Junio 24

Icbf promueve buen trato infantil ante incremento de denuncias

En lo que va corrido del año, el Icbf ha registrado 29.733 denuncias por maltrato sexual, explotación sexual y laboral y violencia intrafamiliar. La entidad pone a disposición de la comunidad canales de comunicación para que denuncien estos hechos de agresión, entre ellos la línea nacional gratuita 01 8000 91 8080 y el correo electrónico denuncia@icbf.gov.co.

Bogotá, 24 jun (SP). Una campaña para ‘Promover el Buen Trato’ para los niños adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) entre las familias, comunidades y entes territoriales, ante el incremento de denuncias sobre delitos contra menores de edad.

En lo que va corrido del año se han presentado ante el Icbf 29.733 denuncias por maltrato sexual, explotación sexual y laboral y violencia intrafamiliar, de las cuales 1.463 están relacionadas con maltrato psicológico; 7.859, con maltrato físico, y 6.140, con negligencia.

Así mismo, por concepto de acceso carnal se registran 83 denuncias y por pornografía infantil, 13.

El mayor número de denuncias por maltrato en cualquiera de sus formas se presenta en Bogotá, con 8.744 casos; Valle del Cauca, con 2.962; Cundinamarca, con 2.328; Antioquia, con 1.970, y Santander, con 1.650 denuncias registradas.

Como factores de riesgo que inciden en el maltrato infantil se cuentan las condiciones sociales, las situaciones de crisis -como el duelo o las separaciones- y la historia familiar de cada individuo, entre otros.

La Directora General del Icbf, Elvira Forero, señaló que solo al poner en evidencia este flagelo se podrá actuar en su contra, por lo que reiteró su invitación a denunciar a través de la línea gratuita de la entidad 01 8000 91 8080 y al correo electrónico denuncia@icbf.gov.co.

“Judicializar estos casos resulta fundamental para detener el flagelo. El Icbf cuenta con programas de prevención y de promoción que promueven el buen trato y la convivencia familiar, como ‘Vivienda con Bienestar’ y el programa del ‘Educador Familiar”, entre otros, señaló la Directora.
Imprimir