Acción Social los acompaña humanitariamente. El Gobierno Nacional implementará en sus tierras programas de seguridad alimentaria y de atención de emergencia. Protestaban en el municipio de Tarazá por la erradicación de cultivos ilícitos.
Bogotá, 5 mar (SP). Un total de 4 mil campesinos (700 familias), que se encontraban en la cabecera municipal de Tarazá (Antioquia), protestando por la erradicación manual de cultivos ilícitos, iniciaron el retorno a sus sitios de origen, con el acompañamiento humanitario de la Agencia Presidencial Acción Social.
La Agencia confirmó que el Gobierno Nacional continuará erradicando los cultivos ilícitos que se encuentran en la zona, y a su vez se comprometió con los campesinos a implementar programas de seguridad alimentaria y de atención de emergencia.
“Estas familias campesinas con altos índices de vulnerabilidad están siendo atendidas y regresan satisfactoriamente a sus tierras”, indicó el coordinador de emergencias de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Jaime Avendaño.
Todo esto en asocio con los ministerios de Agricultura y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía y la Fuerza Pública.
La población afectada resiste altos niveles de desnutrición, déficit de vivienda y baja cobertura en educación, por lo cual parte de la ayuda proporcionada comprende apoyo alimentario y no alimentario, con el propósito de superar la emergencia.
Tarazá es un municipio antioqueño que limita con Anorí, Cáceres, Valdivia, Ituango y el departamento de Córdoba. Cuenta con 42 mil habitantes, de los cuales 15 mil de ellos se encuentran en el área urbana. |