Bogotá, 3 mar (SP). “Queremos informar, básicamente, que en desarrollo de esta valoración, análisis de los documentos contenidos en los computadores hallados en el campamento madre donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’, se siguen encontrando material documental de vital importancia que prueba la relación vinculante, directa, no solamente como se señaló ayer (domingo 2 de febrero) de las Farc con Ecuador , a través de esas dos notas que ustedes conocieron, en las cuales el Ministro de Seguridad, sirviendo como emisario del Presidente Correa, en reunión con ‘Raúl Reyes’, llegó a unos acuerdos, sino que también hemos encontrado información que compromete al Gobierno venezolano, particularmente a través del Ministro Rodriguez Chacín, y cartas, documentos, que el propio secretariado y ‘Manuel Marulanda’ ha dirigido al Presidente Hugo Chávez Frías.
Quisiera señalar, para hacer claridad en relación con este examen pericial, a partir de un grupo de técnicos forenses en informática, lo siguiente:
Las distintas operaciones colombianas que han implicado operaciones de bombardeos sobre campamentos donde se han hallado y se han abatido cabecillas de las Farc, como en el caso de ‘Martín Caballero’; como en el caso, también, de ‘Antonio Losada’, que todos saben fue objeto de copamiento militar, en esos dos eventos antecedentes, la Fuerza Pública pudo recuperar sendos computadores en perfecto estado de funcionamiento.
Lo señalo simplemente para indicar que hay experiencia que permite recuperar los computadores y extraer información útil, como sucedió en el caso de ‘Antonio Losada’ y ‘Martín Caballero’.
Señalo, igualmente, que los documentos contenidos en estos computadores, no solo implican textos, sino que también hay imágenes, básicamente fotográficas, que presentaremos a ustedes y que señalan, en ese sentido, que es imposible haber preparado el material, porque estas fotografías corresponden, básicamente, a registro histórico que se produjo de distintos personajes que visitaron, básicamente, el campamento de alias ‘Raúl Reyes’.
Este material fotográfico está, también, siendo extraído del disco duro de esos computadores.
De otra parte, señalar que el Gobierno Nacional ha solicitado hoy a la Organización de Estado Americanos (OEA) una misión de acompañamiento técnico forense en esta materia, de tal suerte que se certifique la autenticidad de la documentación hallada en esos computadores incautados en el campamento de alias ‘Raúl Reyes’.
Hoy estaremos comunicando a ustedes, básicamente, una síntesis de unos principales documentos que aparecen ya en este primer examen, que, repito, no agota la totalidad del contenido grabado en esos discos duros.
Pero, señalo, por ejemplo, como se encuentra información que tienen estos títulos o estos titulares: ‘Alianza oficial Farc y Gobierno de Ecuador’, de fecha 28 de febrero de 2008; Cartas de ‘Manuel Marulanda’ a Hugo Chávez.
Señalo que en una de esas comunicaciones, lo que dice ‘Manuel Marulanda’ a Chávez en uno de los párrafos que reza así, es lo siguiente: “Nosotros (es decir, las Farc) siempre estaremos atentos, en caso de agresión gringa, a aportar con nuestros modestos conocimientos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela”.
Una nota que no solamente lleva implícita una cercanía, sino que hace evidente una alianza en términos armados de las Farc y el Gobierno de Venezuela.
Se menciona y se narra, de manera detallada, el envío de drogas hacía México, con fecha 18 de febrero de este año.
Un tema que llama particularmente la atención y que ha significado que se despliegue un equipo investigativo conformado por verdaderos especialistas, es la narración de la adquisición y venta de 50 kilos de uranio. Entienden ustedes la magnitud y el impacto de esta comunicación y, por lo tanto, los esfuerzos que iniciamos las autoridades colombianas para esclarecer esto hecho.
El financiamiento de Venezuela a las Farc con 300 millones de dólares, fecha 14-02-08, concretamente corresponde a una correspondencia enviada por Iván Márquez al secretariado, donde dice: “Camaradas secretariado, cordial saludo. Por dos días nos reunimos con Rodríguez (se refiere al ministro Rodríguez Chacín). Conclusiones principales:
Con relación a 300 -que en adelante llamaremos ‘dossier’- ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte –al jefe lo llamaremos ‘Ángel’ y al cojo, ‘Ernesto’-.
Una nota recogida por Raúl Reyes habla del agradecimiento de Chávez por el aporte de 100 millones de pesos, que las Farc, cuando estaba preso, entregó en ese momento al Presidente Chávez.
Leo la parte pertinente, cuando en una carta fechada de febrero, se dice: “Agradeció la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por las Farc, cuando estaba preso. De la conversación –afirma- seguirán insistiendo en el encuentro Chávez – ‘Marulanda’, le informó que iba a aportarnos unas caucheras viejitas, que tenía guardadas por ahí y que él sabía que todavía funcionan”. Caucheras viejitas, en el argot delincuencial terrorista, realmente se refiere a fusiles, según nuestra interpretación.
Pero lo que queda claro es que hay esa referencia, que suscribe, en todo caso, Iván Márquez, en febrero de este año.
Documentos donde el secretariado evalúa la liberación del hijo de Moncayo. Un documento que prueba, digamos, la injerencia, la manipulación en la marcha programada para el 6 de marzo, contenida en el computador de Reyes, donde el Bloque Sur invita a marchar, y está el formato de los volantes que están distribuyendo, efectivamente, como lo hemos comprobado, por ejemplo en Solano (Caquetá).
Información precisa de Edgar Tovar, cabecilla del frente 48, dirigida a ‘Raúl Reyes’, donde habla de la venta de 700 kilos de cocaína, por millón y medio de dólares.
El ‘Mono Jojoy’, dirigiéndose en esta documentación al secretariado, al propio ‘Reyes’, propone crear el ‘Gran Ejército Revolucionario’ para derrocar al Gobierno de Colombia. Y está, también, digamos, una serie de documentos compilada, donde el secretariado aprueba la propuesta de Hugo Chávez para trabajar con las Farc, con fecha del 23 de septiembre del 2007.
Ustedes entenderán que el volumen informativo acumulado en estos computadores dará origen a semanas, donde analistas, procesadores de la información, estarán detallando cada uno de estos archivos, y el interés que tenemos es que estos archivos sean conocidos por un verificador internacional de OEA, de tal manera que haya total claridad, que asegure la transparencia y la fidelidad, veracidad, de lo que aquí se está diciendo.
Pregunta: Lo que está probado, prácticamente, es que hay una alianza incontrastable del Gobierno del Presidente Hugo Chávez con las Farc; inclusive, crear un ejército para derrocar al Gobierno de Colombia, un complot internacional contra el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe; entrega de fusiles; entrega de dinero, millones de dólares… ¿Cuál es la posición oficial del Gobierno colombiano después de esta revelación’
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Permítame afirmar, en primer lugar, que el golpe histórico del Gobierno, de las autoridades colombianas, de la Fuerza Militar, de la Fuerza Pública, de la Policía Nacional, que permitió abatir a alias ‘Raúl Reyes’, tiene un doble significado:
El significado de haber perseguido, durante muchos años, a una persona que tenía 62 órdenes de captura vigentes, sin posibilidades de éxito en esa captura; es decir, a las Farc se le quita una pieza clave en la conducción ejecutiva terrorista de esa organización.
Pero, por otro lado, hay un golpe adicional, que desenmascara el tejido de relaciones, de vinculaciones de las Farc, con una serie de gobiernos o una serie de personajes, algunos de ellos públicos, otros muy siniestros, que realmente están confabulados contra los colombianos. Y aquí lo que se prueba es que Colombia es víctima del terrorismo y que para evitar, realmente, cualquier situación que siga martirizando al pueblo colombiano es que se han emprendido estas acciones, que realmente buscan neutralizar a las Farc y a todos los grupos armados ilegales.
Pregunta: Varias inquietudes: ¿El pago de los 300 millones está relacionado con la liberación de los secuestrados? Se pactó esa cifra en el instantes en que se reunieron, de pronto, Iván Márquez y el Presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores?
Y para claridad de nuestra teleaudiencia: ¿La adquisición de los 50 kilos de uranio qué significa verdaderamente?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Bueno, en relación con la primera pregunta, como dijimos ayer, nosotros queremos hablar de manera responsable, prudente, basados en material documental que permita que cada una de nuestras afirmaciones esté totalmente probada.
Los exámenes a los que estamos sometiendo el conjunto de esta información y su contexto podría darnos luces para señalar si esos 300 millones obedecen a un compromiso vinculado a liberación de secuestrados.
Sin embargo, hoy, a esta hora del día, lo único que puedo afirmar es que hay un pago, gestionado por las Farc ante el Gobierno del Presidente Chávez, de 300 millones para apoyar la causa terrorista.
En segundo lugar, cuando se menciona la negociación de 50 kilos de uranio, lo que significa es que las Farc está dando pasos fundamentales en ese mundo terrorista, para inscribirse como un gran agresor internacional global, y no estamos hablando de una guerrilla doméstica, sino que tiene propósitos de terrorismo trasnacional. Y por eso la importancia y por eso las afirmaciones de nuestro Gobierno, del señor Presidente, del Ministerio de la Defensa, en el sentido que hoy, neutralizar la actividad terrorista de las Farc no es solamente un interés de los colombianos, debe ser un interés continental, regional, porque contar con uranio, que es base primaria para generar armas sucias de destrucción, es realmente toda una amenaza.
Pregunta: En estas fotografías que ustedes han podido bajar del computador del fallecido ‘Raúl Reyes’, ¿quiénes aparecen, específicamente, y qué información más tienen sobre la reunión entre el Ministro del Interior venezolano, Rodríguez Chacín, y ‘Raúl Reyes’ o ‘Iván Márquez’ y, específicamente, en qué parte de la frontera, si sucedió allá? Y lo otro es ¿qué viene ahora con las relaciones de Venezuela y Ecuador? ¿Qué va a hacer, por ejemplo, la Policía Nacional de ahora en adelante, a raíz de toda esa información?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Muchas gracias. Este álbum fotográfico extraído del disco duro del computador permite, por ejemplo, constatar una celebración donde el propio alias ‘Raúl Reyes’ está sirviendo whisky a unos interlocutores, en una fiesta de fin de año en el campamento.
Permite constatar la visita y la presencia de distintos personajes que se acercaron a ese campamento en los últimos meses.
Pero, al mismo tiempo, trae un registro fotográfico detallado de cohetes y lanza cohetes y granadas de mortero, de distintos calibres, que aparecen, de manera muy detallada, registrados en la cámara y en el archivo de fotografías de alias ‘Raúl Reyes’.
Hay, incluso, la descripción fotográfica de un elemento, realmente gran mortero, para el lanzamiento de los cilindros de gas propano; al parecer se encontraban, según en estas fotografías, en una pruebas de demostración de ese equipo.
Detalles del campamento que, como se observa, no es un campamento de paso; es un campamento con una infraestructura, realmente, que señala una permanencia y no solamente era un lugar de tránsito.
Hay fotografías que registran la construcción del campamento. Distintas actividades que cumplen al interior del campamento; básicamente un individuo preparando un ametralladora M60. Y, al mismo tiempo, aparecen en estas fotografías lo que podría ser una enfermería de combate para atender guerrilleros heridos y, en fin, lo que puedo señalar es que esta material fotográfico, recopilado en ese computador, habla de toda una historia de clandestinidad de ‘Raúl Reyes’ y el quipo que lo custodiaba.
Pregunta: ¿Pero hay alguien específico en esas fotografías, general? ¿Alguien conocido, como algún vocero del Gobierno de Venezuela o algún vocero del Gobierno ecuatoriano?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: En este momento estamos en proceso de hacer identificación de los distintos personajes que aparecen en las fotografías. No le podría señalar, hoy, con el material que hemos procesado, la identificación de personas totalmente reconocidas.
Pregunta: Quería preguntarle sobre el tema de los personajes, precisamente. O sea, en este momento nos hemos concentrado mucho en el tema de la presencia internacional en el campamento y de la vinculación de ‘Raúl Reyes’ con algunas personalidades. Sin embargo, aquí en Colombia siempre se ha señalado que hay dirigentes políticos del país y han hecho señalamientos a grupos políticos que hacen, digamos, algún tipo de referencia a vínculos con la guerrilla. Sobre eso, ¿ya hay algo? ¿Hay algún indicio que pueda indicar que, efectivamente, en esos computadores de ‘Raúl Reyes’ hay algo que vincule a algún dirigente político del país, congresista o personalidad vinculada a la guerrilla de las Farc?
Y dos, si me podría precisar, con exactitud, si el uranio ya está, las Farc alcanzaron a comprarlo o a adquirirlo; es decir, si hoy en las montañas del país está ese uranio dando vueltas.
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Sí. Nosotros tenemos elementos indicativos, indiciarios, que además son de público conocimiento, de personas que mantuvieron, durante años, una estrecha comunicación con ‘Raúl Reyes’ y que lo visitaban en esos campamentos.
Nosotros esperaríamos que se agote el examen forense documental de estos archivos magnéticos de los computadores, para precisar si allí aparece ese registro.
Por ahora, nos estamos limitando, con toda prudencia y responsabilidad, a transmitir lo que hemos ido encontrando y, por esa razón, lo que yo diría es que hay que esperar que concluya este examen forense y analítico a la información.
Por otro lado, como lo señalé, en el caso de los 50 kilos de uranio, estamos frente a un caso de la máxima gravedad, que ha implicado la movilización y la constitución de un equipo especialista en la investigación de este tipo de sustancias, porque no tenemos idea clara si fue realmente ya introducido al país, si salió del país al exterior, en fin, hay muchas dudas que resolver con el tema del uranio.
Pregunta: La primera pregunta es si, de pronto, de acuerdo con las fotos que se han sacado de este disco duro, se puede llegar a establecer que de estos campamentos, que usted puede decir que no son de paso sino ya grandes, esos campamentos pueden estar ubicados en algún lugar que sea fronterizo, de acuerdo con algunos países fronterizos a Colombia, se puede establecer, de pronto, que queden en esos lugares y, de pronto, saber si en los documentos que ustedes han seguido encontrando se puede establecer si se mencionan otros liberados, aparte del hijo del profesor Moncayo, o ayudas de otros gobiernos, que no sea Venezuela y Ecuador.
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Sí, en relación con la localización de campamentos, realmente las fotografías están centradas en el campamento, digamos, que sirvió de escenario a la toma de esos registros.
Lo que puedo señalar es que la inteligencia acumulada por la Fuerza Militar ha encontrado que a lo largo de zonas fronterizas ha habido presencia y se han atacado esos campamentos, como ocurrió en este caso, porque hay que recordar que en esta operación surge, precisamente, de la localización, en territorio colombiano, de una campamento satélite del campamento que después se halló como madre, donde estaba ‘Raúl Reyes’.
Y en relación con toda la información que gira alrededor de los secuestrados y de las liberaciones, debo informarle que sí, evidentemente en los documentos hay relaciones, contenidos explícitos, expresos, que hablan del tema de Ingrid Betancourt, que hablan de la necesidad de enfrentar una presión internacional y que hablan de toda una estrategia para movilizar el tema de las liberaciones.
Eso es lo que puedo, digamos, adelantar.
Pregunta: El Gobierno colombiano tiene pensado o va a iniciar alguna demanda internacional contra el Presidente Hugo Chávez de Venezuela, no sé si contra el Presidente Correa de Ecuador, para que asuman una responsabilidad internacional, ante los estrados judiciales, por esta connivencia, digamos, con la guerrilla.
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Pues yo hablo como responsable policial. Y como responsable policial tengo que decir que este hallazgo, este procesamiento de información, está siendo puesto en conocimiento del Ejecutivo colombiano, de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de la Defensa, del Comando General de las Fuerzas Militares, y, por otro lado, en manos, también, de autoridades jurisdiccionales colombianas.
De lo que estoy seguro es que la información contenida aquí, que realmente muestra de manera patética, fehaciente, indiscutible, unas relaciones vinculantes de la guerrilla colombiana a las Farc, con distintos gobiernos, por lo menos con Ecuador y con Venezuela, y con distintas personalidades, algunas públicas y otras no reconocidas, perfectamente puede dar lugar a una situación como la que usted menciona.
Pregunta: Dos preguntas. Primero, ¿nos podría profundizar más sobre otros hallazgos encontrados en los documentos y sobre las tres guerrilleras que quedaron en territorio ecuatoriano, que una de ellas tiene nacionalidad mexicana? Dos, ¿dentro de esas investigaciones se habla de otros países como Nicaragua?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Comienzo por la última parte. Evidentemente hay menciones a Nicaragua y al Presidente Ortega. Por ahora solamente menciones. Y como he dicho, obraremos con toda responsabilidad para presentar, en su momento, los contenidos ampliados de esas menciones, si es que los hubiere.
Y en relación con la situación de guerrilleras en el Ecuador, nosotros nos limitamos a asimilar y recoger la información publicada por las autoridades ecuatorianas, que están dando tratamiento a esa situación.
Pregunta: ¿Además de Nicaragua, Venezuela y Ecuador, tiene este computador revelaciones de, talvez, otro gobierno que estuviera participando con las Farc? ¿Sabe el Gobierno colombiano, las autoridades, si Iván Márquez vive en Venezuela? ¿Es evidente, o por lo menos hoy se está ratificando, una alianza entre el Gobierno de Venezuela y la guerrilla de las Farc, puesto que siempre que hay liberaciones, el Ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, llama a los guerrillero de las Farc ‘camaradas’? ¿Cómo va a actuar el Gobierno colombiano para contrarrestar, por lo menos, esa fuerza y esa camaradería entre el Gobierno de Venezuela y la guerrilla de las Farc?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Evidentemente, como usted lo señala, los documentos que estamos presentando hoy, que han sido ya extraídos de manera definitiva, quiero decir, completa del computador, sí reafirman que hoy Iván Márquez es el interlocutor de las Farc, primario, con el Gobierno venezolano.
La correspondencia, en ese sentido, es abundante. La correspondencia, en ese sentido, transmite al secretariado impresiones, decisiones, recomendaciones del Gobierno venezolano al secretariado de las Farc.
Es decir, Iván Márquez, evidentemente, es hoy el vocero de las Farc, de primera mano, que cumple una función de interlocutor con, principalmente, el Ministro Rodríguez Chacín.
Pregunta: ¿De no haberse dado de baja a ‘Raúl Reyes’, qué eventos terroristas se hubieran podido dar en los próximos días? Y, ¿existe la posibilidad de que los secuestrados estén en territorio venezolano o ecuatoriano?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: Bueno, la inteligencia del Estado, particularmente la inteligencia de la Fuerza Pública, me refiero a la inteligencia militar policial, sobre este tema de posibles atentados prefiere actuar sobre bases ciertas, valoradas en su oportunidad, en su veracidad, en su credibilidad. Y, por lo tanto, sería de mi parte irresponsable hacer futurología o pronósticos de lo que realmente sucede o no sucede con un alias ‘Raúl Reyes’ vivo o hoy abatido.
Lo que puedo significar es que el golpe que se da contra ‘Raúl Reyes’ es un golpe estructural, yo diría, demoledor, al interior del secretariado. Lo que prueba este material documental hallado en su poder es que él era el responsable de la conducción ejecutiva del secretariado y, por lo tanto, de las Farc, y que tenía un doble papel político y militar. Y en el ámbito político, un papel externo y un papel interno, de cara a la interlocución.
Pero en el orden militar, hay que señalar, también, que a él le reportaban distintos frentes, comandantes de bloque, y que, en el caso particular, hay información fluida del cabecilla ‘Tovar’, del frente 48, hacia ‘Raúl Reyes’.
Pregunta: ¿En alguna de las fotografías recientes aparece ‘Manuel Marulanda’? Y la segunda, ¿cuántos computadores se han analizado hasta el momento?
General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: No hemos encontrado registro fotográfico de ‘Marulanda’ en este primer computador, que ya está siendo valorado de manera integral, y falta por procesar, básicamente, dos computadores más, sobre lo cual estaremos informando en su oportunidad”.
|