Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26

Gobierno continuará haciendo pedagogía en defensa de los estímulos a la inversión

El Presidente Álvaro Uribe defendió el modelo de los estímulos a la inversión y su efecto en el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Destacó, en especial, las bondades de los beneficios tributarios y de la Seguridad Democrática, que han hecho más atractivo al país ante los ojos de los inversionistas.

Bogotá, 26 jun (SP). El Gobierno Nacional seguirá explicando en todos los escenarios las bondades del modelo que le ha permitido al país beneficiarse con una mayor inversión extranjera durante los últimos años, afirmó este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Hay que estar en todas partes haciendo pedagogía para defender los estímulos”, señaló el Mandatario en la rueda de prensa en la que explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el propósito de hacerle frente al repunte de la inflación.

Uribe defendió el modelo aplicado por su administración, recordando que una de las normas de dicho modelo es premiar la reinversión de utilidades, en pro del crecimiento económico y social del país, y de la creación de empleo de buena calidad, con afiliación a la seguridad social.

El Jefe de Estado aseguró que si un país no tiene atractivos, las inversiones terminan por instalarse a otras regiones.

“Si Colombia no es atractiva en turismo, se siguen haciendo los hoteles en Costa Rica, en República Dominicana, en Cuba y no los hacen aquí” enfatizó Uribe Vélez, al advertir que si el Gobierno no incentiva, la instalación de nuevas empresas en el territorio nacional, los inversionistas terminarán asentándose en otras regiones afectando el empleo en el país.

Reiteró que Colombia no había tenido una tributación como la actual, que invitara a los inversionistas a establecer sus empresas en el país.

Por esta razón el Mandatario dijo que no se puede considerar la propuesta de algunos sectores políticos, que hablan de desmontar los incentivos a la inversión, precisamente cuando comienzan a tener efectos favorables en la economía y en la generación de empleo.

Durante la rueda de prensa el Jefe de Estado recordó el diálogo que sostuvo el pasado martes 24 de junio con inversionistas del complejo agroindustrial ‘La Fazenda’, en Puerto Gaitán, Meta.

Allí, los empresarios le dijeron que la decisión de acrecentar sus inversiones en Colombia la tomaron luego de ver los beneficios de la política de Seguridad Democrático, de la Ley Agro Ingreso Seguro, y de los estímulos tributarios creados durante su Gobierno.

También señaló que durante la reunión que sostuvo el pasado martes en la Casa de Nariño, con representantes de los gremios y de las centrales obreras, con el fin de buscar acuerdos para hacer frente al brote inflacionario, los asistentes le expresaron al Mandatario la necesidad de hacer ajustes, pero sin cambiar el actual modelo.

Uribe Vélez explicó que los apoyos a la inversión le permiten a Colombia pasar del viejo concepto de zona franca que pagaba cero impuesto de renta, a un nuevo modelo en el que a estas zonas se les aplica una tarifa del 15 por ciento en renta.

Aseguró, además, que en la decisión de construir y ampliar nuevos complejos hoteleros y nuevas industrias, han sido determinantes los estímulos tributarios.

Estos beneficios, agregó, hacen que la inversión en Colombia sea atractiva, y ponen la legislación tributaria del país a competir con las normas de otras naciones más atractivas en materia de inversión.

Uribe explicó que dichos estímulos permitirán a los gobiernos futuros, si no afectan la confianza inversionista, evidenciar más generación de empleo formal, cotizaciones a la seguridad social y mayor recaudo en impuestos nacionales.