Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 28

En octubre estarán listas tres plantas de biocombustible que ayuda a construir Colombia en Centroamérica

 

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, recordó que se trata de un compromiso de Colombia con la región centroamericana, a instancias del Plan Puebla Panamá. Las plantas se construyen en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tabasco, México, 28 jun (SP). En octubre del presente año quedarán listas las tres plantas productoras de biocombustible, que ayuda a construir Colombia en El Salvador, Honduras y Guatemala, anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, durante la instalación de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Al intervenir en la Cumbre de Tuxtla, en la ciudad mexicana de Villahermosa, estado de Tabasco, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que se espera que en octubre de este año empiecen a funcionar las tres plantas de biodiesel que Colombia está ayudando a instalar en Guatemala, El Salvador y Honduras, en el marco del Plan Panamá-Puebla.
Foto: Carlos Alberto Cortés - SP

 

El funcionario dijo que el aporte de Colombia en el proyecto de construcción de las tres plantas, quedó establecido en los Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles, firmado en septiembre de 2007 con los países centroamericanos, en el marco del Plan Puebla Panamá.

“Es un contribución de Colombia de tres millones de dólares, con una contrapartida en el conocimiento que se obtengan con los desarrollos tecnológicos de estos tres países para Colombia y en los demás países del Plan Puebla Panamá, de otros tres millones de dólares. Estimamos entregarlas en octubre de este año”, explicó el Ministro Arias

El acuerdo contempla que, a cambio de su apoyo, Colombia tendrá acceso a toda la investigación que se ha hecho en esas naciones sobre otras especies para producir biodiesel.

Una de las plantas se construye en Guatemala, en el departamento de Chiquimula, y permitirá producir biodiesel a partir de la jatrophas, un tipo de aceite distinto a los que se usa en Colombia.

La segunda planta será en el municipio de Tocoa, Honduras, y producirá biodiesel a partir de palma africana. Y la otra planta, en el departamento de La Libertad, en El Salvador, producirá biodiesel a partir de la higuerilla.

Arias estimó que en las tres plantas, construidas con tecnología totalmente colombiana, se llegará a producir modularmente hasta 10 mil litros diarios de Biocombustible.

Agenda mesoamericana de biocombustibles

En su intervención, el Ministro de Agricultura también señaló que de aquí a diciembre estará lista una agenda mesoamericana encaminada a fortalecer el desarrollo de los biocombustibles en la región.

Además, anunció que en octubre de este año Colombia tiene previsto realizar un seminario taller internacional de biocombustibles. Dicho seminario se haría en octubre de todos los años en nuestro país.

La idea es que Colombia muestre todas sus experiencias “para que los técnicos de los diferentes países del Plan Puebla Panamá puedan conocer la experiencia y nosotros conocer, también, la experiencia de todos los demás países”.

Adicional a estas acciones, se implementará una plataforma informática, para intercambiar los resultados de la investigación entre todas las universidades y los centros de investigación que están desarrollando, en nuestros países, esta agenda conjunta de biocombustibles.