Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 24

Colombia exige respeto y cumplimiento de la ley internacional, frente a apoyo abierto de Presidente Ortega al terrorismo

Durante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, el Embajador de Colombia ante ese organismo denunció que el Gobierno del Presidente de Nicaragua “protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas”. Indicó que con ello viola normas internacionales, entre ellas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre terrorismo, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y la propia Carta de la OEA.

Washington, 24 jun (SP). El Gobierno del Presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, “protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas”, denunció este lunes en el Consejo Permanente de la OEA el Embajador Camilo Ospina, al tiempo que dijo que Colombia exige respeto y el cumplimiento de las normas internacionales.

“Colombia exige respeto y el cumplimiento de la ley internacional. A diario libramos una cruenta lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y contra todos los delitos de los que los grupos terroristas se valen, y son muchos los colombianos y colombianas que han padecido y se ven afectados por cuenta de este flagelo.

“El Gobierno nicaragüense protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas, o usando el lenguaje del Secretario General de la OEA, de grupos que realizan actos terroristas”, afirmó el Embajador de Colombia ante la OEA.

Aseguró que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega viola normas internacionales, al llamar “abiertamente hermanos y al proteger a criminales que tienen más de 700 secuestrados en el país hasta la fecha, que siembran minas antipersona en el territorio colombiano para defender sus cultivos de coca, que son el más grande cartel de la droga en el mundo y que en un acto de sevicia criminal imperdonable, masacraron a 11 diputados hace un año”.

Durante su intervención, el Embajador Ospina enumeró los hechos más recientes del Gobierno del Presidente Ortega contra Colombia, los cuales, dijo, son una demostración de esa violación de obligaciones internacionales y “una burla hacia el pueblo colombiano”.

En ese sentido, se refirió al asilo que dio el Gobierno del Presidente Ortega a las dos terroristas que se encontraban en el campamento del abatido jefe de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, cuando un fiscal ecuatoriano ordenó detenerlas, así como la mentira que dijeron a Colombia para trasladarlas de Ecuador a ese país.

“Se pudo confirmar que el avión fue utilizado para transportar desde Ecuador a Nicaragua, a dos ciudadanas colombianas pertenecientes al grupo terrorista de las Farc, quienes se encontraban en el campamento de Raúl Reyes”, aseguró Ospina, tras explicar que al otorgarle asilo por razones humanitarias a las dos guerrilleras colombianas se deja de lado la esencia misma de la figura del asilo, la cual existe para perseguidos políticos y no para personas vinculadas a grupos terroristas y acusadas de la comisión de delitos comunes.

También denunció las expresiones de dolor y pesar del Presidente Ortega ante la muerte del jefe de las Farc, alias ‘Manuel Marulanda’. Estas declaraciones, indicó el Embajador Ospina, son una “plena prueba” de su apoyo abierto y descarado al terrorismo y su clara admiración por aquellos que asesinan a los ciudadanos colombianos.

“El mejor ejemplo de este hecho es su reacción de pesar y dolor con ocasión de la muerte del más antiguo de los terroristas de Colombia, conocido como ‘Manuel Marulanda Vélez’, cabecilla de las Farc, nefasto personaje que determinó la muerte, secuestro, tortura y toda clase de actos de barbarie contra miles de colombianos. La actitud del Presidente Ortega hiere y ofende al pueblo colombiano”, puntualizó.

El Embajador ante la OEA también se refirió a las recientes declaraciones del Presidente Ortega contra el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

“Se atrevió el mencionado presidente comandante a lanzar acusaciones deliberadas y temerarias contra el Presidente de Colombia Álvaro Uribe, tildándolo de terrorista y sindicándolo de estar planeando un acto criminal en el territorio nicaragüense”, dijo.

Tras exponer estos hechos, Ospina señaló que “Colombia ni la OEA pueden dejar de lado el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre terrorismo, especialmente la resolución 1373 de 2001, que ordena denegar refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo o prestan apoyo a estos actos; y la resolución 1566 de 2004 que exige la total cooperación de los Estados en la lucha contra el terrorismo”.

Adicionalmente, explicó que la conducta del Gobierno de Nicaragua viola la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que en su artículo 12 señala que “cada Estado Parte adoptará las medidas que corresponda para asegurar que la condición de refugiado no se conceda a personas respecto de las cuales haya motivos fundados para considerar que han cometido delitos de terrorismo”.

Además, enfatizó que la conducta del Presidente de Nicaragua configura una evidente violación de los principios consagrados en los artículos 19 y 20 de la Carta de la OEA.

Por todo esto, el Embajador de Colombia ante la OEA indicó que tiene que haber “consecuencias políticas y jurídicas”, pues el Gobierno de Nicaragua es el único en el continente que olvida hoy la defensa del camino democrático y apoya públicamente el terrorismo.

Antes de concluir su intervención, Ospina ratificó el profundo afecto y respeto de Colombia hacia el pueblo nicaragüense, hacia sus instituciones políticas y hacia su prensa libre al servicio de la verdad y la justicia.

“Presidente Ortega: no luche contra la ley, no luche contra la historia. Respete a Colombia y tendrá en nosotros un infatigable amigo”, puntualizó el diplomático.