Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 25

Gobierno hará recorte de gasto público en 2008 por 1,5 billones de pesos

"El Gobierno Nacional ha hecho hoy un esfuerzo adicional, ordenando un recorte de gasto público para lo que resta del año de un billón 500 mil millones. Esto, para ayudar a sortear estos nubarrones de la economía, que tenemos que ser capaces de superar exitosamente", dijo este miércoles el Presidente Uribe, en el Encuentro de Servicios Públicos Domiciliarios. Foto: César Carrión - SP

 

En ese plan de recorte se ha ordenado que 500 mil millones de pesos correspondan a gastos de funcionamiento, informó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras señalar que este Gobierno llegó a la administración con el compromiso de total austeridad. “Donde haya que eliminar gastos innecesarios, que se haga, para que este Gobierno le muestre al país voluntad de hacer saneamiento”, afirmó.

Bogotá, 25 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, indicó este miércoles 25 de junio que el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacer un recorte en el gasto público, en lo que resta del 2008, por 1,5 billones de pesos.

Durante el décimo Congreso Nacional y primero Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios, que se realizó en Cartagena, el Jefe de Estado explicó que en ese plan de recorte se ordenó que 500 mil millones de pesos correspondan a gastos de funcionamiento.

“Nosotros llegamos a la administración con un compromiso de total austeridad; y si ha habido algún olvido, pues es la hora del recorderis”, aseguró Uribe Vélez, al señalar que “donde haya que eliminar gastos innecesarios de viajes, telefonía celular y programas de funcionamiento, que se haga, para que este Gobierno le muestre al país voluntad de hacer saneamiento”.

El objetivo de esta medida es contribuir al proceso de restablecimiento de una tasa de cambio competitiva, que proteja el

empleo de sectores de intensa mano de obra, que en los últimos meses se han visto afectados con la volatilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno Nacional tiene que ser riguroso para no afectar con estos recortes la inversión en Seguridad Democrática, infraestructura o en los programas de apoyo a los sectores más pobres de la Nación, como los de Bienestar Familiar, educación, Sena o Familias en Acción.

Llamado a empresas de Servicios Públicos

El Mandatario pidió, además, a las entidades de servicios públicos en las que se esté registrando “bonanza por las tarifas y por la situación económica general”, que ayuden en este proceso de ajuste y de austeridad.

“Todo lo que hace el sector de servicios públicos llega al déficit consolidado, no está en el déficit del Gobierno Nacional central, pero contribuye al déficit consolidado”, explicó el Presidente, al dejar la reflexión ante los empresarios del sector de que hay entidades que no han querido reformar su estructura burocrática.

Explicó, además, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación están a cargo del monitoreo y del análisis del recorte del gasto público, tanto para lo que resta del 2008 como en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2009.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía continuará analizando medidas para aplicar una fórmula que permita que se ajuste más el valor de la gasolina que el del Acpm.

Sin embargo, en este punto, la cartera de Minas y Energía buscará evitar que el transporte privado de vehículos medianos y pequeños incursione masivamente en el diesel.

Según la agenda de trabajo anunciada por el Jefe de Estado, el Ministerio de Protección Social continuará adelantando el proceso, para poder pagar un Cert Laboral a los sectores afectados por revaluación, en defensa de la preservación del empleo.

La Superintendencia de Servicios Públicos y las Comisiones de Regulación también deberán aportar, analizando las proyecciones de precios e incremento de tarifas para el 2009.