Marzo 15

Cambio a actual régimen de transferencias, quebraría a la Nación

Así lo advirtió el Presidente Álvaro Uribe al indicar que manejará con argumentos el referendo que se anuncia contra las transferencias, y que “no se puede aprobar” porque, entre otras cosas, “le crearía mayores dificultades a la economía colombiana”.

Popayán, 15 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este sábado que el referendo que se anuncia contra el actual régimen de transferencias no se puede aprobar porque quebraría a la Nación.

“Hemos hecho un gran esfuerzo con esas transferencias. Pero si volvemos a la Constitución del 91 quebramos a la Nación. Nosotros vamos a manejar ese referendo con argumentos, pero hablándole muy claramente al pueblo colombiano, porque eso no se puede aprobar”, señaló el Jefe de Estado.

En ese sentido Uribe hizo un llamado amable a los diferentes sectores que impulsan el referendo para que tengan en cuenta que, de ser aprobado, se generarían efectos negativos sobre las finanzas del país.

“Les voy a hacer un llamado a los maestros y a sectores del Polo Democrático y del Oficialismo Liberal, que han venido impulsando este referendo, porque nosotros tenemos que decir: “Hombre, sería muy grave”, aseveró el Mandatario.

Advirtió que hay que ser cuidadosos porque con decisiones como ésta no se puede jugar con la economía del país, menos en el momento difícil por el que atraviesa la economía mundial.

“Tenemos que crear una gran sensibilidad colombiana sobre el tema. Y no estamos para jugar con la economía. Nosotros en alguna forma somos una economía muy dependiente. No de un país sino de muchos. Cualquier fracaso en un país vecino, es un fracaso para nosotros. Si nosotros fracasamos, es un fracaso para nuestros vecinos.”, dijo el Presidente.

Agregó: “Y la economía del mundo este año no está para jugar. Petróleo a 107 dólares. La gente con miedo se ha dedicado a comprar oro, los que tienen platica. Una gran inflación en el mundo. Esta semana había una queja de los harineros, los productores de pan, los panaderos, por el costo de esa harina. La crisis de hipotecas en Estados Unidos. Y eso haciendo daños en el mundo entero”.

“Nosotros tenemos que ser cuidadosos. Ese es otro elemento para no entrar ahora a jugar con la economía colombiana con temas como este referendo que se ha propuesto. Eso le crearía mayores dificultades a la economía colombiana. Lo digo amablemente al oído de los maestros de la patria”, señaló Uribe.

De igual forma, el Jefe de Estado recordó que el año pasado el Congreso y el Gobierno hicieron un enorme esfuerzo en transferencias, las cuales aumentan dos billones pesos en 2008.

“Las transferencias este año se aumentan en dos billones. Un gran aumento. Los municipios de menos de 25 mil habitantes tienen un gran aumento, y además, para cada uno, 450 millones más”, puntualizó.

Aceptó que estos recursos no son suficientes, pero dijo que en Colombia el problema es que a todas las entidades del país les faltan recursos: “Le faltan recursos a la Nación, les faltan recursos a los departamentos, a los municipios”.

Uribe recordó que durante su Gobierno se han reformado 419 entidades del Estado. Y que en el 2002, recibió la Nación con un endeudamiento del 50 por ciento.

Además, dijo que el Gobierno tiene unas limitaciones muy severas, como el Seguro Social, al cual se le tiene que dar 6 billones 400 mil millones durante el 2008 para pago de pensiones; las vías nacionales y los recursos por 145 millones que se le da a cada alcalde del país para atender sus vías locales.

Así mismo recordó los grandes esfuerzos que se están haciendo en educación, como la gratuidad para 4 millones de niños en Colombia durante este año y el aumento salarial a los maestros de nuevo escalafón.

“Entiendo que no estamos en un paraíso, pero venimos haciendo grandes esfuerzos de mejoramiento, le pediría a los profesores esa reflexión”, concluyó el Presidente Uribe.
El Gobierno Nacional, de acuerdo con el acto legislativo 04 de 2007, que reformó el Sistema General de Participaciones (SGP), aprobado por el Congreso, ha aumentado las transferencias a las regiones. Del año 2007 al 2008, esas transferencias pasan de 17 a casi 20 billones. Se aumentan en dos billones.

Además del aumento de transferencias para todos, los municipios de menos de 25 mil habitantes, que son alrededor de 800, van a tener cada uno 450 millones de pesos adicionales, año tras año.

Con esta reforma no se quiere centralizar el gasto ni tampoco las competencias, ya que las entidades las mantendrán y por el contrario se aumentará la autonomía para orientar el gasto hacia otros sectores del plan de desarrollo territorial cuando alcancen las metas de coberturas en educación y salud.
Imprimir