Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 28

Comisionado para la Paz explicó las razones de la demanda a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, 28 jun (SP). En entrevista, este sábado, a la W Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó las razones que lo llevaron a demandar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El siguiente es el texto de la entrevista:

Pregunta: Usted, como lo hemos dicho, denunció o presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara para qué se investigue penalmente a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por algunos vínculos con el narcotraficante detenido en Italia Giorgo Sale. ¿Qué lo motivo a usted a presentar esta denuncia?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Al mediodía de ayer, el señor Presidente de la República dijo públicamente ante los medios de comunicación, que no entendía por qué algunas denuncias que habían hecho los medios de comunicación sobre la supuesta relación del señor Giorgo Sale con magistrados de la Corte Suprema de Justicia no se estaban investigando.

Después de esta declaración del Presidente, yo le dije que yo venía haciéndole un seguimiento al asunto, que había indagado por qué razón no se colocaba una denuncia y que veía mucho temor, incluso dentro de los congresistas, por adelantar una investigación en este tema. Que si el me autorizaba yo, como ciudadano y como funcionario, ayer mismo pondría la denuncia, ya que tenía los soportes suficientes. El Presidente consideró que era lo correcto y por esto lo hice.

Creo que es necesario que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes aborde con toda la objetividad y transparencias este tema, porque en muchos medios de comunicación, revista Semana ha sacado varios artículos al respecto, ha habido columnistas como Salud Hernández, como Mauricio Vargas, el mismo Fernando Londoño, han venido pidiendo que se investiguen estas relaciones que, además, antes de su extradición fueron públicamente aceptadas por el señor Salvatore Mancuso, quien dijo que el señor Giorgo Sale, quien mantenía relaciones muy estrechas con varios miembros de la Corte, era el hombre de su organización con el cual tenían infiltradas las instancias judiciales.

Entonces, yo creo que es muy sano el hecho de que yo la presente. Creo que le da seriedad al asunto y disipa el temor, porque nosotros vemos temor en la Comisión de Acusaciones y eso no es bueno para el balance de poderes, no es bueno un Congreso metido debajo de los escritorios, asustado, temeroso de adelantar investigaciones a los magistrados, porque, realmente, aquí de lo que se trata en la democracia es de que haya un mutuo control de los poderes y esta tarea de adelantar investigaciones a los funcionarios aforados y, especialmente, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, le corresponde a esta instancia parlamentaria.

Pregunta: ¿Hay algo que llama la atención en todo esto y es el por qué presentar esta denuncia ahora, si se conocía de estos supuestos nexos, de estas supuestas relaciones, con filtraciones en la Corte Suprema, de ilegalidades en la Corte Suprema, por qué hasta, por qué justo en este momento, en esta coyuntura, en este contexto político que está viviendo el país?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Bueno, yo lo expliqué ahora, yo le venía haciendo seguimiento al asunto, entre otras cosas porque es un tema que tiene que ver con el mismo proceso del paramilitarismo. Había indagado, incluso a miembros de la Comisión de Acusaciones, si había alguna denuncia. Me dijeron que no y encontraba mucho temor, pero estaba a la espera de que algún ciudadano tomará la iniciativa. Solo hasta el día de ayer, a mediodía, cuando el señor Presidente de la República se lo pregunta públicamente.

Después de eso, yo le digo, antes de su viaje a México: ‘Presidente, yo quiero comentarle que yo le he estado haciendo seguimiento al asunto. No he tomado una iniciativa, porque he considerado que los debe hacer cualquier ciudadano. Pero si usted lo considera pertinente, yo tengo una compilación de esos documentos de prensa y creo que, por supuesto, es necesario que eso se investigue. Lo puedo hacer en este momento. Es decir, la circunstancias de ayer y el debate público de ayer, por supuesto con la pregunta del señor Presidente, me motivan a mí a comentarle que yo considero necesario esta investigación, que veo que nadie se atreve realmente a dar ese paso y que, como funcionario y como ciudadano, yo estoy dispuesto a darlo’. Y el me dice: ‘Proceda’.

Esos son, básicamente, los hechos que llevaron a la presentación de esta denuncia que, como les digo, está estructurada de manera muy sencilla, muy simple.

Se refieren varios hechos, no solamente lo que ha dicho la revista Semana, sino unas denuncias de unas veedurías ciudadanas de Aguazul y Casanare, que han sido presentadas ante instancias judiciales y que nos han llegado a funcionarios del Gobierno y a otros funcionarios, donde se dice que el señor Ascencio Reyes realmente es una persona que está dedicado a infiltrar las Altas Cortes y a servir de puente con estos narcotraficantes.

Igual, eventos públicos en los que ha asistido el señor Ascencio Reyes y asistió Giorgo Sale, donde se agasajaba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; las afirmaciones de Salvatore Mancuso ante la televisión nacional diciendo que tenían infiltrados instancias judiciales y dando a entender que el señor Giorgo Sale era su instrumento para estas infiltraciones, y todo esto porque la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la misma Corte Suprema son instancias que tienen que ver con estos temas.

Nosotros, por ejemplo, relacionamos el hecho de una absolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de tres hombres, tres personas que pertenecían a la estructura de Giorgo Sale, quienes fueron absueltos por esa corporación en sentencia del 9 de marzo del 2006. Igual, por los mismos hechos, unos meses después la misma Sala condena a unos ciudadanos colombianos.

Entonces, todas esas cosas que tanta gente se pregunta yo creo que es bueno que sean investigadas a fondo, para que se establezca con total transparencia qué veracidad tienen esas denuncias que colocan algunos ciudadanos y esas preocupaciones que circulan entre muchos medios de comunicación y personas en el país.

Pregunta: Hay una cosa que no nos queda clara y tiene que ver con una expresión que utilizó la Corte en su comunicado y es ‘canonjías impúdicas’. ¿A qué se refería la Corte con esto?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Bueno, eso es lo más complicado. Lea usted el fallo, el completo, y si usted lee el fallo completo, es decir, la Corte da a entender que hubo una desviación de poder en las más altas esferas del Gobierno. Menciona el nombre del señor Presidente de la República, menciona el nombre del Ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de Protección Social, del Secretario General de Presidencia. Es decir, es la más alta instancia del poder Ejecutivo. Y después se desborda en todo tipo de adjetivos, dando a entender que primaron los intereses particulares sobre el interés general. Se hace la más grave acusación que se pueda hacer a un funcionario o a un Presidente.

A mí me llama mucho la atención ver algunas personas, incluida una persona de la oposición, el doctor Carlos Gaviria, es decir, que se siente muy satisfecho, por supuesto, con este fallo de la Corte, al ver que se cuestiona la legitimidad del Gobierno.

¿Cómo puede un Gobierno quedarse callado cuando, de manera directa y abierta en este fallo de la Corte, prácticamente se plantea que en la alta esfera del Ejecutivo lo que hay son unos manejos orientados por el interés particular y no por el interés general y cuando se hacen todos estos pronunciamientos, simplemente a partir del testimonio de una persona que se autoincrimina, sin confrontar ese testimonio de una persona que, es reconocido, ha mentido varias veces; sin controvertir pruebas, sin escuchar a las personas sobre las que se hace pronunciamiento, como es el caso de los altos funcionarios del Estado?

Entonces, eso hay que mirarlo en su dimensión. Uno no puede ponerse una venda en los ojos y desconocer la estructura misma de este fallo, que, por supuesto, tiene un propósito muy específico, que es generar un efecto político, deslegitimando el Gobierno. Eso es lo que nos preocupa y, precisamente, por eso el señor Presidente ha respondido como ha respondido.

Pregunta: ¿Usted cuál cree que va a ser la actuación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes? Es claro que la mayoría de procesos que ellos llevan se demoran muchísimo. Es más, habían propuesto que iban a trabajar en vacaciones, pero ya no. Prácticamente esta demanda que usted puso y la que puso el Ministro Diego Palacio la empezarán a estudiar a partir del próximo 20 de julio. Esto es un proceso largo.

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Bueno, yo sí le quiero decir una cosa: a mí me preocupa mucho la debilidad institucional de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Yo sí creo que aquí hay un desbalance de poderes, pero no como muchas veces se considera, del Ejecutivo frente al poder judicial, porque yo lo que veo es un poder judicial muy fortalecido y un Ejecutivo muy fortalecido. Y eso es bueno. A mí me satisface plenamente que la Corte Suprema de Justicia se sienta con la fortaleza que tiene y, bueno, y el Gobierno también siente una fortaleza, porque siente el respaldo popular. Pero el Congreso, y especialmente la Comisión de Acusaciones, yo los veo muy debilitados.

La Comisión de Acusaciones prácticamente es una Comisión intimidada, temerosa de adelantar tareas. A la Comisión de Acusaciones le hace falta un equipo investigativo, similar al que le organizamos a la Corte Suprema de Justicia.

Recuerde usted que una de las grandes debilidades de la Corte Suprema de Justicia para adelantar investigaciones era que no tenía un equipo de investigadores propios. Entonces le tocaba a cada magistrado, prácticamente, convertirse en el escribiente del proceso.

Nosotros aportamos unas sumas importantes del presupuesto para fortalecer a la Corte Suprema. Talvez algo similar tiene que suceder con la Comisión de Acusaciones. Es decir, que tengan unos equipos de juristas, una especie de investigadores auxiliares que, lamentablemente, la Ley no considera, pero muy rápidamente yo creo que hay darle fortaleza a la Comisión de Acusaciones y hay que investirla de todo el poder y de todo el respeto.

Una de las razones por las cuales yo decidí, también, poner esta denuncia el día de ayer es para estimular a la misma Comisión de Acusaciones a que asuma esto con la responsabilidad y la diligencia que la materia implica, porque, de lo contrario, va a ser muy difícil avanzar. Y ustedes saben que la imagen que hay de la Comisión de Acusaciones de la Cámara es: o bien que es una Comisión de bolsillo o bien que es una Comisión donde todo termina en absoluciones.

Entonces, yo sí creo que es muy importante que el mismo Congreso, que el país y, eventualmente, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Justicia, provean los medios necesarios para que la Comisión se sienta respaldada y adelante estas tareas con la mayor diligencia.

Pregunta: Hay un tema que me faltaba y tiene que ver con los computadores. Hay testimonios que señalan que fue Reyes quien relacionó a Giorgo Sale con la Corte Suprema. ¿Usted tiene información de esto?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: No. Yo no tengo conocimiento de eso; de ese dato no sé. Jamás había escuchado esa historia. Es la primera vez que la escucho. En las informaciones que yo presenté ayer y que es lo que hemos recogido en medios y lo que dicen estas veedurías ciudadanas que pusieron estas denuncias.

Lo que se plantea es que el señor Giorgo Sale habría entrado en contacto con la Corte, a través del señor Ascencio Reyes Serrano.

Pregunta: Yo creo que estamos confundiendo a los dos.

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: ¡Ah! Ya. Es Ascencio Reyes Serrano. Debe ser eso. No. Pero en los computadores de ‘Reyes’ yo no he conocido ningún dato relacionado con el señor Sale.

Pregunta: No quiero dejarlo ir sin preguntarle por el encuentro del Presidente Uribe con el Presidente Hugo Chávez, el próximo 11 de julio. ¿Van, prácticamente, a restablecer las relaciones entre los dos países, pero el tema de fondo tiene que ver con las liberaciones y lo que está pasando con las Farc? ¿Usted qué cree, qué va a pasar en eso, se van a mostrar liberaciones, se va a tocar el tema del intercambio humanitario? ¿Qué va a pasar en ese encuentro Uribe-Chávez en el tema de la paz?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: El tema del intercambio no está considerado dentro del encuentro. El Gobierno ha dicho, claramente, que en este momento ese tema no hace parte de las relaciones bilaterales. Nosotros estamos muy interesados en reconstruir las relaciones con Venezuela, en campos tan importantes como el comercial, en la misma cooperación, en el manejo de fronteras.

Agradecimos, en su momento, al señor Presidente Chávez los esfuerzos que realizó. Fueron conocidas, públicamente también, las dificultades y para nosotros ese es un tema cerrado.

En relación con las Farc y con las eventuales liberaciones, nosotros seguimos trabajando, pero por caminos distintos. Entonces, no está considerado abordar específicamente o formalmente este tema en la reunión con el Presidente Chávez.