Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 27

Nuevas zonas francas generarán inversiones por 3,7 billones de pesos

Según informes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos proyectos generarían más de 26 mil 600 empleos directos, con afiliación a la seguridad social. Cundinamarca está a la cabeza con nueve zonas francas, seguido por Bolívar, con cinco; Valle del Cauca, con tres; Atlántico, Antioquia, Magdalena y Boyacá, con dos cada una, y Santander, Cauca y Caldas, con una, respectivamente.

Yumbo, Valle del Cauca, 27 jun (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó este viernes 27 junio que las nuevas zonas francas establecidas en el país generarán inversiones por 3,7 billones de pesos, lo que contribuirá al crecimiento económico y social del país.

Informes entregados por el Ministerio de Comercio muestran que la puesta en marcha de estas nuevas zonas geográficas especiales permitirían generar 26 mil 615 empleos directos y formales, es decir, con afiliación a la seguridad social y con todos los beneficios que para los trabajadores exige la Ley.

Plata destacó el avance que en materia de zonas francas ha logrado Colombia luego de promulgado el nuevo régimen, que permite, entre otros aspectos, que una sola empresa se beneficie con estas medidas, siempre y cuando cumpla con unos requisitos de inversión y generación de empleo.

“Desde abril de 2007, cuando se promulgó la nueva legislación, hasta hoy, se han creado 28 zonas francas”, recordó el Jefe de la cartera de Comercio, tras señalar que entre 1958 y 2007, es decir, casi durante cincuenta años, con la legislación anterior, en el país solo se constituyeron 11 zonas especiales.

Cundinamarca está a la cabeza, con nueve zonas francas, seguido por Bolívar, con cinco; Valle del Cauca, con tres; Atlántico, Antioquia, Magdalena y Boyacá, con dos cada departamento; y Santander, Cauca y Caldas, con una, respectivamente.

La actual legislación de zonas francas ha permitido la realización de nuevos proyectos con alto impacto económico y social en agroindustria, manufactura y servicios. “De ahí la importancia que tiene para el país el seguir promoviendo esta figura que trae tantos beneficios”, aseguró Plata.

Recordó como, gracias a las nuevas zonas francas, Colombia cuenta hoy con proyectos como la planta de vidrio flotado, en Soacha (Cundinamarca), con tecnología no existente en el país.

La inversión en esta iniciativa supera los 150 millones de dólares y la generación de empleo alcanza las 140 plazas laborales.

A este proyecto se suma la creación de una planta de alta tecnología para la producción de motores, transformadores y prótesis auditivas, en Tenjo (Cundinamarca), la cual genera 215 empleos. En este caso, la inversión es de 46 millones de dólares.

En el portafolio de innovaciones figura también una planta de biocombustibles a partir de azúcar, ubicada en el Valle del Cauca, proyecto que atraería inversiones por 18 millones de dólares.

Plata destacó, además, la constitución de un call center de apoyo estratégico para el sector financiero, en Bogotá, cuyas inversiones ascienden a 3 millones de dólares y proyectan la generación de 564 nuevos empleos.

El Ministro explicó que la política de Seguridad Democrática, la confianza que hoy tienen los inversionistas en el país, sumado a la seguridad jurídica y el régimen tributario competitivo que generan las zonas francas, han contribuido a que más y más inversionistas busquen ser cobijados en esta figura.