Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 27

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, a su llegada este viernes a México

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de esta Cumbre?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Plan Puebla es un plan que concibieron México y los países centroamericanos, con el apoyo de los bancos multilaterales, especialmente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para hacer un gran desarrollo de infraestructura y un gran desarrollo social.

Uno de los objetivos primeros de nuestra política internacional, al inicio del Gobierno, fue el ingreso de Colombia al Plan Panamá-Puebla. Somos el primer país vecino hacia el sur y eso, en alguna forma, ha ayudado a tener avances muy importantes como el acuerdo de comercio con tres países centroamericanos -que aspiramos irlo extendiendo poco a poco a los otros países centroamericanos- y acuerdos para participar de un desarrollo energético común, tanto de energías convencionales como de energías alternativas.

El Gobierno de Colombia, en cumplimiento de los pactos del Plan Panamá- Puebla está ayudando hoy a instalar tres pequeñas plantas de biocombustibles aquí en la región centroamericana, una en Guatemala, otra en El Salvador y otra en Honduras.

Vamos a firmar, ahora, el acuerdo de integración de líneas eléctricas con Panamá. Uno de los objetivos de nuestro Gobierno -que se venido aplazando porque son difíciles, muchas circunstancias- es poder tener la línea Colombia- Panamá; una línea de integración que no necesitan solamente Colombia y Panamá, en la parte eléctrica, sino que necesita toda la región para poder tener interconexión desde La Patagonia hasta Canadá.

También está el tema de las carreteras. Es una tristeza que por 130 kilómetros que faltan en el Darién, las Américas estén hoy si carretera. Respetamos y tenemos que ser muy pacientes con una posición histórica de Panamá, en alguna forma contraria a esta carretera, este es un trabajo de diálogo con el Gobierno de Panamá, de diálogo con la opinión pública, para que en algún momento se tenga esa carretera.

Les voy a dar una razón: la carretera la necesita es la gente buena, la necesitan los ecologístas. Los malos prefieren que no haya carretera, porque ellos se saben mover por los vericuetos. Y nos preocupa que cuando se haga esa carretera, encontremos ya destruido ese tesoro ambiental que hay en el Darién.

El mundo moderno ha mostrado que más fácilmente se cuidan los tesoros ambientales cuando los ciudadanos que tienen sentido de pertenencia, vocación de cuidado por esos tesoros ambientales, los pueden visitar. Es una razón para hablar permanentemente de la necesidad de esa carretera que una a las hermanas Colombia y Panamá y que, además, es lo que falta para unir todo el continente.

Pregunta: Presidente, ¿en este escenario hay posibilidades de que se encuentre con el Presidente de Nicaragua?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchachos, hablamos.

Pregunta: ¿Se está contemplando la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Seguramente. Hay que mirar el término legal, porque la convocatoria hay que antecederla de unos días, por mandato del ordenamiento jurídico, y también hay que mirar cómo está previsto el regreso de los congresistas, porque ellos han estado en vacaciones.