Junio 26

Hacemos causa común con el continente en el tema migratorio a Europa, dice Canciller

Durante el Consejo Permanente de la OEA, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, aseguró que respecto a la directiva de retorno de la Unión Europea en materia migratoria, “se debe reconocer el esfuerzo de establecer unas normas comunes para el tratamiento de la migración ilegal”.

Washington, 26 jun (SP). El Canciller Fernando Araújo Perdomo dijo este jueves que Colombia tiene mucho interés en que los temas de la ilegalidad de inmigrantes sean tratados con firmeza, pero siempre con respeto por los derechos humanos.

La afirmación la hizo al intervenir ante el Consejo Permanente de la OEA, que tuvo lugar en Washington, para discutir la directiva de retorno de la Unión Europea en materia migratoria.

“He venido a esta cita con el propósito de hacer causa común con los amigos del continente, en relación con el tema de la migración de nuestros ciudadanos en Europa”, dijo Araújo Perdomo.

Agregó que este tema es muy importante desde el punto de vista económico, por el valor de las remesas que los ciudadanos de América envían a los países desde sus lugares de migración, y porque, en el caso de Colombia, el Gobierno está en el proceso de desarrollar una política nacional migratoria.

Sobre la directiva europea, el Ministro afirmó que se debe reconocer el esfuerzo de establecer unas normas comunes para el tratamiento de la migración ilegal.

“Hemos venido tratando el tema de la migración con los países de la Comunidad Andina de Naciones, que negocia en un proceso bloque a bloque con la Unión Europea tres pilares dentro de nuestro futuro acuerdo de asociación: el político, el de cooperación y el económico”, explicó.

Además, se mostró confiado en que este proceso de negociación de la CAN y la Unión Europea logrará acuerdos satisfactorios en ambos lados.

“Consideramos que es necesario que se explique a los gobiernos y a la opinión pública cuál es el alcance real de estas medidas que ha tomado el Parlamento Europeo”, indicó Araújo.

En ese sentido, puso como ejemplo la política de migraciones de España, que calificó de acertada. “Ha permitido que muchos colombianos estén en condición de legalidad, con unos procesos de legalización acelerados, que se dieron el año pasado. Hoy en día tenemos por lo menos 250 mil colombianos en condición de legalidad”, puntualizó el Canciller.
Imprimir