Al intervenir en el séptimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el funcionario exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados. Reiteró que el Gobierno ha tenido la voluntad, la iniciativa y la persistencia para lograr la liberación de las personas plagiadas, pero la respuesta de la guerrilla ha sido “obstinación arrogante” y “asesinato aleve”.
Ginebra, Suiza, 3 mar (SP). El Vicepresidente Francisco Santos Calderón pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenar el secuestro como un delito de lesa humanidad y exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados.
“Hay que seguir, en esa materia, el ejemplo de la Alta Comisionada (de la ONU para los DD.HH.), Louise Arbour, que ha formulado esa petición con voz firme y en distintas oportunidades”.
Al intervenir en el séptimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Santos expresó la complacencia del Gobierno y del pueblo de Colombia por la liberación, en las últimas semanas, de tres mujeres y tres hombres colombianos, después de más de 5 años de cautiverio.
“La buena noticia es que volvieron vivos a la libertad. Lo que todavía representa una inquietud y una afrenta para los colombianos es que aún hay más de 700 personas secuestradas por las Farc, de las que no sabemos su situación”, señaló el funcionario.
Agregó que las Farc han hecho del secuestro una lucrativa forma de financiar sus actividades criminales, al lado del narcotráfico, y un medio de chantaje a la sociedad, a las instituciones colombianas y a la comunidad internacional. “Entre 1996 y 2007 han secuestrado 6.800 personas, 304 niños o niñas y, por lo menos, 346 de ellos han muerto en cautiverio”.
El Vicepresidente Santos indicó que el Gobierno ha tenido la voluntad, la iniciativa y la persistencia para lograr la liberación de las personas secuestradas.
“La respuesta ha sido la obstinación arrogante y el asesinato aleve. El Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; el ex ministro Gilberto Echeverri y 8 oficiales de la Fuerza Pública fueron cobardemente asesinados.
“En junio del 2007, fueron asesinados 11 diputados de la Asamblea Departamental del Valle. El dictamen de forenses internacionales concluye que estas personas murieron ejecutadas con tiros de gracia, a corta distancia. En el cautiverio también murió el oficial de la Policía Nacional, mayor Julián Ernesto Guevara, cuyo cadáver no ha sido devuelto”. |