Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 06

Qué es el Grupo de Río

Bogotá, 6 mar (SP). El Grupo de Río es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política, en cuyo marco se abordan temas de interés común para América Latina y el Caribe.

Está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En sus veinte años de existencia ha demostrado su utilidad como foro privilegiado de comunicación y contacto personal entre los Jefes de Estado y los cancilleres de la región.

Esta Cumbre ha adquirido personalidad política propia y ha contribuido a fortalecer la presencia y capacidad de negociación de la región ante la comunidad internacional.

Los principales objetivos del Grupo de Río son:

  • Examinar las cuestiones internacionales de especial interés para los países miembros y concertar posiciones comunes en relación con las mismas, particularmente en los foros internacionales.
  • Proponer el mejor funcionamiento y coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración e impulsar su proceso de desarrollo.
  • Propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos que afectan a la región.
  • Impulsar iniciativas y acciones destinadas a mejorar, mediante el diálogo y la cooperación, las relaciones interamericanas.
  • Impulsar los procesos de integración y cooperación en América Latina.
  • El Grupo de Río deberá fomentar el diálogo con otros países o grupos de países, dentro y fuera de la región.

Importancia para Colombia

Para Colombia, el Grupo de Río ha representado la oportunidad de abrir espacios de reflexión y discusión sobre los temas más importantes de la agenda internacional, convirtiéndose en el mecanismo de mayor proyección en nuestra política multilateral en el ámbito regional. Colombia ocupó la Secretaría Pro tempore en el 2000.

De igual manera, Colombia ha conseguido valiosos respaldos de todos los países latinoamericanos al proceso de paz del país y a la defensa de su institucionalidad democrática:

  • Comunicado del Grupo de Río sobre el Secuestro de un Avión Comercial en Colombia (1999).
  • Comunicado sobre Colombia (2000).
  • Comunicado en apoyo al Proceso de Paz en Colombia (2001).
  • Comunicado de la Troika condenando los actos terroristas perpetrados en Colombia (2002).
  • Comunicado en apoyo a la decisión del Presidente Andrés Pastrana Arango de romper el proceso de negociaciones con las Farc (2002).
  • La Declaración de Solidaridad (2002) suscrita de forma unánime por los países miembros del Grupo de Río, en la cual expresan su respaldo a Colombia y  condenan los atentados terroristas de las Farc (que por primera vez son  mencionadas por su nombre) y ratifican el compromiso de las naciones con el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referentes a actos terroristas.

Comunicado del Grupo de Río sobre los recientes atentados ocurridos en Bogotá (agosto de 2002).

  • Comunicado del Grupo de Río sobre el atentado terrorista ocurrido en Bogotá  (febrero de 2003).
  • Comunicado del Grupo de Río condenando los atentados ocurridos en el Consulado de Colombia en Caracas. Firmado en Lima (febrero de 2003).
  • Comunicado del Grupo de Río sobre los asesinatos perpetrados en Colombia (mayo de 2003).
Declaración de los cancilleres del Grupo de Río sobre el proceso de paz en  Colombia (septiembre de 2005).