Santo Domingo, República Dominicana, 7 mar (SP). Al intervenir en la Cumbre del Grupo de Río, el Presidente Álvaro Uribe solicitó a los Mandatarios participantes examinar el tema de la soberanía desde una perspectiva integral, de tal manera que tenga en cuenta dos elementos: el territorio y la seguridad del pueblo.
“Yo ruego, distinguidos Mandatarios, que se examine el tema de soberanía desde una perspectiva integral: la soberanía desde el Estado. Y ahí hay dos elementos fundamentales relacionados con esa soberanía: el territorio y el pueblo”, planteó el Jefe de Estado de Colombia.
Y agregó: “Se viola la soberanía cuando hay una incursión al territorio y se viola la soberanía cuando hay un atentado contra el pueblo. Así como nosotros aceptamos que violamos soberanía al tener una incursión territorial, ruego la reflexión de que hay violación de soberanía cuando desde otro país, reiteradamente, un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos del país vecino”.
“Al hablar de soberanía territorial hay que hablar también de esa otra expresión de la soberanía, más importante que la territorial, que es el derecho de un pueblo de no ser atacado”, concluyó. |