Aseo. En la iniciativa participan el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La estrategia apunta a que la totalidad de los municipios dispongan sus residuos sólidos adecuadamente, a través del correcto cumplimiento de la normatividad, el ajuste a las condiciones técnicas en los componentes del servicio, el desarrollo de esquemas financieros eficientes, la modernización en la prestación del servicio y la promoción de proyectos de escala regional, y el fomento de esquemas organizados de aprovechamiento y reciclaje.

“Los objetivos del proyecto aprobado por el Conpes buscan impulsar y analizar la viabilidad de lo planteado en los Planes de Gestión, fomentar esquemas regionales en el marco de los planes departamentales de agua buscando la integralidad de los componentes del servicio, es decir, que todas las actividades y recursos estén encaminadas hacia los mismos objetivos”, explicó Andrés Escobar, subdirector de Planeación Nacional.

El funcionario agregó que para esto se ha definido la utilización de tecnologías adecuadas para todas las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos, fomentando la construcción de estaciones de transferencia, buscando aprovechar los beneficios de las economías de escala en la disposición final de los residuos.

Igualmente se pretende establecer condiciones para aquellas zonas especiales donde los esquemas no puedan aplicarse en su totalidad, y definir las condiciones necesarias para que los procesos de competencia en el mercado generen los máximos beneficios sociales y económicos, logrando así un avance importante en la prestación del servicio público de aseo.

Escobar resaltó que dentro del documento aprobado por el Conpes se definen los mecanismos para impulsar esquemas de aprovechamiento y reciclaje organizados, estableciendo las acciones necesarias para abrir mercados y llevar a que los esquemas sean sostenibles en el mediano y largo plazo.

Uno de los puntos importantes que se plantean en las estrategias es fomentar el aprovechamiento del biogas en rellenos sanitarios, como un aporte a la mitigación del cambio climático, para lo cual deben desarrollar los estudios técnicos que permitan establecer las condiciones para su aprovechamiento.

Además, se establecen responsabilidades concretas para cada uno de los actores que participan en la gestión integral de residuos sólidos, contando entre ellos, a las autoridades ambientales, gobernaciones, municipios y, sobre todo, Gobierno Nacional.

Todo lo anterior el fin de lograr una adecuada gestión integral de residuos sólidos en el marco de la prestación del servicio público de aseo.