Las declaraciones fueron entregadas por Ospina durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de OEA, en donde agradeció a los miembros del Consejo por el trabajo para lograr un texto satisfactorio para Colombia y Ecuador, frente al incidente presentado el pasado 1° de marzo.
El diplomático aseguró que de ahora en adelante, según la Resolución aprobada, le corresponde a la Comisión encabezada por cuatro embajadores, y al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, convocada para el próximo 17 de marzo, entender el cumplimiento de los deberes de ambas partes.
“Le corresponde a esta Comisión, y más adelante al Consejo de Ministros, buscar el acuerdo entre las partes sobre cómo entender este procedimiento y cómo entender el efectivo cumplimiento de los deberes de ambas partes”, señaló el Embajador de Colombia.
“Sin embargo –dijo–, en el momento actual hay unas diferencias sustanciales de la visión de la concepción de la vida, y hay unas diferencias sustanciales sobre nuestra opinión del cumplimiento de nuestros deberes internacionales”.
Ospina consideró que los hechos tienen una causa y sostuvo que será la Comisión la encargada de afrontar esa causa en su totalidad.
“Los hechos no son complejos ni son de una sola vía. Los hechos tienen una causa, y esta Comisión tendrá que afrontar esa causa en su totalidad, para que quede claro que los principios de derecho internacional tienen una complejidad y un alcance amplio y tienen un alcance que garantice la supervivencia y el correcto vivir de ambas partes de la frontera”, puntualizó.
En ese sentido, el Embajador ante la OEA invitó al Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, a que empiece de inmediato a organizar la Comisión preparatoria para que haga las visitas a los países y empiece el proceso de acercamiento.
“Tiene usted por delante, señor Secretario General, una gran responsabilidad, y es tener que enfrentar una situación compleja en una frontera muy compleja, con una misión bastante amplia, con el objetivo básico de lograr acercamiento entre las partes”, concluyó.
Agradeció a los todos los miembros del Consejo Permanente por haber tenido, durante las últimas 19 horas, la paciencia de acompañar y escuchar los diferentes alegatos y posiciones. Y en especial, agradeció al Embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, por su valiosa mediación.
Resolución del Consejo Permanente OEA
1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun de manera temporal.
2. Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes. |