empleo de sectores de intensa mano de obra, que en los últimos meses se han visto afectados con la volatilidad en el tipo de cambio.
Sin embargo, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno Nacional tiene que ser riguroso para no afectar con estos recortes la inversión en Seguridad Democrática, infraestructura o en los programas de apoyo a los sectores más pobres de la Nación, como los de Bienestar Familiar, educación, Sena o Familias en Acción.
Llamado a empresas de Servicios Públicos
El Mandatario pidió, además, a las entidades de servicios públicos en las que se esté registrando “bonanza por las tarifas y por la situación económica general”, que ayuden en este proceso de ajuste y de austeridad.
“Todo lo que hace el sector de servicios públicos llega al déficit consolidado, no está en el déficit del Gobierno Nacional central, pero contribuye al déficit consolidado”, explicó el Presidente, al dejar la reflexión ante los empresarios del sector de que hay entidades que no han querido reformar su estructura burocrática.
Explicó, además, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación están a cargo del monitoreo y del análisis del recorte del gasto público, tanto para lo que resta del 2008 como en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2009.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía continuará analizando medidas para aplicar una fórmula que permita que se ajuste más el valor de la gasolina que el del Acpm.
Sin embargo, en este punto, la cartera de Minas y Energía buscará evitar que el transporte privado de vehículos medianos y pequeños incursione masivamente en el diesel.
Según la agenda de trabajo anunciada por el Jefe de Estado, el Ministerio de Protección Social continuará adelantando el proceso, para poder pagar un Cert Laboral a los sectores afectados por revaluación, en defensa de la preservación del empleo.
La Superintendencia de Servicios Públicos y las Comisiones de Regulación también deberán aportar, analizando las proyecciones de precios e incremento de tarifas para el 2009. |