Luego de la muerte de alias ‘Iván Ríos’ -integrante del secretariado de las Farc- a manos de su propio jefe de seguridad, los demás integrantes del bloque noroccidental de este grupo han empezado a desmovilizarse individualmente ante las autoridades.
Bogotá, 13 mar (SP). La presión del Ejército Nacional, en el marco de la operación ‘Fortín’, contra integrantes de las Farc en el oriente de Caldas, obligó a que cinco integrantes de esa organización se desmovilizaran ante las tropas.
Los primeros dos guerrilleros se entregaron en el área rural del municipio de Santa Rosa (Risaralda), ante el Grupo Gaula de la región. Se trata de alias ‘Asdrúbal’, ‘Humberto’ o ‘El Gordo’, un hombre que llevaba diez años en la organización, y de alias ‘Maryury’, con nueve años en la guerrilla, quienes dijeron pertenecer a la seguridad personal del asesinado ‘Iván Ríos’.
La segunda entrega se presentó en cercanías a la quebrada Santa Lucia, municipio de Aguadas (Caldas). Allí se entregó ante soldados del Batallón de Contraguerrillas 57, un guerrillero identificado con el alias de ‘Alejandro´, también del anillo de seguridad de ‘Iván Ríos’.
Ante el Comando Operativo Número 3, Batallón de Contraguerrillas 102, se desmovilizaron alias ‘Ramiro’ y alias ‘Jhonier’, de esa misma facción guerrillera.
El pasado viernes, 7 de marzo, se conoció oficialmente que alias ‘Iván Ríos’, integrante del secretariado de las Farc, había muerto a manos de alias ‘Rojas’, su propio jefe de seguridad. ‘Rojas’ se entregó ante las tropas del Ejército y dijo haber asesinado al líder guerrillero para aliviar la presión del Ejército y porque corría riesgo su propia vida.
El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Emiro José Barrios, reportó que en el desarrollo de la operación ´Fortín’ han muerto 21 integrantes de las Farc y siete se han desmovilizado. Además, han destruido siete laboratorios para procesar drogas y decomisado 29 armas de fuego. |