El Presidente Uribe indicó que la política de recompensas ha cumplido con los informantes que cooperan con las autoridades, pero que en el caso de alias ‘Iván Ríos’, miembro del secretariado de las Farc, el Gobierno esperará las investigaciones que determinen las condiciones en que alias ‘Rojas’ mató al cabecilla de las Farc y a su compañera. Señaló que “un Estado de derecho no puede estimular masacres” y que, por lo tanto, “necesitamos esa definición jurídica”.
Riohacha, La Guajira, 10 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este lunes que el Gobierno Nacional esperará los resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades competentes, para determinar si se paga la recompensa al guerrillero alias ‘Rojas’, quien se entregó la semana anterior a las Fuerzas Militares, luego de asesinar a ‘Iván Ríos’, miembro del secretariado de las Farc.
“Debemos esperar lo que digan las autoridades judiciales; las autoridades de la Fiscalía que investigan. Que determinen en qué estado se encontraba el grupo de las Farc que estaba comandado por ‘Iván Ríos’, cuál era el grado de presión o amenaza sobre sus integrantes, cuál era la situación de riesgo de sus integrantes, para medir la proporcionalidad entre el riesgo y la acción que cometió la persona que está reclamando la recompensa”, dijo el Presidente Uribe.
El Jefe de Estado manifestó que su Gobierno seguirá estimulando el pago de recompensas que permita a las autoridades dar con el paradero de los delincuentes, pero que Colombia es un Estado de derecho, que no estimulará masacres.
Reiteró que la política de recompensas de su administración siempre ha cumplido a los informantes que con su colaboración aportan datos importantes para que las autoridades den con el paradero de los delincuentes, pero que en este caso hay que tener en cuenta la muerte de dos personas, refiriéndose al cabecilla de las Farc y a su compañera, asesinados en la acción de alias ‘Rojas’.
“La política de recompensa siempre ha sido una política del Gobierno, siempre se ha honrado. En este caso particular necesitamos esa definición jurídica, porque el Gobierno estimula la información que permita que la Fuerza Pública dé con los delincuentes, gracias a la información que suministran las personas que reclaman con justa razón las recompensas. En este caso, hay una acción que causó la muerte de dos personas; y este es un Estado de leyes”, dijo.
Estas declaraciones fueron entregadas por el Presidente Uribe Vélez al término del Consejo de Seguridad que lideró en Riohacha (La Guajira).
|