Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26

Palabras del Presidente Uribe en reunión con beneficiarios del Programa de Ahorro Voluntario

Henry Sanmiguel Sanabria, músico de profesión que vive en Bogotá, fue uno de los beneficiarios del Programa de Ahorro Voluntario que recibió carta de aprobación de crédito para compra de vivienda, en un evento que contó con la presencia del Presidente Álvaro Uribe, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, y el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

 

Bogotá, 26 jun (SP). “En una Patria con tantas dificultades que estamos ahora sufriendo, revaluación, inflación, es muy importante que vayan llegando estas soluciones sociales. Y no se consiguen sino con tenacidad, con dedicación, con insistencia de todos los días.

Este Gobierno ha vivido las siguientes etapas, lo acaba de decir el doctor Juan Lozano: primero, cuando llegamos nos dijeron, no, es que el Fondo del Ahorro hay que eliminarlo, y no estaba bien, la tarea de saneamiento fue muy enjundiosa.

Después se empezó a crecer el número de usuarios del sistema tradicional, y después se presentó al Congreso de la República el proyecto para que se permitiera vincular al Fondo, sectores laborales informales, sectores sociales sin formalidad laboral.


Se tramitó la Ley y empezamos a aplicarla hace un año, y se dijo: “esto no es camino de rosas, esto es difícil, hay que ahorrar un año”.

Y uno siempre se preocupaba, uno pedirles a los compatriotas que ahorren un año, para poder recibir el crédito, pero los colombianos son muy disciplinados. Nosotros les debemos un aplauso a ustedes porque han ahorrado un año.

Y hoy empieza el Fondo a entregar estos créditos. Hablamos esta noche aquí de por qué hay que hacer esta pedagogía, por qué es tan difícil y por qué necesita tanta insistencia este tema, y por qué hay que realizar esta labor con dedicación, con insistencia y con amor a la Patria.

Fuera de las cositas que se dijeron hoy, permítanme sugerir lo siguiente: doctor Hernando (Carvalho, Presidente del Fondo de Ahorro), a mí me parece que en este momento, dada la situación cambiaria del país, no deberíamos obtener crédito en dólares. Consigamos la misma cuantía pero en pesos. Creo que nos queda más responsable en este momento. El Gobierno se compromete a conseguir esa cuantía en pesos, para fortalecer más el Fondo del Ahorro.

Repítale a los colombianos cuántos créditos tenía el Fondo del Ahorro hace seis años que llegamos y cuántos tiene hoy.

Hernando Carvalho, Presidente del Fondo Nacional de Ahorro: Señor Presidente, en el año 2002 el Fondo tenía 34 años de existencia, había entregado 134 mil créditos. Eran 4 mil créditos en promedio por año.

En el año 2007 entregamos, solamente en el 2007, 33 mil 132 créditos.

Este año, si Dios lo permite, vamos a aprobar 45 mil, el año entrante 65 mil, y esperamos llegar a unos 80 - 85 mil en el año 2010.

Pero del 2002 a la fecha ya tenemos más de 120 mil créditos aprobados, señor Presidente.

Presidente Álvaro Uribe: Es un gran salto que merece nuestro aplauso, pero hay que darle mucho más, porque los colombianos necesitan mucho más.

Hernando, ¿cuántos colombianos ya están afiliados a este sistema de ahorro? A este sistema de ahorro de la informalidad colombiana.

Hernando Carvalho, Presidente del Fondo Nacional de Ahorro: Señor Presidente, esta mañana había 306 mil 500 colombianos.

Presidente Álvaro Uribe: De un programa que empezó hace un año.

Hernando Carvalho, Presidente del Fondo Nacional de Ahorro: Empezó hace 13 meses, exactamente, señor Presidente. Y todos los días estamos atendiendo permanentemente en nuestro punto de atención en Bogotá y en los 30 puntos de atención en todo el país.

Y nos ha pasado algo bien curioso. En Bogotá abrimos un nuevo punto de atención para poder descongestionar el punto principal, en donde atendíamos 2 mil 200 personas todos los días. En este momento estamos atendiendo casi 3 mil 700 en dos puntos de atención y las colas no nos disminuyen.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Qué digo yo ahora si me llaman a ese celular, de Titiribí (Antioquia) y me dicen: ahí vimos el programa, cómo nos afiliamos? Una señora que vive en Titiribí.

Hernando Carvalho, Presidente del Fondo Nacional de Ahorro: Lo más importante es que nos puedan llamar a la línea 018000 52 70 70. Es una línea gratuita, no tiene ningún costo y le dan toda la asesoría.

Esos muchachos que usted ve allá, señor Presidente, tienen motos, en la ciudad de Bogotá y en las principales ciudades del país. Es un contrato que hizo el Fondo para poder atender en los sitios de trabajo y en sus viviendas, a las personas, para que no se tengan que desplazarse a nuestras oficinas.

Y próximamente vamos a comenzar a crecer ese número de personas para que puedan visitar más municipios.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Le puedo proponer tres municipios para que los visiten y vinculen masivamente a la población?

Pues ya que mencionamos uno, Tititribí. Otro allí al oriente de Bogotá, que sufrió tanto por el sismo, Quetame.

La semana pasada yo estuve con Familias en Acción en Cereté, y la gente contenta con Familias en Acción, pero me dijeron: “aquí no ha llegado Banca de Oportunidades”. Muy bravos por eso. Contentos con Familias en Acción y bravos por falta de Banca de Oportunidades.

Pero el martes en la madrugada el Alcalde de Cereté me puso un… ¿cómo se llama ese telegrama que a uno le ponen en el celular? Un mensaje de texto por el celular. Yo no pensé que fuéramos a pasar del telegrama, del Marconi, al mensaje de texto. Y me dijo el Alcalde de Cereté: “cumplido Banca de Oportunidades, aquí estuvieron e hicieron una gran tarea”.

¿Por qué para reforzar eso, no hace una tarea también en Montería, Cereté y otra en Buenaventura?

Ya todas las madres comunitarias se afiliaron, pero allá hay mucha informalidad, y en Buenaventura. Unos municipios tipos en el país, unos municipios tipos en el país para que esta brigada de compatriotas ejemplares del Fondo del Ahorro, vayan y recorran esos municipios, y pongan un escritorio en la plaza principal y afilien a todo el mundo, para que revolucionemos este país.

¿Lo hacemos, Hernando?

Hernando Carvalho, Presidente del Fondo Nacional de Ahorro: En esa tarea estamos. Imagínese que cuando su Gobierno llegó teníamos 291 mil afiliados, este mes vamos a completar un millón de afiliados.

Presidente Álvaro Uribe: Una maravilla. Bueno, los felicito. Que tengan todos la posibilidad de estos 2 mil 500 compatriotas, los primeros que reciben los créditos de la nueva modalidad, de comprar su casita.

Por una Patria segura, sin violencia, por una Patria donde haya inversión, para que haya prosperidad, y por una Patria que construya justicia social.

Feliz noche, muchas gracias”.