Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 02

Rueda de prensa del Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo

Bogotá, 2 mar (SP). “Queremos informar al país y a la comunidad internacional que en el día de hoy, en el marco de un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el señor Presidente de la República, hemos presentado un informe preliminar de la información contenida en los distintos computadores, en total tres, que fueron hallados en la base campamentaria donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’.

Esta información, que empieza a ser procesada y que ha significado el trabajo de un equipo de analistas y de expertos, durante las últimas 12 horas, nos permite hoy, de manera contundente e indiscutible, presentar por lo menos dos documentos tremendamente reveladores y, en nuestra opinión, muy graves, en cuanto que afectan la seguridad nacional colombiana. Y al mismo tiempo demandarán, de las autoridades ecuatorianas, respuestas que realmente hagan claridad sobre los vínculos de las Farc en territorio ecuatoriano, y de los vínculos de las Farc particularmente con el Gobierno del Presidente Correa.

Señalo, en primer lugar, un documento del 18 de enero, firmado por ‘Raúl’, se entiende ‘Raúl Reyes’, y dirigido a los camaradas del secretariado. En ese documento, elaborado a manera de acta, hay una enumeración, relación, que tiene que ver con la visita del Ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, que menciona el documento, en adelante se denominará ‘Juan’, en el entendido de que ‘Raúl Reyes’ tuvo oportunidad de establecer ese contacto.

Dice ‘Raúl Reyes’, alias ‘Raúl Reyes’, en este documento dirigido al secretariado, que Larrea, en nombre del Presidente Correa, tiene interés de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc, por conducto del Ministro de Seguridad, Larrea.

Segundo: habla de la disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de línea fronteriza para el intercambio de información. Y en general ratifica Larrea a las Farc que la política ecuatoriana es negarse a participar del conflicto interno colombiano, con apoyos al Gobierno Uribe.

Pregunta el Gobierno ecuatoriano a las Farc, según este documento hallado en el computador de ‘Raúl Reyes’, que si les interesa el reconocimiento de beligerancia, pues comparten los planteamientos de Chávez en estos temas, demanda al Estado y al Gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia.

Le comenta ‘Raúl Reyes’ al secretariado que el Ministro Larrea les comunicó que se propone Ecuador incrementar sus relaciones comerciales y políticas con China, Vietnam y Corea del Norte, principalmente.

Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc por el intercambio humanitario y salidas políticas. Solicitan de nuestro jefe, refiriéndose a Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, y al secretariado, un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje. Puede ser entregarle al Presidente el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.

Señala el documento, difundido por ‘Reyes’ al secretariado, que el Gobierno ecuatoriano se compromete a relevar los mandos policiales y militares en las zonas de presencia de las Farc, con información basada en reportes de las propias Farc.

Y habla concretamente de que están en condiciones de relevar del mando a la oficialidad que sea hostil con las Farc y con las comunidades afectas en esa región.

Este documento se acompaña de otro, fechado el 28 de febrero de este año, donde ‘Raúl Reyes’ reitera a los miembros del secretariado la necesidad de avanzar en la respuesta a este contacto, emisario del señor Presidente Correa, el Ministro Larrea.

Por esa razón lo que estimamos es que los interrogantes derivados de este documento ameritan respuestas concretas. Respuestas que despejen ante Colombia y el mundo cuál es el estado de la relación del Gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las Farc. ¿Por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias ‘Raúl Reyes’, en territorio ecuatoriano o colombiano?

Y en fin, de lo que se trata es de establecer con claridad el alcance de este estado de relaciones, que, en todo caso, en nuestra opinión, afectan la seguridad nacional colombiana y dejan en entredicho la conducta del Gobierno ecuatoriano, y su relacionamiento con las Farc.

Esta es la información que queremos compartir, en el entendido de que este es un informe preliminar que está procesando abundante material documental y archivos de computador hallados en poder del antisocial ‘Raúl Reyes’, el día en que se produjo su baja.

Si hay alguna pregunta, por favor…”.

Pregunta: General Óscar Naranjo, ¿este es tan solo un primer documento que ustedes encuentran o hay documentos más comprometedores que ustedes estén analizando en este momento?

General Óscar Naranjo: Sí. Lo que podemos decir es que el análisis documental tardará, yo diría, algunas semanas, en cuanto que un equipo integrado de especialistas ha abordado el examen de tres computadores. Y eso significa realmente que el hallazgo de otros documentos, está asegurado.

Entenderíamos, por lo que hemos encontrado en este primer examen, que allí ‘Raúl Reyes’ manejaba todo el direccionamiento político y militar para las Farc, para la organización terrorista, y ha consignado en estos computadores lo que es una verdadera memoria histórica del secretariado, y de su gestión personal como integrante del mismo.

Pregunta: General: ¿cuando se habla de relevar el mando, la oficialidad, es que en ese lugar ponían a otros oficiales que fueran afectos a las Farc, o las Farc tomaban el control en esa zona de frontera?

General Óscar Naranjo: Nos desprendemos, lo derivamos del documento, que el compromiso, así expreso en el documento, manifestado al secretariado por parte de alias ‘Raúl Reyes’, como resultado de su entrevista con el emisario del Presidente Correa, el Ministro Larrea, es que ellos estaban en disposición de relevar y trasladar a mandos policiales y militares en la zona para poner oficiales y personal que realmente, según esa versión, no fuera hostil a las Farc.

Pregunta: General, muy buenas noches. Pues el Presidente del Ecuador ha mencionado que se trató de una masacre y que ellos estaban en ese campamento, en esa hora, dormidos. ¿Las pruebas que han encontrado ustedes en el computador indicarían que solamente en territorio ecuatoriano las Farc podían dormir tranquilos?

General Óscar Naranjo: Bueno, el comunicado emitido hoy por la Cancillería (de Colombia) en relación con la operación, es elocuente y preciso. Y de lo que estamos seguros es que ese territorio ha sido un territorio de asentamientos, y en este caso, como se probó en esta oportunidad, constatado así al final de la operación, significó el hallazgo de ‘Raúl Reyes’ a 1,8 kilómetros de la frontera colombiana.

Pregunta: ¿Tendría esta información que ustedes están revelando en estos momentos, con la disparidad de versiones en torno al Gobierno colombiano y el Gobierno ecuatoriano, el Gobierno ecuatoriano dice que fue una masacre, que ellos estaban dormidos y que no hubo combate militar, mientras que el Gobierno colombiano dice que sí hubo combates… Usted cree que en ese sentido el Presidente Rafael Correa estaría tratando de encubrir a las Farc?

General Óscar Naranjo: Puedo hablar por la operación cumplida. Y puedo dar fe y certificar que realmente fue una operación que se desarrolló en el marco de protocolos que garantizan que hubo un tratamiento, como el que amerita enfrentar una zona campamentaria, donde, adicionalmente a los cadáveres que allí se hallaron, se halló material de guerra importante. Son bastantes los fusiles, las armas largas que se hallaron allí, y eso significa que realmente no hubo una desproporcionalidad con el ataque. Y en ese sentido puedo garantizar que Colombia acredita y certifica ante el mundo que se ajustó a protocolos de combate.

Pregunta: ¿Qué información tienen las autoridades sobre las reuniones que se llevaron a cabo entre ‘Raúl Reyes’ y el Ministro Gustavo Larrea, de Ecuador?

General Óscar Naranjo: Bueno, la información se deriva de los hallazgos del material ya analizado preliminarmente y encontrado en los computadores de ‘Raúl Reyes’. Allí, en detalle, en estos documentos, se describen las conclusiones y los acuerdos, los entendimientos, las propuestas que se formularon en esas reuniones. Y por esa razón estimamos que hay una prueba contundente, evidente, de que ‘Raúl Reyes’, como responsable de esa vocería, llamada así por ellos, política internacional, desarrolló una agenda con Ecuador, que se sintetiza en los temas que acabo de mencionar.

Pregunta: ¿En estos documentos hay nexos de pronto con otro gobierno, que no sea el ecuatoriano?

General Óscar Naranjo: Están aflorando distintas dimensiones de ese relacionamiento terrorista de las Farc con otras personalidades, con otras instituciones y con otros gobiernos.

En su momento, a medida que avance el procesamiento de esta información, se hará público, porque de lo que se trata es que el material contenido, archivado en estos computadores, sea de conocimiento general y transparente, a la opinión pública nacional e internacional, dentro de los formalismos que demanda básicamente nuestro Estado de Derecho.

Pero reitero: esta información tiene una vocación de ser pública, en cuanto que ha sido hallada en poder de uno de los principales terroristas de las Farc, hoy neutralizado por el Gobierno colombiano.

Pregunta: ¿Ustedes creen que la información que lograron tener, con ellos en ese campamento compartían algunos de los secuestrados?

General Óscar Naranjo: No descartamos que se haya producido esa situación de mantener rehenes en ese campamento. Sin embargo, dada la modalidad, las características, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, no tenemos una evidencia, en este caso, que nos permita presentar una prueba contundente para demostrar que allí había secuestrados.

Pregunta: ¿Dentro de esas pruebas que se estaban decantando, de que hayan relaciones con otros gobiernos, estaría involucrada una relación de las Farc con Venezuela?

General Óscar Naranjo: En el análisis preliminar estamos encontrando que evidentemente se menciona el Gobierno venezolano, y se menciona permanentemente al Presidente Chávez. Concretamente, y si me permiten leer, por ejemplo, un párrafo del documento fechado el 18 de enero, dice:

“Camaradas del secretariado, fraternal saludo. Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los dos contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña sobre estas pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las FARC y al ELN que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los imperios. Estimularíamos al propio Presidente Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos, que posteriormente puedan sumarse al reconocimiento de beligerancia”.

Este párrafo nos parece tremendamente elocuente. Y diría adicionalmente, para finalizar, que con base en esta información recaudada, en una serie de pruebas, de indicios, de exámenes documentales, de peritazgos técnicos a estos computadores, se dará origen en el país y en el exterior a una serie de investigaciones, porque evidentemente se deduce, se infiere, que se ha incurrido en hechos punibles, de cara a varios de los protagonistas aquí mencionados en estos documentos.

Los documentos, al mismo tiempo, están siendo compartidos por Colombia con otras agencias federales de investigación en el mundo, dado que hay un interés mundial para contener el terrorismo. Y en ese sentido Colombia no puede ser, ni seguir siendo víctima del terrorismo.

Pregunta: Una de las inquietudes que en estos momentos tiene el pueblo colombiano es: esta tarde el Presidente Chávez habló de enviar 10 mil efectivos de la Fuerza Pública y del Ejército a la zona fronteriza. Así mismo, el Presidente Correa también muestra su inconformismo. ¿Qué llamado le hace o qué garantías le da usted a la gente que vive en estas fronteras, tanto con Venezuela como con Ecuador, para tranquilizarlos de lo que pueda ocurrir en las próximas horas?

General Óscar Naranjo: No corresponde a mi órbita de actuación. Realmente estamos aquí para revelar este informe preliminar presentado al Consejo de Seguridad Nacional, que habla de información contenida en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’.

Pero lo que les puedo decir, como lo expresa el comunicado del Gobierno, el día de hoy, es que Colombia realmente es un Estado de Derecho, respetuoso de los Estados, pero al mismo tiempo un Estado, un Gobierno que defiende los intereses de los nacionales y que no puede permitir ser víctima del terrorismo.

Pregunta: ¿Tienen ustedes alguna información sobre si el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo algún encuentro con ‘Raúl Reyes’ o algún otro miembro del secretariado de las Farc?

General Óscar Naranjo: No. Los documentos encontrados no nos permiten llegar a esa conclusión, contundentemente. Lo que sí podemos decir, por el contenido de los documentos, así lo señaló en su oportunidad el propio alias ‘Raúl Reyes’, es que el Ministro Larrea se entrevistó con ellos.