cargo del ahora Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Uribe aclaró que las labores ejercidas a través de este programa serán asignadas a diferentes entidades.
“Ya está cumplida una tarea que se requería en esa Consejería, que fue la organización del Conpes de Competitividad, eso se tiene que seguir ejecutando por las diferentes dependencias, y nos vamos a ahorrar el costo de esa Consejería”, explicó el Mandatario.
Y anotó que otro de los programas que se debería suspender en la Presidencia de la República es ‘Colombia Joven’, con el objetivo de seguir avanzando en el camino de “ahorrar y ahorrar”.
Uribe afirmó, además, que las embajadas también deben contribuir al recorte del gasto público, manteniendo los logros alcanzados con los ajustes en el servicio diplomático durante el primer mandato del Jefe de Estado.
“Hemos notificado a la Cancillería que hay que mantener el esfuerzo que este Gobierno hizo inicialmente con supresión de Embajadas y de Consulados. Recuerden todas las embajadas y los consulados que suprimimos, y que hay que apelar más al Internet, a la revolución de las comunicaciones”, indicó.
Al señalar que los ministerios tendrán que ser más drásticos en la fijación de prioridades, el Presidente señaló que la decisión del recorte busca encontrar espacios en los que, sin maltratar a la gente, se pueda avanzar en un ajuste.
Adicional a estas medidas, Uribe dijo que con el fin de atender las nuevas funciones asignadas por la Ley al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la entidad será objeto de una reforma que le permita atender la creación de nuevos programas, sin que esto implique crecimiento de costos.
“La instrucción que le hemos dado a Bienestar Familiar es: suprima programas y cargos innecesarios, para compensar la creación de aquellos que necesita para atender las nuevas funciones que le ha asignado la Ley, sin que la atención de esas nuevas funciones implique crecimiento de costos de Bienestar Familiar”, explicó el Mandatario.
En ese sentido, Uribe precisó que una cosa es pedirle a Bienestar Familiar que reduzca costos burocráticos, y otra, exigirle que no reduzca los restaurantes escolares, ni la alimentación a los niñitos menores de 5 años, ni la alimentación a los ancianos, como lo está haciendo el Gobierno Nacional.
Así mismo, reveló que objetará el proyecto de ley que ajustó las prestaciones de los diputados, porque un artículo de ese proyecto da la sensación que para pagar esas prestaciones se puede modificar la Ley 617.
“Le pedí a Congreso de la República comprensión. También le pedí comprensión porque ayer me llegó un proyecto de decreto para nivelar los sueldos de los empleados del Congreso, vieja petición. Y he dicho: yo me reúno con los empleados del Congreso y les explico cómo en este momento todos tenemos que hacer este esfuerzo, y todos tenemos que contribuir a que haya más reducción de gasto público”, señaló el Jefe de Estado.
De la misma forma, hizo un llamado a las regiones y a las empresas descentralizadas del orden regional y del orden nacional, para que sigan el ejemplo del Gobierno Nacional. “Todos tienen que hacer recorte, todos tenemos que ayudar a sanear las finanzas de Colombia”, subrayó.
En su declaración, el Presidente de la República fue enfático en reiterar que las medidas de ajuste no afectarán rubros de política social, Seguridad Democrática e infraestructura.
Recordó que de los 1.5 billones de pesos que sumará el recorte del gasto público, el Gobierno Nacional hará un esfuerzo de 500 mil millones de pesos en funcionamiento y de 1 billón de pesos en inversión.
Por último, Uribe dijo que este recorte permitirá disminuir el déficit del Gobierno Nacional Central del 3.3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), a una cifra entre 2.8 y 2.9 por ciento. |