Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26

MinInterior buscará consenso con Altas Cortes para una reforma profunda a la justicia

Ese será uno de los temas primordiales de la agenda del nuevo Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Otro lo será la reforma política, de la que, dijo, esperará las recomendaciones de la Comisión de Ajuste Institucional, para luego consultar la bancada de Gobierno y hacer un pronunciamiento.

Bogotá, 26 jun (SP). El nuevo Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reveló este jueves que desde su despacho impulsará un consenso con las Altas Cortes, que permita realizar una reforma profunda a la justicia.

“Queremos buscar un consenso, ojalá Gobierno, partidos, pero, muy especialmente, que con las Cortes podamos llegar a un consenso para una reforma profunda a la justicia. Yo la voy a

 

"Seré el ministro de Justicia e Interior" dijo Fabio Valencia Cossio en su primer encuentro con la prensa, luego de asumir el cargo ante el Presidente Álvaro Uribe. Valencia Cossio destacó que va a "buscar un consenso, ojala Gobierno, partidos, pero muy especialmente que con las Cortes podamos llegar a un consenso para una reforma profunda a la justicia".
Foto: Juan Felipe Barriga - SP

impulsar, yo la voy a buscar, voy a buscar ese consenso, porque la necesitamos”, sostuvo Valencia Cossio, luego de posesionarse ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario enfatizó que esa reforma se buscará a través de un consenso, sosteniendo un diálogo con las Altas Cortes y buscando lo que mejor le convenga al país y a la justicia en general.

“De manera que en los mejores términos, con la mayor cordialidad y en el cumplimiento de la función constitucional de una colaboración armónica entre los poderes, estaré presto a que podamos tener esa reforma”, agregó.

El ministro Valencia Cossio señaló que la reforma a la justicia es necesaria y que han sido las mismas Cortes las que la han solicitado, por lo que lo que queda es alcanzar el consenso.

“Lo que queremos buscar es un consenso. La justicia necesita unos ajustes, que han sido inclusive solicitados por las mismas Cortes. Vamos a buscar, con ellos, el mejor proyecto, el que más le sirva al país, el que más le sirva a la justicia”, dijo.

Además, recalcó que su despacho brindará el apoyo que sea necesario a las instituciones de justicia y trabajará muy de la mano con los organismos de control.

Reforma política

Sobre el anunciado proyecto de reforma política, el funcionario indicó que esperará conocer las recomendaciones de la Comisión de Académicos y sobre esa base hará un pronunciamiento, consultando a la bancada de Gobierno.

“(Los miembros de la Comisión de Académicos) Están trabajando muy intensamente, muy organizadamente, muy seriamente. Vamos a recoger todas esas ideas que ellos nos vayan a dar; vamos a discutir con las distintas bancadas del Congreso esas ideas y el Gobierno, finalmente, presentará un proyecto de reforma política a la consideración del Congreso, para que sea discutido ampliamente y para que respaldemos, apoyemos y aprobemos lo que sea mejor para el país”, sostuvo.

En ese orden de ideas, Valencia Cossio anunció que este jueves en la tarde se reunirá con los integrantes de la Comisión de Académicos o de Ajuste Institucional, en primer término para agradecerles por su labor.

“Ustedes saben, este es un órgano conformado por el Gobierno, es un órgano asesor compuesto por altísimas personalidades, de unas calidades excepcionales, grandes juristas, además, patriotas que están simplemente cumpliendo con una labor sin ningún tipo de remuneración, prestándole un servicio al país”, puntualizó.