Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 14

Gobierno pagará la recompensa por información de caso ‘Iván Ríos’

La recompensa será cancelada a alias ‘Rojas’ y a otras tres personas, no por el asesinato de alias ‘Iván Ríos’ (miembro del secretariado de las Farc), sino por la calidad de la información que suministraron a la Fuerza Pública, la cual permitió cercarlo militarmente y terminó con su muerte a manos de sus hombres. La situación jurídica de alias ‘Rojas’, por homicidio, será definida por la Fiscalía.

Bogotá, 14 mar (SP). El Gobierno Nacional confirmó este viernes el pago de la recompensa hasta por 5 mil millones de pesos al guerrillero Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, y a otras tres personas, quienes suministraron información con la que las autoridades cercaron militarmente a alias ‘Iván Ríos’ (miembro del Secretariado de las Farc), el cual, tras esa presión, fue asesinado por sus hombres de confianza.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, fue el encargado de confirmar el

 

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, confirmaron este viernes que sí se cancelará la recompensa hasta por $5 mil millones a cuatro personas que entregaron información en el caso de alias ‘Iván Ríos’, miembro del secretariado de las Farc. Foto: Javier Casella - Mindefensa -

pago, luego de una reunión con el comité evaluador para el pago de recompensas.

“Se decidió reconocerle el pago de una recompensa a las tres fuentes principales, al igual que a alias ‘Rojas’ (quien confesó el asesinato del jefe de las Farc), por la información suministrada. El monto de la recompensa que recibirá cada uno será determinado por el comité y puede llegar a sumar un máximo de 5 mil millones de pesos”, aseguró Santos Calderón en conferencia de prensa.

El Ministro explicó que la recompensa será cancelada por el suministro de información que ayudó a la Fuerza Pública para que desde el mes de agosto de 2007 iniciara una operación militar sostenida contra los frentes 9, 47 y ‘Jacobo Arenas’ de las Farc y, en especial, contra alias ‘Iván Ríos’, que se sabía que estaba en la región comprendida entre Caldas y el oriente de Antioquia.

“La operación se desarrolló con éxito gracias a la información de diferentes fuentes humanas, en especial de milicianos y desmovilizados cercanos a su entorno, así como de campesinos que fueron desplazados por alias ‘Iván Ríos’”, señaló el funcionario, quien reveló que a estos últimos ya les cancelaron unas recompensas que no superan los 30 millones de pesos.

Según el funcionario, la información de las cuatro personas a las que se les pagará la recompensa fue tan efectiva que permitió cercar a alias ‘Iván Ríos’, con tres pelotones a menos de 300 metros de su ubicación.

“Estoy seguro de que si las tropas no hubieran estado a metros, el desenlace habría sido diferente”, dijo.

Hasta el momento no se ha cancelado la recompensa a estas cuatro personas, que cuentan con protección permanente por parte de las autoridades, al igual que sus familias.

En el caso particular de alias ‘Rojas’, quien asesinó a su jefe argumentando presión de las tropas, se le reconocerá una importante suma de dinero por la entrega del computador personal del líder guerrillero, así como por los datos almacenados en memorias USB y la ubicación del cadáver.

Será la Fiscalía General de la Nación la que defina la situación jurídica de ‘Rojas’, por el asesinato del miembro del secretariado y de la mujer que lo acompañaba.

Para Santos Calderón, el caso ‘Iván Ríos’ “muestra el nivel de deterioro de la moral entre las Farc”, pues argumentó que, de no ser así, los guerrilleros habrían enfrentado a la tropa para proteger al jefe guerrillero y no se habrían escondido.

“Si esto sucede con un cabecilla de tanta jerarquía, no puede ser diferente el destino de los demás”, anotó.