Así lo anunció la Presidenta de la entidad, Marta Lucía Villegas Botero, al término del evento en el cual se selló dicho convenio. La funcionaria aseguró que “estos recursos además permitirán financiar 432 mil renovaciones correspondientes a los estudiantes que hoy son usuarios de créditos educativos a largo plazo del programa”.
El total del empréstito asciende a 500 millones de dólares, recursos que serán dispuestos en dos etapas: el convenio que se suscribió hoy viernes por 300 millones, y los 200 millones de dólares restantes, que se ejecutarán en una segunda etapa que empezará en el 2010.
Los beneficiarios serán colombianos de todas las regiones del país, con énfasis en los estudiantes de los estratos menos favorecidos.
“Esto lo tenemos para todo el país y repartimos el presupuesto proporcional al numero de bachilleres en cada región. Así que todo bachiller tendrá la posibilidad de acceder a estos créditos, pero, por supuesto, los de más escasos recursos tienen mayores posibilidades, así como los que cuentan con mejores niveles académicos”, dijo la Presidenta del Icetex.
“El proyecto Acces surgió como una respuesta del Gobierno Nacional para ampliar la cobertura de la educación superior con financiamiento sostenible, reducir las desigualdades de acceso, contribuir con la calidad de los programas y a la pertinencia de los mismos”, enfatizó la funcionaria.
El Banco Mundial aprobó este nuevo préstamo que duplica el concedido en el 2002, con base en los siguientes resultados obtenidos con la operación del proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces):
• Un total de 125.515 nuevos estudiantes de estratos menos favorecidos estudiando en las mejores instituciones del país.
• El 95 por ciento de ellos provenientes de estratos 1, 2 y 3.
• El 51,44 por ciento de los estudiantes pertenecientes al Sisben en los niveles 1 y 2, lo cual les garantiza un subsidio del 25 por ciento. |