Bogotá, 25 mar (SP). Durante lo corrido del año 2008, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) continúa trabajando en políticas que buscan fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos de los internos, así como en mejorar su atención en materia de alimentación, salud, habitabilidad, recreación y asistencia jurídica.
Logros sociales
El Director General del Inpec, Mayor General Eduardo Morales Beltrán, informó que actualmente la institución tiene a su cargo a 64 mil internos, distribuidos en 141 establecimientos carcelarios.
Para financiar programas que beneficien a esta población, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por 667 mil millones de pesos.
En programas de alimentación para los internos, durante el año 2007, se invirtieron 139 mil millones de pesos.
Para arreglo y conservación de la infraestructura física de 42 establecimientos de reclusión del Sistema Nacional Penitenciario, se han destinado 18 mil millones de pesos.
En materia de salud se han practicado 164.516 consultas odontológicas. Para cada interno se destina un presupuesto de 560.391 pesos, con miras a cubrir sus necesidades de salud.
“La estrategia para mejorar cada día las condiciones de los internos se fundamenta en una frasecita que me acompaña desde hace más de 25 años en mi vida militar. Esa frase, que se ha convertido en una plataforma estratégica muy sólida, es: su dignidad humana y la mía son inviolables”, explicó el Director del Inpec.
Proyectos de vida
A través del programa ‘Sembremos semillas de libertad’, los internos pueden emprender el desarrollo de un proyecto de vida que les permita desarrollarse como seres humanos.
Hasta la fecha se han trabajado ocho líneas de producción para 18 mil internos, en las áreas de carpintería, ebanistería, calzado, marroquinería, artes gráficas, confecciones, artesanías, proyecto ambiental, gaviones y aseo.
Educación
El tema educativo se perfila, asimismo, como el mejor espacio para trabajar en la rehabilitación de las personas privadas de la libertad. En la actualidad Colombia se perfila como el primer país latinoamericano que adelanta planes educativos en primaria, secundaria y universitaria.
Para el Director del Inpec, esta formación académica les permite a los internos acceder al mercado laboral en cuanto cumplan con sus penas.
“Como Director, no me interesa saber qué hizo ese interno para estar en un patio, en un pabellón, en una cárcel. Me interesa saber que llegó un ser humano y que, como tal, requiere de un tratamiento como ser humano que le permita desarrollarse en la sociedad”, explicó el funcionario.
La estrategia educativa cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, que elaboró una propuesta para los internos, en concordancia con las normas internacionales de educación para reclusos.
Contra el hacinamiento
El Inpec también trabaja en disminuir los niveles de hacinamiento, para lo cual ha implementado el programa de las brigadas jurídicas, mediante el cual se brinda asesoría jurídica a las personas próximas a recuperar su libertad.
Cabe recordar que el sistema nacional carcelario dispone de 9 mil guardias y 1.200 bachilleres, personal capacitado y entrenado rigurosamente para ejercer la custodia y vigilancia de todos los establecimientos.
Según el Inpec, actualmente la sobrepoblación carcelaria se encuentra en un 21,8 por ciento. Para afrontar este problema, el Gobierno Nacional ha destinado cerca de un billón de pesos para la construcción de 11 nuevos establecimientos de reclusión con todas las especificaciones de modernidad, tecnología y seguridad.
Esto permitirá crear más de 22 mil nuevos cupos en las instituciones carcelarias, con lo cual el hacinamiento se reducirá en un 10 por ciento.
El número de nuevos cupos asciende a 22.631, que se asignarán en Jamundí, Ibagué, Yopal, Casanare, Acacías, Bogotá, Florencia, Guaduas, Medellín, Puerto Triunfo, Cúcuta y Cartagena.
|