Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 24

Gobierno aportará $100 por cada dólar exportado en el sector industrial

Bancóldex será la entidad encargada de implementar el instrumento y exigir algunos requisitos a los sectores industriales que quieran beneficiarse de este respaldo financiero. Entre julio de 2007 y junio de 2008 el Gobierno Nacional ha entregado ayudas por $650 mil millones a los exportadores afectados por la revaluación.

Bogotá, 24 jun (SP). El Gobierno Nacional aportará 100 pesos por cada dólar exportado por parte del sector industrial, informó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Estas ayudas hacen parte del paquete de 100 mil millones de pesos anunciado por el Gobierno Nacional, con el propósito de distribuirlos entre las empresas afectadas por la revaluación.

Según Plata, Bancóldex será la entidad encargada de implementar el instrumento y exigir algunos requisitos a los sectores industriales que quieran beneficiarse de este respaldo financiero.

Requisitos

El empresario deberá enviar directamente a Bancóldex, o por conducto de su intermediario financiero, una certificación expedida por el representante legal de la empresa o por el revisor fiscal.

En este documento el exportador debe indicar el valor de las exportaciones efectuadas durante abril y mayo, así como el valor FOB -es decir, el precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes— de esas ventas.

Además, debe demostrar el cumplimiento del pago de los parafiscales, señalar el número de la cuenta y el nombre del intermediario financiero a través del cual se efectuará el respectivo abono.

También deberá anexar una copia de los documentos de exportación, con el respectivo aval de la aduana, para verificar el cumplimiento de las operaciones.

Estos documentos se acompañarán de una copia del certificado de la Cámara de Comercio y de un certificado de existencia y representación legal, como soporte de que esa persona tiene las atribuciones para comprometer a la sociedad por la que responde.

La información será recibida por Bancóldex en paquetes, para lo cual el exportador está obligado a reunir toda la información de las ventas externas realizadas durante los meses de abril y mayo.

Esto debe hacerlo en un solo envío, para que el banco de segundo piso pueda, al momento de recibir la documentación, efectuar las verificaciones.

Pagos

Si el exportador cumple con el cronograma, los pagos se harán semanalmente. Es decir, de lunes a viernes se recibe la documentación, se efectúan las validaciones correspondientes y el miércoles siguiente se hará el abono en las respectivas cuentas. 

Monto total de ayudas

Informes del Ministerio de Comercio muestran que entre julio de 2007 y junio de 2008 el Gobierno Nacional ha asignado ayudas por 650 mil millones de pesos a los exportadores que se han visto afectados con la revaluación del peso.

De estos recursos, apropiados entre el 2007 y el 2008, 150 mil millones de pesos fueron aprobados el año pasado, para ser entregados a través de un Certificado de Reembolso Tributario (Cert), mediante el cual se reconoció un 4 por ciento del valor exportado.

A este valor se suman 120 mil millones de pesos más de Cert (anunciados en 2008); 85 mil millones de pesos en créditos blandos de Bancóldex; 100 mil millones de pesos de apoyo directo (anunciados la semana anterior), y 195 mil millones de pesos que corresponden a una reducción de aranceles, para que los empresarios importen materias primas a menor costo.