El acuerdo, firmado, entre otros, por los ministerios de Transporte y Protección Social, la Policía Nacional y representantes de las Federaciones de Municipios y Departamentos, busca reducir los niveles de accidentalidad en las carreteras del país, a través de estrategias multidisciplinarias.
Bogotá, 13 mar (SP). Los ministerios de Transporte y Protección Social, la Policía Nacional y representantes de las Federaciones de Municipios y Departamentos firmaron este jueves el ‘Compromiso Nacional por la Seguridad Vial – Prever’, con el que buscan reducir los niveles de accidentalidad en las carreteras del país.
El acuerdo establece, entre otros aspectos, “unificar esfuerzos que permitan diseñar, implementar, divulgar y desarrollar estrategias de comunicación, mediante la adopción de un solo lenguaje, contenido y focalización, en la implementación de campañas de prevención vial tendientes a mitigar la accidentalidad”.
La alianza fue suscrita por los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y Protección Social, Diego Palacio; los directores de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Luis Alberto Moore; y los presidentes de la Federación Nacional de Departamentos, Gobernador de Cundinamarca Andrés González, y de la Federación Colombiana de Municipios, Gabriel Jaime Cadavid, entre otros.
Las entidades comprometidas desarrollarán campañas de prevención que incluyen piezas para avisos de prensa y pasacalles con el lema ‘Que en la vía te vean’, acompañado de recomendaciones como: ‘No excedes los límites de velocidad’, ‘Evita el zig-zag’ y ‘Si vas a manejar, no tomes’.
Para la Semana Santa, la alianza Prever diseñó una estrategia de comunicación orientada a contrarrestar los índices de accidentalidad causados por el exceso de velocidad y embriaguez. Así mismo, busca reducir los incidentes en los que están comprometidos motociclistas.
De acuerdo con el acta de la alianza, el ‘Compromiso Nacional por la Seguridad Vial – Prever’ se suscribe teniendo en cuenta que “en los últimos años, la seguridad vial y los accidentes de tránsito en Colombia se han convertido en uno de los temas de mayor incidencia en la agenda nacional, dado el gran número de muertes en el país por esta causa”.
Por eso, es necesario,-agrega - abordar las iniciativas de seguridad vial de manera “integral y multidisciplinaria”. |