Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 14

Qué es el programa Agua Transparente

Bogotá, 14 mar (SP). ‘Agua Transparente’ es un programa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Busca que los recursos para agua potable y saneamiento básico se inviertan en forma adecuada y no se desvíen para otros fines. 

“Lo que buscamos es que los recursos para agua potable y saneamiento básico no se vayan a bolsillos privados, que no se pierdan en la corrupción”, explicó el Ministerio de Ambiente, Juan Lozano Ramírez.

Esta iniciativa se desarrollará en forma articulada con la Procuraduría General de la Nación y el Programa de Lucha contra la Corrupción.

En la segunda semana de marzo de 2008 se anunció la implementación del programa durante un foro que contó con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de miembros del Gobierno Nacional, entes de control y alcaldes y gobernadores que acogieron el llamado a invertir adecuadamente los recursos de agua potable y saneamiento básico y a realizar el seguimiento a los mismos.

En este foro el Ministerio de Ambiente se refirió al tema del uso disperso y no articulado de los recursos económicos para financiar las inversiones en el sector.

El  Gobierno Nacional gira anualmente a los distritos y municipios, por concepto de transferencias, exclusivamente para agua potable y saneamiento básico, aproximadamente 900 mil millones de pesos.

De acuerdo con un estudio de Planeación Nacional, con los 11,7 billones de pesos invertidos entre los años 1996 y 2003, se debería haber alcanzado coberturas cercanas a 100 por ciento en acueducto y 95 por ciento en alcantarillado en todo el país.

El Gobierno Nacional determinó la necesidad de implementar el programa ‘Agua Transparente’, para que los recursos beneficien efectivamente a los colombianos.

Este programa crea una bolsa especial de recursos dentro del Sistema General de Participaciones. Además genera una herramienta de planificación y definición de los proyectos a través de planes departamentales. De igual forma establece una serie de exigencias y requisitos para todas las licitaciones y contrataciones del sector.

Estrategias de Agua Transparente

Para el eficaz funcionamiento del programa, el Ministro Lozano Ramírez explicó se ha dispuesto asistencia previa a los procesos de contratación, mediante las audiencias públicas.

De igual forma destacó que durante todo el proceso se deben promover espacios donde los contratistas rindan cuentas sobre el avance de los proyectos y se realicen compromisos públicos.

Otro mecanismo importante es la alianza estratégica entre el sector privado y el público.

El programa ha establecido un trabajo mancomunado entre el programa de Lucha Contra la Corrupción, la Procuraduría General de la Nación, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de Infraestructura, con el fin de que todos los agentes que intervienen en los procesos estén comprometidos con el buen uso de los recursos.

La otra estrategia del programa es el seguimiento a contratos en ejecución, a través de auditorias visibles, actos públicos en los cuales muestren a la comunidad el avance de las obras, y verificación periódica de las mismas.

Hay que unir esfuerzos

Que todos los departamentos del país tengan plena cobertura en agua potable y saneamiento básico es un claro objetivo del Gobierno, pero para esto se requiere de un trabajo articulado entre el Gobierno, las autoridades regionales, los organismos de control y la comunidad.

Así lo explicó el jefe de la cartera de Ambiente: “Este es un proceso que requiere de la participación de todos los sectores, del liderazgo del Ministerio de Ambiente y Vivienda, del esfuerzo de alcaldes y gobernadores, y de la vigilancia permanente de los órganos de control. Pero sobre todo de la participación ciudadana”.