Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 15

Estamos dispuestos a negociar la paz, rapidito, sin odios, sin malicia y con buena fe

El Presidente Álvaro Uribe hizo este sábado, desde Popayán, un llamado a los grupos violentos para que hagan una reflexión y se sienten a negociar la paz con el Gobierno. Pero pidió que esto se haga sin tanta teoría, rápido, con buena fe, sin cálculo, sin malicia y sin que “nos crean bobos”. Dijo que la capacidad histórica de perdón que tienen los colombianos, no se puede confundir con debilidad.

Popayán, 15 mar (SP). “Desde Popayán, en esta víspera de Semana Santa, les queremos decir que ojalá hagan una reflexión y que estamos dispuestos a negociar la paz”, fue el llamado que hizo el Presidente Álvaro Uribe, al introducir el Consejo Comunal realizado este sábado en la capital del Cauca.

Recordó que, históricamente, el pueblo de

 

“Estamos listos. Aquí hay toda la disposición, sin odio, para arreglar con estos grupos. Pero necesitamos buena fe, y rapidito. Sin malicia y sin cálculo y sin tanta teoría, que se sienten a negociar”, dijo este sábado 15 de marzo el Presidente Álvaro Uribe durante el Consejo Comunal en la capital del Cauca. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

Colombia ha sido generoso con quienes han delinquido, a los cuales ha perdonado siempre. Señaló, sin embargo, que esta capacidad de perdón, que esta ausencia de odio, no se puede confundir con debilidad.

“Colombia ha sido un país muy generoso con quienes han delinquido. Siempre les ha perdonado. Lo que ha agregado nuestro Gobierno es severidad para enfrentarlos mientras estén delinquiendo, pero no ha quitado la generosidad histórica de Colombia para perdonar”, dijo.

Y agregó: “En este Gobierno se han desmovilizado 46 mil personas: alrededor de 12 mil guerrilleros y los otros paramilitares. Y creo que se les ha tratado con mucha generosidad”.

Uribe reiteró que “el pueblo colombiano no sabe odiar. Lo que pasa es que se estaba confundiendo la generosidad del pueblo colombiano, su ausencia de odio, su capacidad de perdonar, con debilidad. Y ese es el camino que enmendamos”.

“Porque –adujo–, una cosa es perdonar y otra cosa es que crean que somos tontos. Una cosa es tenderles la mano a guerrilleros y paramilitares y otra cosa es que crean que nos van a seguir engañando”.

“Bobos no. De ninguna manera. Estamos muy creciditos. Y hemos sufrido mucho”, enfatizó.

El odio es muy mal negocio

Para el Presidente de la República, el odio es muy mal negocio.

“Yo no le gasto tiempo a odiar. Al que odia, le pasa lo que le ocurre a la vaca en el pantano: mientras más se pone a odiar, más se atolla. La vaca en el pantano, mientras más patalea, más se hunde, más se atolla. El odio es muy mal negocio. Por eso uno no puede permitir que en su ser se incube el odio”, sostuvo.

Uribe insistió en su llamado a la reflexión de los grupos violentos: “Entonces si estos grupos quieren hacer la paz, para nosotros mejor. Estamos listos. Aquí hay toda la disposición, sin odio, para arreglar con estos grupos”.

No obstante, consideró que la paz debe negociarse rápidamente, sin cálculos y con buena fe.

“Pero necesitamos buena fe, y rapidito. Sin malicia y sin cálculo y sin tanta teoría, que se sienten a negociar”, afirmó.

“Uno se pone a ver el pasado: ¿cuántas discusiones en el Caguán que por la agenda? ¿Cuántas discusiones que por el cronograma? ¿Cuántas discusiones teóricas de paz? Y mientras había esas discusiones allá, estaban secuestrando aviones y matando, y explotando 200 municipios que maltrataron con explosivos en ese período. No. No. Aquí la paz necesita poca teoría y mucha buena fe. Si tienen buena fe, hablando poquito, nos sentamos y negociamos. Pero tienen que hacer esa apuesta ellos porque el pueblo colombiano siempre la ha hecho”, concluyó el Presidente de Colombia.